Contendrá como viñeta imágenes de Ramón Carrillo, Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán, según informaron desde el BCRA. Así, el billete de mayor denominación equivaldrá a u$s 5,30.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2000, que se integrará a la actual línea pesos, mientras que uno de $ 5000 está en estudio de la autoridad monetaria.

Con esta emisión, el billete de mayor denominación en la Argentina equivaldrá a u$s 10,28 si se toma la cotización oficial pero apenas u$s 5,30 si se hace al tipo de cambio del «blue».

Por el momento, el BCRA sigue resistiendo ampliar las emisiones a mayor denominación. En rigor, en el comunicado conocido esta tarde, la autoridad monetaria apuesta así a la digitalización de los pagos antes que a dotar de un billete más alto.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», dijo el BCRA en un comunicado.


DEMANDA DE LOS BANCOS

De hecho, recalcó que «el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0».

No obstante, la banca viene demandando hace tiempo, para evitar mayores costos logísticos y eficiencia en la provisión de billetes que haya pesos de mayor numeración.

NUEVA EMISIÓN

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Un borrador con esas imágenes había circulado ya, y ahora sería utilizado para «ganar tiempo» y salirle al cruce a la emergencia monetaria.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

En el Malbrán trabajaron los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. La institución es la responsable de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante la pandemia.

¿QUIÉN FUE CECILIA GRIERSON?

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Creó la Primera Escuela de Enfermería de América latina con un plan de estudios formal. Fue fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a Buenos Aires en 1886.

¿QUÉ HIZO RAMÓN CARRILLO?

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y primer Ministro de Salud de la Nación.

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1929 con medalla de honor. Fue profesor de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.

Fuente: El Cronista


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook