«Estoy de pie por Fernando», dijo Graciela, madre de Báez Sosa, al recordar a su hijo durante la ceremonia interreligiosa que se realizó en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen.

Ante más de 2.500 personas que reclamaban Justicia en el Anfiteatro Libres del Sur, de Dolores, Graciela, junto a su esposo Silvino, homenajeó a su hijo, asesinado a golpes en la puerta del boliche «Le Brique» de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

«Estoy de pie por Fernando y por todas esas madres que también perdieron a sus hijos y no tuvieron justicia», dijo la mujer.»Era nuestro sol, nuestra vida, el que nos daba alegría en nuestra vida. Ahora estamos vacíos, no hay nadie en mi casa, estamos los dos solitos», agregó.

La mamá de Fernando recordó el día que junto a su esposo viajó a Dolores para comparecer en el juicio que se lleva a cabo a los ocho rugbiers acusados de matar a su hijo.

«Preparamos la valija en busca de Justicia, no queremos venganza, solo que paguen lo que le hicieron a mi hijo», dijo con la voz entrecortada. La mujer contó luego las sensaciones que atravesó durante las audiencias del debate: «Cuando en el juicio vi cómo le pegaban a mi hijo, como madre tenía el deseo de tirarme al cuerpo de mi hijo para que no lo golpearan».

«¡Gracias mi amor, gracias mi vida por habernos dado tantas felicidades durante 18 años!», dijo luego alzando con fuerza su voz. «Te amo Fernando, con toda mi alma. Es lo mejor que Dios me ha dado, era mi alegría, mi compañerito, hoy me quedé sin todo eso», finalizó Graciela.

Minutos antes, su esposo, Silvino, agradeció en primer lugar a todos los que estuvieron presentes en este momento «tan difícil» de sus vidas, ya que les dan «la fuerza para seguir adelante, para seguir pidiendo justicia».

«Necesitamos justicia, paz para poder seguir viviendo un poco más. Yo sé que no es fácil, cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando, ni sé cómo explicarle a la gente que cada vez que me levanto a la mañana es como levantarse con una bolsa en espalda», dijo. «En algún momento voy a volver a ver a mi hijo», expresó Silvino acongojado frente a la multitud que participó de la ceremonia interreligiosa y de la colecta en honor a Fernando.


El acto interreligioso

El acto comenzó cerca de las 19.30, cuando Silvino y Graciela llegaron al anfiteatro, donde fueron recibidos con aplausos y al grito de «¡Justicia!». El mismo fue declarado de «interés municipal» por las autoridades dolorenses, ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio de Fernando, que tiene a ocho rugbiers acusados.

Acompañados por el abogado Fernando Burlando y parte de su equipo de trabajo, otros familiares de la víctima llegaron con globos blancos y vestidos con remeras con el rostro de Fernando, un crespón negro sobre su pecho y un cartel de «Justicia es perpetua».

En el escenario había dos sillas junto a un altar con la Virgen de Caacupé, la ciudad de Paraguay de donde es oriundo Silvino. Carteles con el rostro del joven asesinado y la leyenda «Justicia por Fernando y por todas las víctimas de violencia», llenaron cada lugar del anfiteatro, junto a otros que decían: «Su libertad caducó», «Justicia es perpetua»; «Fernando está presente».

Al iniciarse el homenaje, los padres del joven se ubicaron en el centro del escenario y prendieron tres velas que referían a los tres pilares de su familia: Fernando y sus padres.

«Fernando, ¡presente!», fue el grito que convocó a las personas a levantar su teléfono celular o una vela para hacerse presentes.

En medio de la conmemoración, los padres del estudiante de abogacía plantaron un Jacarandá en el predio, ya que era el árbol preferido de Fernando. Luego de un minuto de silencio, una cantante interpretó una canción de Patricia Sosa, dedicada especialmente al joven asesinado.

Más tarde, Graciela y Silvino se quebraron en llanto cuando vieron un video con fotos de su hijo en una pantalla gigante, acompañado por el tema «Motivos» de Abel Pintos.

«#HoyEsFernando» fue el hashtag elegido por los organizadores para recordar en las redes sociales al joven asesinado.

Entre los presentes al acto se encontraba la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, quien prometió que «profundizará las políticas públicas que tengan como eje principal desarmar las matrices culturales de la discriminación». También, junto al abogado Burlando, se encontraba el artista Flavio Mendoza y el piloto Marcos Di Palma, quienes viajaron especialmente para acompañar a la familia en el pedido de justicia.

La oración interreligiosa estuvo a cargo del imán Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina; del pastor Marcelo López Pavón, representante de Aciera en Dolores; de Eugenia Calvi, ministra religiosa Afro-Umbandista; de Eric Escala, arzobispo de la Iglesia Anglicana en Argentina; del rabino Saúl Bonino, del judaísmo, y del monseñor Carlos Malfa, obispo de la Iglesia Católica en Dolores.

«Oportunidad de expresar una vez más el afectuoso acompañamiento a Graciela y Silvino, rezar por el eterno descanso de Fernando Báez Sosa e insistir en la importancia de crecer en una conciencia clara sobre el cuidado de la vida y el rechazo de la violencia para poder convivir en paz», manifestaron desde la diócesis de Chascomús

Fuente: Télam

Audio Mensaje de Mons. Carlos H. Malfa en el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa.

“𝐘𝐨 𝐬𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐫𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐝𝐚. 𝐄𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐞 𝐞𝐧 𝐦í, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐚, 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫á; 𝐲 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐲 𝐜𝐫𝐞𝐞 𝐞𝐧 𝐦í, 𝐧𝐨 𝐦𝐨𝐫𝐢𝐫á 𝐣𝐚𝐦á𝐬” (𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐮𝐚𝐧 11,25-26).Estas palabras de Jesús cuando resucita a su amigo Lázaro, iluminan nuestra vida y nuestra muerte. Nos dicen que Fernando vive en Dios, que la vida joven que le fue arrancada ahora es vida plena, feliz, eterna. Para él ya no hay muerte, ni llanto, ni dolor, sino el amor eterno de Dios, la alegría que nunca se termina, la paz que no se puede quebrar. Pedimos que esa paz que Fernando está conociendo colme el corazón y la vida de Graciela y Silvino para que al dolor único que viven nunca les falte el consuelo, la fortaleza y la esperanza del reencuentro. Nuestra oración abraza y quiere visibilizar a todas las víctimas inocentes de la violencia irracional contra la vida que en distintos lugares del país son ignoradas u olvidadas y cuyas familias tienen derecho a la verdad que demuestren los hechos. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la dignidad inviolable de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural y, el inequívoco rechazo a toda violencia.

El espíritu de esta oración nos llama a la reflexión, la tragedia que hoy golpea nuestros corazones no debe solo conmovernos, debe abrir la puerta a la toma de conciencia de una realidad que no podemos naturalizar sobre lo que nos viene pasando como sociedad cuando observamos y padecemos un crecimiento de la violencia en los vínculos sociales y que hoy tocamos en el mundo juvenil. Pensamos en las adicciones como un factor desencadenante de la violencia pero hoy debemos pensar en nuestra responsabilidad como sociedad, como familias, como ciudadanos, en nuestras instituciones y en todas las dirigencias. Los males comunitarios tienen una causa y es ahí donde debemos llevar nuestra mirada. ¿Qué estamos haciendo y que deberíamos revisar en nuestros espacios educativos? ¿Qué sucede en nuestras familias, primeras responsables de un amor que haga crecer en espíritu fraterno? ¿Qué aporte que no estamos haciendo podríamos hacer desde los espacios confesionales reunidos hoy aquí? ¿Qué no están observando los clubes e instituciones civiles que frecuentan nuestros jóvenes? ¿Qué políticas públicas en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social están faltando o deberíamos modificar? ¿Qué rol tendrían que estar cumpliendo los medios de comunicación social? ¿Qué efectos están produciendo las redes sociales? Podríamos seguir con muchos otros aspectos de nuestra vida en sociedad, tengamos el coraje de revisar nuestra vida en común en un diálogo de respeto y confianza y honremos la memoria de Fernando reflejando en el día a día su espíritu solidario con la esperanza de una mejor sociedad. Unamos nuestros corazones en la oración de los hijos y de los hermanos que Jesús nos enseñó: Padre Nuestro.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook