La convivencia en Argentina está deteriorada. En Neuquén han amenazado con volarle la cabeza a una docente. Poco se denuncia, poco se alza la voz, somos los docentes los que lo sufrimos, pero El Ministerio de Educación de la Nación y Direcciones de Escuelas deben considerar que el clima escolar no es positivo, en líneas generales porque NO entiendo tanta violencia que sufrimos los docentes todos los días.

¿No es caro a la sociedad agredir a un docente? ¿Pegar es gratis? ¿Esta medida no parece no es un factor de peso para trabajar dignamente? Un punto de partida que conlleva a encontrar pistas respecto a la razón de este fenómeno, es preguntarnos ¿Por qué los padres le pegan a los maestros y a profesores?

A estas alturas creo que no se tiene consideración que un docente puede tener razón o no tenerla, pero al parecer nos olvidamos que es un ser humano que se equivoca, y por esto se le puede pegar somos barbaros.

Es difícil investigar el tema del maltrato escolar en todas sus aristas por las implicaciones legales y morales que acarrea el tema. Esta cuestión coloca a las instituciones educativas en un conflicto que se ha hecho permanente, confrontando su tarea de velar por el bienestar del niño y poniendo en duda las conductas de los maestros y actores educativos.

La violencia que se da en las escuelas es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quiénes la conforman; padres, alumnos, docentes, directivos.

El Aumento de violencia escolar disminuye el rendimiento académico.Las consecuencias de las situaciones de acoso y violencia que sufrimos los docentes no sólo afectan al propio docente, puesto que un maestro o profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional por lo tanto lo que disminuye la calidad de la educación.

La escuela ocupa un lugar exclusivo a la hora de ser “caja de resonancia” de factores sociales, políticos y económicos, como también de conflictivas y aspectos psicológicos individuales

La violencia es una organización instalada en nuestro país, es multicausal siempre queremos ventajas económicas, políticas, algo para enrostrar al otro que “vivos que somos y como te jodes vos”, somos ventajistas y esto genera más violencia. Surge siempre algo “es que la escuela no hizo nada”. ¿No se dan cuenta el nivel de violencia que estamos viviendo?, estamos sumergidos en la violencia, ¿La escuela engendra violencia o la escuela reproduce y lo que se ve en la sociedad?

Amenazan a docentes, les pegan, queman una escuela; le pegaron a un médico, le pegan a un chofer de micros, en el partido del otro día, la balas en la facultad, en fin nos estamos conduciendo a los golpes  por la vida. Los golpes a los docentes a estas alturas de los acontecimientos son un número en las estadísticas el hecho es a cuanto docente más hay que pegarle ara que nos protejan, creo que ya es normal, es común se hizo práctica.

Una de las primeras tensiones que se produce cuando ocurre un suceso de estos es creer que NO todos los docentes somos iguales antes las leyes de nuestro país, ¿Somos iguales en derechos?, ¿Qué sanciones hay en la provincia de Buenos Aires para protegernos? Yo quiero leyes que se sancionen y que tengan fuerza de ley. Las sanciones sociales a veces son muy pocas y de nuestros representantes son a veces muy tibias sus acciones casi nulas en materia legislativa; la razón nos estamos acostumbrando, es lo normal viene con el trabajo.



La legislación que hay actualmente y que refiere a esta temática, no constituye un aporte significativo para la construcción de la conciencia propia y para la sustentación de un espíritu de confianza y valoración positiva del rol docente, del sindical y del protagonismo del trabajador docente.

Los sindicatos son tibios, es más creo que son fríos a la hora de recamar

Lo normal no es que le peguen a un docente sin embargo estamos yendo en este camino. Intento ser profesional de la educación, no el punching.

Nada más opuesto a la justicia que la violencia. Cicerón

Daniela Leiva Seisdedos

Prof de Historia. Revista El Arcón de Clio. VI Premios UBA. Manuales de CDC de Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata.


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