Semanario Tribuna 21-05-22

“Bebe” Sosa Coronel expuso en el Concejo Deliberante sobre la historia de la biblioteca, el nuevo edificio -obra a punto de concluir- y el futuro que se proyecta

   El Deliberativo local trató sobre tablas y aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal del nonagésimo aniversario de la Biblioteca Popular Gral. José de San Martín, que se cumplirá el próximo miércoles 25 de mayo. Recordemos que, la vigilia por la fiesta patria y los 90 años de la biblioteca, se celebrarán el martes 24 desde las 23 horas en el flamante salón que estrenará iluminación y baños. Participarán del encuentro el Estudio de Danzas Brandsen, a cargo de los profesores Carmen Trivillín y Héctor López, y el Coro Municipal “Maestro Mario Mancuso”, dirigido por el Mtro. Maximiliano Mancuso. Se aguardan los discursos oficiales y entrega de presentes. También, a media noche, se entonará el Himno y luego se compartirá la torta y el feliz cumpleaños.      

   Durante la sesión del HCD se explicó que esta institución nace a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes que en el año 1932, “toman la iniciativa de la creación de una biblioteca pública y con ese fin realizan una asamblea cumpliendo con los requisitos legales y se fija la fecha del 25 de mayo de ese año como la conformación de esta nueva entidad, cuyo primer presidente fue Héctor Donela y su secretario Diznaro Martínez, recayendo la tesorería en Lorenzo Cañas de Boero y como vocales José Martínez y Alfredo Llanos”.


    Hicieron uso de la palabra los concejales Mariángeles Portu, Marcos Erregue y Graciela Neira. “La entidad tuvo su primer lugar de funcionamiento en un local de la calle Mitre al 400, el cual fue alquilado para ese fin, siendo su primer bibliotecaria María Luisa Trasierra”. La Biblioteca Popular, como fue su denominación en un principio, creció rápidamente, y en el año 1938 bajo la presidencia de Martín Chabagno, y con el esfuerzo de sus integrantes procedió a la compra de una propiedad en Ferrari 117. Durante el mandato de la primera comisión se decide por unanimidad modificar su nombre, pasando a denominarse “Biblioteca Popular Gral. José de San Martín”, denominación que perdura hasta nuestros días; años más tarde se resuelve la venta del inmueble de Ferrari y se procede a la compra de un terreno en Mitre entre Alberti y Las Heras (lugar de la actual biblioteca), y con un enorme esfuerzo años más tarde se lleva a cabo la construcción de las instalaciones de esta entidad.

   La biblioteca crece a partir del impulso de socios y benefactores, “especialmente en el último tiempo a partir de la herencia de Antonio Edgardo García Mutto, se concretó la construcción de nueva infraestructura y proyectos a futuro”. Es menester manifestar nuestro reconocimiento y la oportunidad de este aniversario, amerita toda acción tendiente a demostrarle nuestro respeto y consideración. Por medio de la Resolución 16/22 el Cuerpo declara “de Interés de la Municipalidad de Brandsen, el nonagésimo aniversario de la Biblioteca Popular Gral. José de San Martín que se cumple el próximo día 25 de mayo de  2022”.

Semanario Tribuna 21-05-22


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook