Fuente: http://www.rugbychampagneweb.com/

Se inició en el deporte a los 17 años, en el club de Atlético y Progreso de Brandsen y desde ese momento no se separó nunca más del rugby. Una historia profunda, de crecimiento y superación; un joven que pasó del equipo rojiverde de Brandsen a la capitanía de la premix de Los Tilos sin escalas: Gastón Canale, un ejemplo a imitar, un sueño cumplido.

Gastón “el Tonga” Canale padece de un retardo mental leve a moderado, pero no por eso se siente menos que nadie. 

Él siempre se esforzó por estar a la par de sus amigos y compañeros y nunca sufrió la falta de inclusión. Hizo la secundaria en la Escuela Especial N°501 de Coronel Brandsen y desde siempre estuvo arraigado al deporte.

Comenzó participando en un equipo de fútbol integrado de la zona, aunque de a poco se dio cuenta que no era lo que le gustaba. Hasta que a los 17 años lo invitaron a jugar al rugby. Su primera reacción fue no aceptar, porque le parecía un deporte de mucho contacto y eso en principio no le gustaba, lo veía violento. Pero…

La historia de su vínculo con el rugby cambió de un día para el otro; más precisamente luego de un campamento que realizó la Escuela Especial en donde él cursaba sus estudios en el predio de Atlético y Progreso Rugby de Brandsen.

Gastón Canale

SUS PRIMEROS PASOS CON LA OVALADA

Ese fin de semana los alumnos disputaron un encuentro con la primera del club, quienes les enseñaron las reglas y la forma de jugar al rugby, y desde ese momento, Tonga, no se separó más de la pelota ovalada.

Llegó al club en el año 2018, de la mano de Daniel “el Panza” Satragni, quien fue su gran referente y uno de los tantos del rugby de Brandsen, y también de Hernán “el Negro” Pascal quien aún lo acompaña en su etapa de crecimiento. Se sumó a la categoría M13, comenzó su formación como deportista y comenzó a crecer no solo en el deporte sino como persona.

Hizo muchos amigos en el club quienes lo integraron sin inconvenientes. Lo cuidaron, le enseñaron cosas y le ayudaron a crecer en el deporte. Gastón hizo mucho más que jugar al rugby, cosechó amigos, mucho de los cuales hoy son considerados parte de su familia. El Tonga adoptó al club de Brandsen como su segunda casa, y el club hizo lo propio con él, cobijándolo y dándole lo que el tanto buscaba: su lugar.

UN AÑO PARA EL OLVIDO

El año 2020 fue muy difícil para Gastón, vivió una odisea. La pandemia y el lamentable fallecimiento de quien lo hizo incursionar en este deporte, Daniel Satragni, hizo que su mundo se le viniera abajo, fue muy duro para él poder seguir. Estar encerrado y sin uno de sus mentores lo hizo decaer, tal es así que su papá, Carlos Canale nos confesó que casi todos los días Gastón lloraba por no poder estar en el club con sus amigos jugando al rugby. Sintió mucho la ausencia de Daniel.

VOLVER A EMPEZAR PARA CRECER

La vuelta post pandemia fue un volver a empezar. Para Gastón el volver al club fue tomado con mucha alegría. Es que así pudo regresar a su ritual: casco, protector bucal, calzas, remera térmica y a divertirse y jugar en la cancha, su lugar en el mundo.

El 2021 fue otro gran año, creció mucho y terminó de consolidarse como un gran jugador de rugby junto a sus compañeros. Y así llegó el 2022, su año bisagra. El año en que Gastón y sus compañeros pasaron a la categoría de juveniles y comenzaron a competir en el torneo de la URBA.

Pesé a tener su certificado médico y los cuestionarios necesarios completos, no pudo ingresar en la competencia. Tonga al ver que no jugaba y al sentirse alejado de sus compañeros, se entristeció mucho, se lo veía mal, como desganado; a tal punto que les llevó una gran preocupación a sus padres y compañeros del club.

LOS PUMPAS XV Y LA PRE MIX DE LOS TILOS


Gastón ya había recibido en el 2021, por parte de su entrenador Mauro Tijero, la posibilidad de sumarse a Los Pumpas XV, pero no aceptó porque sentía que no podía dejar a sus compañeros, a su grupo de amigos de siempre, a los que lo bancaron en el comienzo de su gran aventura.

Pero este año, al notar su imposibilidad de competir en el torneo de juveniles, decidió darse esa oportunidad y apoyado por sus amigos pudo sumarse al equipo de Los Pumpas.

Santiago Maffia lo hizo ingresar allí e incursionó en el equipo. Lo llevó a su primer entrenamiento en Los Tilos. El ambiente le fue a Gastón muy ameno y familiar, se sintió cómodo y rápidamente mostró sus habilidades para el juego. Pudo sumarse sin inconvenientes al plantel de Los Pumpas.

De esa forma y con el incesante apoyo de sus compañeros de Atlético y Progreso fue creciendo. Eso le resultó fundamental, porque siempre estuvieron con él apoyando y eso fue clave para que se le fuera el temor por no poder compartir con ellos el deporte ovalado que tanto ama.

EL MOMENTO CUMBRE

Y el sábado pasado «Tonga» tocó el cielo con las manos, la vida le dio su gran momento. El que esperó Gastón Canale desde que empezó; pero esta vez con la participación en la premix de Los Tilos. Llegó al club de La Plata el sábado por la mañana junto a su familia, y allí los esperó el capitán de la primera de Los Tilos, Nicolás Korenblit, quien le entregó de forma simbólica la capitanía del equipo y se lo llevó a recorrer el club.

“El Tonga” estaba emocionado, conmovido y tuvo un sábado soñado, jugó todos los partidos, marcó cuatro tries y fue elegido la figura del evento.

“Quiso jugar todos los partidos y después no podía caminar, es más todavía le duele todo”. nos confió su papá Carlos entre risas y muy orgulloso de su hijo

Tal era la alegría y la emoción de Tonga, que se quebró en un llanto conmovedor al momento de hablar en la ronda y sacudió emocionalmente a todos sus compañeros y jugadores presentes.

No fue un sábado más para Gastón Canale, fue un sábado que quedará grabado en su memoria y en la de su familia como el de una historia de superación, como tantas otras de nuestro querido deporte. Una historia para imitar, una muestra más del rugby en su mejor faceta: inclusión, valores y la familia que ayuda a crecer a todos por igual.

Bienvenido Gastón Canale a Los Tilos y al rugby inclusivo. Por muchos más sábados soñados y tries apoyados, por mucha más pasión por el rugby.

Fotógrafo: Carlos Canale y Prensa Los Tilos

Fuente: Catalina Trivillin


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí