La inflación del 2022 rondará el 95%, según consultoras privadas, y será la más alta desde 1991, cuando comenzó la Ley de Convertibilidad.

Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación mensual de diciembre y la anual de 2022.

La inflación más baja que la proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1.343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando fue del 4,9%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.


El economista Pablo Besmedrisnik consideró que «si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, desde ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta». Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que «no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante», en declaraciones a Noticias Argentinas.

«Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye», añadió.

Explicó que hay «muchos costos que están contenidos, como el de los servicios, insumos que deberán ajustarse en los próximos meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los precios».

«A ningún empresario se lo puede o obligar a que trabaje a pérdida y van a buscar la forma de no perder y la realidad es que hay presión de costos» añadió Besmedrisnik en declaraciones a esta agencia.

Agregó que «en un año electoral no hay mucha expectativa de que la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica».

Fuente: Diario Popular


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook