El aumento, del 26,6%, se irá cobrando en tres tramos y alcanzará los $87.987 en junio. En julio se volverán a reunir para adecuar el valor a la inflación.

Los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordaron este martes por la tarde elevar un 26,6% el salario mínimo, por lo que el básico ascenderá a $87.987 en junio de 2023. Según se acordó, los trabajadores percibirán el 15,6% del aumento en abril -por lo que el ingreso será de $80.342-, otro 6% en mayo –$84.512– y el 5% restante en junio, alcanzando la cifra de $87.987. El 15 de julio se volverá a discutir para adecuar el valor a la inflación. 

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por «amplia mayoría», ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

La CTA que lidera el docente Yasky fue la que se abstuvo en la votación, en tanto su par Autónoma (CTAA) del estatal Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro la rechazó de forma total y anunció que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.


«Se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses», planteó la CTAA a través de su secretario General, Hugo Godoy, quién sostuvo que «el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180.000 pesos». 

Durante su exposición, Godoy refirió que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Y destacó que todas las consultoras coinciden en que la inflación del 2023 va a ser del orden del 100%.

«Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima», afirmó.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de valores vigentes a marzo último, no acumulativos.

Fuente: 0221

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook