Los mismos fueron elegidos por elcronista.com como «destinos ideales» para recorrer. Conocé todo lo que podés hacer.

Las vacaciones de invierno iniciaron en la provincia de Buenos Aires este lunes 18 de julio y terminan el 29 de julio. Ante el receso escolar, las familias aprovechan los días para salir con sus hijos y conocer distintos lugares dentro de la provincia.

Los pueblos fantasmas bonaerenses son dos de los destinos turísticos poco conocidos y que llaman la atención a los visitantes. Se trata de Altamirano y Gándara dos pueblos a los que se puede llegar en tren y gastar $20 en el servicio que da Trenes Argentinos.

ALTAMIRANO

Altamirano es otra de las opciones que tienen las familias amantes a la aventura en estas vacaciones de invierno. Altamirano es un pequeño pueblo cabecera del Cuartel VII del partido de Brandsen, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El pueblo se conoce por ser un lugar tranquilo y pintoresco con gran cantidad de construcciones antiguas. Tiene una plaza pegado a las vías y cuenta con un extenso espacio verde.

Por otro lado, cuenta con estación de policías, sala de primeros auxilios, la escuela N° 4 General José de San Martín y la estación ferroviaria con su estructura en perfecto estado de conservación.

¿CÓMO LLEGAR A ALTAMIRANO?

Desde Buenos Aires por RN 210 hasta Brandsen, seguir por RP 29 unos 11 km, entrar por el acceso asfaltado que lleva a Jeppener, y desde allí unos 13 km más hasta llegar a Altamirano.

TREN

Se debe tomar el tren desde Constitución hasta Alejandro Korn. Luego hay que tomar el servicio diésel que une con la ciudad de Chascomús y bajarse antes de Gándara. El pasaje sale $5.

GÁNDARA

Gándara es un paraje rural del partido de Chascomús, dentro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a la vera de la ruta 2, que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata.

En un momento, la localidad fue visitada por muchos comerciantes ya que se encontraba la fábrica «Gándara» que producía yogures descremados, manteca y dulce de leche, que eran exportados a Estados Unidos, Italia, Arabia, Israel, México y Brasil.

La localidad se llenó de habitantes gracias a la llegada del tren, cuya estación fue fundada el 14 de diciembre de 1865. Sin embargo, con la crisis económica de la década de los noventa, la falta de trabajo y de posibilidades de comerciar provocó el abandono del lugar por parte de sus pobladores, quienes emigraron en búsqueda de nuevas oportunidades.

Ahora, sólo quedó en funcionamiento la estación, ya que la localidad fue abandonada. Los censos nacionales del INDEC de 2001 y 2010 consideraron a la población bajo la categoría de «rural dispersa». Tras la quiebra de la fábrica, quedó un «pueblo fantasma».

En 2019 la firma Inversiones para el Agro (Ipasa) renovó la marca Gándara con productos emblemáticos como leche, yogur y dulce de leche, pero su fábrica reabrió en la localidad de Pilar.

¿QUÉ VISITAR EN GÁNDARA?

Monasterio de San José:

La inauguración de esta edificación religiosa ocurrió el 25 de noviembre de 1939. Allí, habitaron los primeros seminaristas que llegaron en marzo y abril de 1939. El convento fue construido sobre los planos del famoso arquitecto Alejandro Bustillo y donado por doña Manuela Nevares de Monasterio.

Finalmente, se inauguró el 21 de abril de 1940. En 1954 cerraron el seminario. Más tarde, el cierre definitivo y posterior venta de la propiedad se produjo el 17 de abril de 1974.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La Capilla Nuestra Señora del Rosario es otro de los sitios. También es un proyecto de Bustillo. Se inauguró el 26 de septiembre de 1938 y dos años después se anexó al seminario.

Actualmente, hay dos lugares que mantienen el movimiento del lugar, la escuela huerta granja primaria Nº 21 25 de mayo, a la que van estudiantes de la zona y la estación de tren. El mobiliario de época, los carteles y objetos antiguos siguen aún.

¿CÓMO LLEGAR A GÁNDARA?

Para visitar Gándara y visitar el pueblo fantasma, las personas deberán tomar el tren Roca que sale desde Constitución hasta Alejandro Korn, el cual sale $12,25 con la tarjeta SUBE.

Fuente: cronista.com


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook