Coronel Brandsen: la historia del club platense que lleva su nombre

723

La particular historia de una comunidad de inmigrantes que dieron bautismo a la institución, hoy referente por sus múltiples actividades.

En una Plaza. Sí, en una Plaza con mayúscula, nació la Asociación Coronel Brandsen, la de 25 y 60, hacia el sudeste platense. Entre esos árboles, en su mayoría tipas que en primavera siembran el suelo de flores amarillas, los fundadores de sangre inmigrante buscaban dar un aporte a la vida en sociedad. uno de tantos. Y esa Plaza escondía un secreto, que tenía relevancia nacional.

Muchos de esos pioneros habían tenido el gusto de jugar un picado con la gloria del fútbol argentino, Francisco Varallo, que era vecino y vivía justo frente a la Plaza, en la casa que tenía un portón marrón al lado de la agencia de lotería que fue de su propiedad y donde trabajó durante años. 

El papá de Pancho fue justamente uno de los que integraron la primera Comisión Directiva del club. “Que jugaran o charlaran con Varallo en la plaza es como si hoy lo hicieran con Messi. Recordá que Pancho es historia pura, subcampeón  del primer mundial, y campeón con Gimnasia en 1929 y con Boca en 1931, 1934 y 1935”, cuenta ahora Osvaldo Bezzi, hijo del abogado Osvaldo Bezzi, eminencia en derecho de la ciudad y uno de los fundadores de Brandsen. 

Pero el nombre no tuvo que ver con el eximio goleador. La mítica plaza fue denominada Coronel Brandsen por una ordenanza municipal de 1928, en homenaje al militar francés que combatió junto al Padre e la Patría, José de San Martín. 

El club, en efecto, nacía de las entrañas de un espacio público. Fue entonces que el lunes 2 de marzo de 1942 una asamblea vecinal fundó a esta entidad que llevó el nombre precisamente de la plaza que hoy lleva otro nombre, Presidente Perón, que fue adoptado en 1995 a través de una ordenanza surgida de una consulta vecinal de la cual, según asegura Gerardo Romano, “muchos no estuvimos ni enterados”. Criado en la barriada, Romano es abogado y fue edil por el radicalismo en los primeros años del regreso de la democracia. Lo mismo repiten varios de los consultados para esta nota.

MANO DE OBRA CALIFICADA 

A la hora de elaborar el Estatuto, sus pioneros no fueron improvisados y se dirigieron al Club Ferrocarril Oeste, en Caballito, para estudiar la carta fundacional. Se apuntó al fomento de la cultura, el deporte y las mejoras edilicias tomándose como radio “las calles que van de la 19 a la 31 y de la 57 a la 64”, tal como se consigna en su primer libro de actas. 

OCIO Y EDUCACIÓN

La música, las cartas, el metegol, el billar, la pelota paleta y las bochas dieron el aliento vital en la zona. Los inmigrantes buscaban un espacio para el ocio, para su propia recreación: no todo era trabajo. Así se fueron dando las primeras competiciones, de corte amateur. 

Aquellos inmigrantes querían construir un país mejor, según la memoria de los vecinos. Fue una voluntad comunitaria, de fuerzas anónimas y arraigadas en el barrio que les dio cobijo. La gimnasia artística hoy, donde históricamente se jugaba a las bochas.

Dentro del club emergió el valor por la educacion y se buscó incentivar una mejor formación intelectual por medio de la biblioteca. Luego se incorporó el jardín de infantes “Pinocho”. Incluso, durante algunos meses de 1970 se prestaron las instalaciones a la Escuela Primaria 55, que se recuperaba del luto por la muerte de dos chicos.

ESPLENDOR OLÍMPICO

La memoria del club tiene un álbum de figuras y el básquet está presente con aquellas musculosas naranjas, en una cancha al aire libre, que estaba donde hoy hay una pileta cubierta. El grito del ascenso en 1955 revolucionó a todos, siendo campeones de Segunda. En esos tiempos estaba en la presidencia Antonio De Luca, “Tonio”, hombre que tenía su mueblería en la esquina de 60 y 23 y que fue protagonista en la mejora constante del jardín, inaugurado en 1947.

Había lugar para la música. Los espectáculos de orquestas típicas de tango y de jazz fueron el lugar donde se formaron parejas, aunque esos espectáculos eran más para presenciar que para bailar. El 2 de diciembre de 1948, visitó el club el maestro Juan D’Arienzo. También actuaron las típicas de Osvaldo Pugliese y de Varela-Varelita. 

Una fecha debe subrayarse especialmente en su historia, el 22 de diciembre  de 1972, cuando en AC Brandsen, en pleno casco urbano, se inauguró una pileta olímpica. Fue durante la primera presidencia de Norberto «Coco» Sánchez, quien hace unos meses volvió a la presidencia, a sus 85 años. Uno de los que se puso al hombro la obra fue Raúl Garzia, el penúltimo de siete hermanos que vivían a la vuelta del club, hijo de un italiano que llegó a La Plata después de la Primera Guerra Mundial.

FÚTBOL, DESTINO DE NOTABLES

A mediados de los ’70 muchísimos chicos se volcaron en forma cada vez más numerosa hacia el club, en grupos, gracias a las matinés. Además, apenas se inició la primera Liga de Fútbol Infantil de La Plata (LIFIPA), el Coronel Brandsen se incorporó a sus torneos, en 1979. Entrenaban en la Sede, la plaza y, para jugar de locales, alternativamente pudieron conseguir la primera cancha en barrio Aeropuerto, 8 y 609, a la que llamaron “La Cantera”, y la del Club El Porvenir Platense, en 42 entre 133 y 134, bautizada como “La Vaca Echada”.

El fútbol de mayores despegó en Brandsen en 1985, logrando el salto a la 1ª A de la Liga Amateur Platense, divisional que nunca perdió por algún descenso o desafiliación. Empezaron el primer año en la cancha del Parque San Martín, en 54 y 25, y al siguiente torneo comenzaron a jugar en San Martín de Los Hornos. 

Todo empezó cuando se acercó un grupo de jugadores que se solía reunir en el viejo Café Francés de 49 esquina 6. Querian jugar oficialmente en la Liga y no tenían personería jurídica.

Brandsen, cuna de inmigrantes entre plazas y parques emblemáticos de la ciudad, un club que sigue haciendo historia con su impronta comunitaria que reivindica desde sus orígenes. 

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook