La obra narra la experiencia del Frente de Lisiados Peronistas que en el año 1974 logra que se sancione la ley laboral para discapacitados. Escrito por dos de sus protagonistas, recopila testimonios y documentos de la época. La cita es el 25 de septiembre y forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia.

Se realizará la presentación del libro “Los Rengos de Perón. Crónica de un militante del frente de lisiados peronistas” en el Auditorio del Museo Histórico Provincial Quinta 17 de Octubre. El encuentro se desarrollará el domingo 25 de septiembre a las 16:00 y contará con la presencia de Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya, sus autores. La propuesta forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Editado en el año 2015 por Ediciones Colihue, “Los rengos de Perón” cuenta la experiencia del Frente de Lisiados Peronistas a partir de la perspectiva de uno de sus militantes. Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya, ciego el primero y rengo el segundo, formaron parte de un colectivo que consiguió en el 73 una conquista histórica: que se debata y posteriormente sancione la ley laboral para discapacitados un año después. Se trató de un verdadero hito que derribó un modelo médico degradatorio que consideraba a las personas con discapacidad enfermas.



El libro cuenta la historia de esta agrupación, surgida en los años 70, y conformada con personas con y sin discapacidad, en una época en la que la discapacidad estaba librada a la caridad de la clase alta.  Su líder José Poblete era un joven chileno que llegó a la Argentina a rehabilitarse al Instituto Nacional de Rehabilitación y en ese lugar creó está organización que luchaba por vivienda, trabajo y educación para las personas con discapacidad. Es una historia de jóvenes que a pesar de tener desventajas físicas veían en la política la posibilidad de resistencia, de lucha, de revolución y fundamentalmente de inclusión.

Acompañan este testimonio entrevistas con muchos otros protagonistas de la experiencia: Alfredo Moffat, Aníbal Perón, Gilberto Ponce, Oraldo Britos, Hugo Merola, «Laly», Marisa Wagner, Mónica Brull, Ricardo Quiñones y Roberto Perdía. Se incorporan, también, un testimonio de Pedro Lemebel y una carta de Claudia Victoria Poblete Hlaczik a sus padres, desaparecidos durante la última dictadura militar. La edición incluye un apéndice constituido por documentos de la época.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook