El gobierno de Kicillof decidió dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares bonaerenses y habrá clases el lunes 27 de junio.

A través de una resolución conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se supo hoy que la administración de Axel Kicillof decidió dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares bonaerenses, por lo que este lunes 27 de junio habrá clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Excusándose en el cumplimiento del calendario escolar 2022 y la cantidad de días de clases necesarios luego de la pandemia por Covid, el Gobierno bonaerense dejó sin Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares del territorio provincial. Serán el único sector estatal que no tendrá asueto en su día.

En 2013, se estableció el 27 de junio “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

La provincia de Buenos Aires, respondiendo a las adecuaciones que solicitó la normativa del Día del Trabajador Estatal, en el año 2014, se adhirió mediante la Ley 14.600. Es decir, los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.

Pero este año, el Gobierno de Kicillof decidió a través de una resolución establecer que “el día 27 de junio del año 2022 se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente”. Por este motivo quedarán afuera los trabajadores de las escuelas bonaerenses.

La medida fue tomada de manera antipática para los docentes y auxiliares bonaerenses quienes perdieron un día de descanso en el Día del Trabajador Estatal establecido por ley. Pero también se ven perjudicados el resto de los trabajadores estatales bonaereses, quienes en su feriado deberán seguir con el ritmo familiar y escolar.

Día del trabajador estatal: cuáles son las razones por las que hay clases

En la resolución de la DGCyE, se dan algunas de justificaciones tendientes a explicar por qué la administración de Kicillof resolvió dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares bonaerenses.

En primer lugar, desde la DGCyE fundamentan que en el ámbito específico educativo bonaerense, el personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal ya tienen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día como trabajadores, por lo que no se merecerían gozar del Día del Trabajador Estatal.

Vale recordar que el Día del Trabajador Estatal se celebra el cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, por eso está por encima de las fechas festivas que reconocen el día de cada rubro, sector o profesión.

Por otra parte, la resolución que se dio a conocer anoche y que establece que este lunes habrá clases en las escuelas bonaerenses a pesar de ser el Día del Trabajador Estatal, considera que el calendario escolar aprobado para el ciclo lectivo 2022 y que determina los feriados escolares, no contempla el  día 27 de junio como tal.

Por último, desde el Ejecutivo explican que el 27 de junio no será feriado para docentes y auxiliares bonaerenses porque “en el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el calendario escolar 2022”.

“Que resulta deber indelegable del Estado Provincial el proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes”, termina la resolución que suspende el feriado del día del Trabajador estatal para docentes y auxiliares bonaerenses.


Día del Trabajador Estatal: a quiénes les corresponde el feriado

Todos los empleados estatales públicos de la administración nacional y provincial tendrán feriado el próximo lunes 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, a excepción de los docentes y auxiliares bonaerenses.

  • Trabajadores estatales de la administración central tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal
  • Trabajadores estatales descentralizados tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal
  • Trabajadores de la salud tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal
  • Trabajadores de seguridad tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal
  • Trabajadores del poder judicial tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal
  • Trabajadores universitarios tendrán asueto el Día del Trabajador Estatal

Fuente: Diputados Bonaerenses


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here