Axel Kicillof reabrió un debate que ya se dio en 2012 en la Legislatura y terminó archivado por falta de acuerdos. Integración territorial versus rosca política.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reflotó una idea que viene de larga data: integrar La Plata con Berisso y Ensenada en una sola Sección Electoral, la «octava ampliada». El antecedente más concreto y cercano es del año 2012 cuando el entonces vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, encabezó una serie de foros para impulsar la reforma. La iniciativa se presentó hacia finales de ese año en la Legislatura de la mano del diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Bruera.

Originalmente, la idea era integrar La Plata con Berisso y Ensenada, pero también con Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Estos distritos linderos a la capital de la Provincia tienen un perfil más rural que los de la Tercera Sección Electoral a la que pertenecen actualmente. Es más, en los hechos, la región capital propuesta ya existe porque comparten el departamento judicial, la región educativa, la sanitaria e incluso comparten el centro de disposición final de residuos (CEAMSE).

«Nosotros no tenemos nada que ver con los distritos de la Tercera en cuanto a las realidades que tenemos. La representación sería mucho más fiel y real», confirma el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, en diálogo con Infocielo. Desde su punto de vista, la iniciativa presentada por Bruera «era un buen proyecto» que no avanzó por los costos políticos que implicaba.

El principal freno tuvo que ver con la modificación de la composición de la Legislatura Bonaerense. El proyecto planteaba agregarle 2 diputados y 1 senador a la actual Octava Sección, es decir que pasaría a tener 8 diputados y 4 senadores en total. En un principio, esto se haría incorporando las nuevas bancas o quitándoselas a otras secciones. La primera opción podía ser criticada por aumentar el gasto político (por más irrisorio que fuese) y la segunda suponía que otra región ceda representatividad. Así fue como la modificación de la Ley 5.109 presentada por Bruera en consenso con Mariotto y los intendentes de la zona fue archivada en 2014.

«Mantener a La Plata como único distrito de la Sección Electoral equivale a privilegiar un aislamiento electoral que no condice con la innegable integración territorial y regional», argumentaba Bruera en aquel entonces. Esa misma integración mencionó Kicillof durante el lanzamiento del programa de Cambio Climático realizado en Berisso. Sin embargo, ya hubo algunos dirigentes de Juntos, como Oscar Negrelli, que salieron a cuestionar sus intenciones. El senador provincial de La Plata Juan Pablo Allan le prometió una «cerrada y apasionada defensa de la identidad de los platenses».

Fuente: InfoCielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook