Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Argentina

623

Luego de que la OMS cambie el nombre de la viruela del mono a «mpox», el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en el país.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cambiará el nombre de la enfermedad a «mpox», el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por viruela del mono en Argentina. Se trató de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue a través del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) donde se conoció la confirmación, y se especificó que el paciente residía en la provincia de Buenos Aires, y era atendido en un establecimiento público de CABA desde el 17 de septiembre. El fallecimiento del paciente ocurrió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, mientras recibía asistencia respiratoria mecánica.

La cartera sanitaria precisó que el fallecido tenía diagnóstico de VIH-SIDA sin tratamiento, identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía. En Argentina el total de casos de viruela del mono asciende a 895, y el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino.

De ese total, 12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis. Los casos confirmados se registraron en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18, algunos de ellos concentrados en:

  • 594 en CABA.
  • 238 en la provincia de Buenos Aires.
  • 17 en Córdoba
  • 14 en Santa Fe.
  • 9 en Tierra del Fuego.
  • 5 en Río Negro.


La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años. Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de erupciones en la piel en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

¿Por qué la OMS le cambió el nombre a la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, a partir de ahora, la viruela del mono o viruela símica se llamará «mpox». La decisión de cambiar su nombre fue luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante relacionado con el nombre del virus.

Tras largas discusiones entre expertos, países y el público en general, la OMS decidió que se la llamará mpox, y que es un nombre que puede usarse tanto en inglés como en otros idiomas. Vale aclarar que el antiguo término se utilizará junto con el nuevo durante un año, antes de ser eliminado.

Fuente: Infocielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook