Tras no llegar a un acuerdo con el sector empresario, la Asociación Bancaria lanzó un paro de 24 horas para la semana que viene. Esta medida abarcará todo el horario de atención y movilización a las entidades.

El próximo jueves 23 de febrero habrá un paro nacional bancario por 24 horas. Así lo informó el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias.

Después de una nueva audiencia en la que la representación sindical no llegó a un acuerdo con las cámaras del sector empresario, se fijó la medida de fuerza que implicará una interrupción total de los servicios bancarios presenciales, según detalló la dirigencia sindical.

“Planteamos al sector empresario que se haga cargo de una parte del Impuesto a las Ganancias hasta tanto se trate la ley en el Congreso y la respuesta ha sido negativa”, exigió Palazzo.

Además, el diputado Nacional y Secretario General de la Asociación Bancaria reclamó «una compensación por esa diferencia, mientras no la haya, no va a haber paritaria posible que podamos arreglar”.  

“La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos”, completó.

Reclamo  

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria había anunciado que realizaría un paro de 24 horas durante el mes de febrero, aunque no había precisado la fecha. Argumentaron que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante. Ahora, ante el fracaso de una nueva instancia de negociación, el paro fue confirmado. 

El sindicato bancario, que agrupa a unos 90.000 trabajadores, manifestó en ese momento la necesidad de “respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y precisó: “Entre ellos, la actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año, además de solucionar urgentemente el tema de impuesto a las Ganancias”.

En la paritaria del 2022, La Bancaria obtuvo una mejora de 94,1%, apenas por debajo de la inflación anual que alcanzó el 94,8%. Es por eso que pretenden compensar esa pérdida para negociar el aumento del 2023.

Actualmente, los salarios de los bancarios están en un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50, lo que da un total de $237.393,03. Además, perciben ingresos en concepto de adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables y el plus por «Día del Bancario» con un bono inicial de $185.500 pesos, que se determina según la categoría.

¿Qué pasará con los pagos de ANSES?

La Administración Nacional del Seguridad Social (ANSES) indicó que todas las personas que cobran alguna de las prestaciones, a pesar del paro de bancos, tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves. Vale remarcar que no se podrá cobrar por ventanilla. El 23 de febrero cobrarán:

  • Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: documentos terminados en 2 3
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): DNI terminados en 9
  • Asignación por Embarazo (AUE): DNI terminados en 7
  • Prestación por Desempleo: documentos terminados en 0 y 1

Fuente: BAE Negocios

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook