Publicado en Crónica

Gómez es una pequeña localidad que se ubica dentro del Partido de Brandsen y pertenecen a los pueblos de la Provincia de Buenos Aires que hay que conocer por su valor cultural e histórico. Pese a que es un lugar desconocido, queda a muy poca distancia de Capital Federal y dentro de sus principales atractivos se encuentra el turismo rural en la zona y la Fiesta Provincial del Guiso de Cordero. 

Llegar a la tranquilidad de sus calles es fácil y directo, ya que se encuentra a 74 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, una hora de viaje en vehículo y a unos 18 de la ciudad cabecera del municipio. Tomar la autopista Ricardo Balbin y a la altura de Hudson, empalmar con la Ruta Provincial 2. Seguir por dicho camino y en el kilómetro 31 doblar en la salida de la Ruta provincial 215. Finalmente, a la altura de El Rodeo, conducir por el camino 312 que lleva a la entrada del sitio. 

Un poco de la historia del pueblo

Esta es una localidad que tiene larga data, ya que para 1859 se instalaron los primeros vecinos tras la compra de gran parte de las tierras por parte de Pedro Gómez de la Vega, que era hijo de un antiguo arrendatario. Muchos años después, el gobierno de Buenos Aires, por medio de la compañía del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, instaló la estación que unía la ciudad de Brandsen con La Plata. Con la llegada del servicio de transporte se funda finalmente el pueblo en 1883 y su nombre deriva del apellido de aquel primer dueño. 

Tras la llegada del tren, se instalaron distintos edificios importantes como el local comercial y herrería, «La Rosadita», la Escuela Primaria N.º 7, el almacén de Jáuregui Lorda, la panadería y una dependencia de la policía. Con el fallecimiento de Gómez, pasan distintas personas por la estancia hasta que son donadas al estado el terreno para instalar nuevos edificios y además, se venden otros para la llegada de nuevos habitantes, pero en 1977 se clausura el ramal ferroviario y el paraje terminó su etapa de auge. 

Un lugar con encanto 

El pueblo cuenta actualmente con 362 habitantes, lo que significa un incremento respecto al censo de 2001. La región se especializa principalmente por el turismo rural que se desarrolla gracias a sus tranquilos y seguros campos. A lo largo de la zona, se pueden encontrar distintas fincas y lugares dedicados para que el turista descanse y tenga un fin de semana lleno de sorpresas. Entre los puntos más destacados se puede nombrar la «Casa Magnolia», «Cabaña de Rincón», «Chacra La independencia», entre otras. 

Continuando con el recorrido, se puede aprovechar para hacer bicicleteadas, caminatas o cabalgatas en «Los Robles». Asimismo, si te gusta el deporte podés aprovechar los «Prados De La Vega» que tiene campos de golf y otras actividades. También es un sitio ideal para disfrutar de ricas comidas típicas como asados y cazuelas calientes en clásicos restaurantes campestres como «Lo de Vicenta», «Parada Km 70», «Don Mario», entre otros. Asimismo, desde 2020 el pueblo de Gómez es sede de la Fiesta provincial del Guiso de Cordero.

Por otro lado, se pueden recorrer los típicos almacenes de campo que recogen gran parte de la historia del pueblo. El comercio más conocido es «La Rosadita» que su función data del 1883. También está «Parador El Taller», «Las Delicias De La Abuela», «Pastelería Felicitas», entre otros lugares tradicionales donde también se venden productos regionales. 

Entre los edificios destacados, el visitante tiene que conocer la Capilla Nuestra Señora de Luján que es muy linda y pintoresca teniendo cuenta el ambiente campestre. También es ideal recorrer la vieja Estación y depósito de trenes de Gómez. En su alrededor hay un parque con juegos para chicos. Asimismo, se destacan sus viejas casa que están detenidas en el tiempo. 

Fuente: Crónica


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook