Desde Maleva Magazine, foodies hicieron un relevamiento por varias ciudades del territorio bonaerense para buscar el mejor helado de chocolate y dulce de leche. Mirá el relato.

Buenos Aires Split: una crónica persiguiendo el mejor helado de chocolate y dulce de leche del interior de la Provincia

No importa cuán chico sea un pueblo: siempre hay helado. Un cronista se subió al auto y salió en busca del helado de chocolate y de dulce de leche más rico de la provincia. Desde Chascomús hasta Luján, 10 heladerías artesanales y un ranking que se basa en calidad, cremosidad y sabor.

  • ¿El plan? Recorrer diferentes pueblos de la provincia
  • ¿El objetivo? Encontrar el mejor chocolate y dulce de leche artesanal.
  • ¿Por qué? Buena pregunta (no hay por qué).

A todo esto, un comentario: todas las heladerías trabajaron con productos geniales y mi alma dulcera agradece; eso no quita que, con el único fin de molestar y generar debate me haya tomado el atrevimiento de clasificarlos en función de su cremosidad, sabor y precio.

  • ¿Cómo fue el tema puntaje? ¿si había empate?
  • Usé el criterio empelado en los torneos de Taekwon-do: de los tres primeros participantes se saca un ‘promedio de grupo’ que hará de vara para los demás.
  • En caso de empate, gana el de mejor precio.

Ahora sí, empecemos.

El primer fin de semana no tuvo preparativos: el equipo de mate fue olvidado y no se analizó a dónde iríamos (o si habría heladerías en esos lugares). Lo que sí, tanque lleno, celular cargado y GPS.

Perdidos en la excentricidad del nombre, elegimos ir a Jeppener. Está a 70 Km de Capital Federal y se llega por medio de la Ruta Provincial 29, previo paso obligatorio por Brandsen. Tiene pocos habitantes (2300 según página oficial del pueblo).

Al llegar fuimos a dos almacenes; en ambos, indicaron que la heladería estaba en Avenida Delaplace, pero era una sucursal de ‘Sei Tu’ y volvimos a la RP 29.

En Brandsen encontramos la heladería artesanal Donna cuyo frente tenía, grande, la inscripción ‘1903’. Entré, saludé muy amablemente y pedí un cucurucho de chocolate y dulce de leche.

La heladería Donna, campeona de la ‘Copa Latinoamericana del Helado Artesanal 2022’, existe desde la década de los 90: fue fundada por Eduardo Zacarías y su padre Octavo, quienes ahora se ilusionan con la posibilidad de competir entre especialistas italianos y franceses, los eternos favoritos del mundial, la ‘Coppa del Mondo della Gelateria’, cuyo próximo certamen tendrá lugar en Rimini, Italia, en el 2024.

Trabajan con todos los sabores clásicos (chocolate, dulce de leche, vainilla, sambayón, etc.) pero también les gusta innovar: en la entrada, hay un pizarrón que ofrece gustos como ‘Refragola’, ‘Café Fellini’, ‘Pelón Blanco’, ‘Solero’, ‘Limonccino’ y ‘Yoggy’.

El helado: el dulce de leche me llevó a la infancia y a la casa de mi abuela. El chocolate fue cumplidor (jurado exigente). Tuvieron un 9 y un 7, respectivamente.

RANCHOS Y CHASCOMÚS

Contentos con el inicio oficial del ranking, hablamos del otro destino. En una de las paredes había un mapa y vimos un nombre: Altamirano. También, vimos que estaba cerca. Se llega por camino de tierra y tiene una extensión territorial de 8 manzanas. Se hacía de noche. Una señora, con sus gallinas, pasa por al lado. Nos miramos, abrimos el GPS e hicimos un recorrido perimetral antes de salir.

Había un pueblo entre Altamirano y Chascomús en el que ‘casi seguro’ encontraríamos una heladería artesanal. Llegamos a Ranchos de noche, por otro camino de tierra; sin nombre ni luces.

En un almacén paré a comprar agua y le pregunté a la mujer del mostrador si sabía de una heladería artesanal; dijo: “Tatos es el mejor de la zona (…) artesanal, artesanal”. A las dos cuadras, consultamos a un señor que esperaba, sentado, a que su perro termine sus necesidades. Nos señaló ‘la heladería del centro, sobre Avenida Campomar’ y, al consultarle el nombre del local, manifestó no recordarlo.

La heladería Tatos cuenta con otra sede en Gral. Belgrano y maneja sabores de especialidad como el ‘Dulce de leche Tatos’, ‘Yogurt con Ameranas’ (una suerte de ciruela) y ‘Rockflan’.

La tercera heladería, con la que definió del promedio de grupo, fue la de Chascomús.

La heladería Disfresh surge de la mente de Luis Pommerenck, nacido en Uruguay un 21 de junio de 1949; hizo estudios terciarios en la Escuela de Lechería de Colonia Suiza (Uruguay) y en el año 1974 emigró a la Argentina, sin embargo, habría que esperar al año 1997 para que ‘Disfresh’ abriera al público.

Trabajan con algunas variedades de autor como ‘Té’, ‘Submarino’, ‘Dulce de leche Dulcemanía’ y los ‘Freshitos’: un batido de frutas servido en un frasco coleccionable y, esperen, la tapa está hecha de muffin con crema.

El recorrido continuó en las semanas siguientes y pasó por diversas localidades como Navarro, Roque Pérez y Capilla del Señor; los críticos valoraron y confeccionaron el siguiente ranking:

  1. Firenze, Lobos
  2. Colonial, Open Door 
  3. Cuando Quieras, Navarro 
  4. Dela Crem, Uribelarrea
  5. Fresh, Chascomús 
  6. Don José, Roque Pérez 
  7. Donna, Brandsen 
  8. Tato, Ranchos 
  9. Chococrem, Capilla del Señor
  10.  La Gelatería, Carlos Keen 

Fuente: Maleva


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook