El próximo eclipse lunar 2022 o Luna de Sangre se puede ver durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. A qué hora y dónde verlo mejor en Argentina.

Este fin de semana se podrá ver en la Argentina un fenómeno astronómico tan único como impactante: el segundo eclipse del 2022 y la primera Luna de Sangre del año. A diferencia del anterior, que fue un eclipse solar, esta vez se trata de un eclipse lunar. Y tendrá lugar en la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo.

Esta vez será especial por dos razones:

  1. Se trata de la Luna de Sangre: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche en nuestro planeta.
  2. Será un eclipse lunar total: la Luna va a entrar completamente en la zona umbral. Según los científicos, en la Argentina y el resto de Sudamérica el próximo eclipse lunar será en marzo de 2025.

ECLIPSE LUNAR MAYO 2022: ¿DÓNDE VER LA LUNA DE SANGRE EN LA ARGENTINA?

El eclipse lunar total o Luna de Sangre va a durar 5 horas y 18 minutos, . Se puede ver desde las 22.32 horas del domingo 15 de mayo hasta las 03:50 horas del lunes 16 de mayo.

El astroturismo o turismo astronómico está de moda en la Argentina. De hecho, el país es uno de los mejores lugares para ver lluvias de estrellas, meteoritos y eclipses en América latina. 

La ventaja de la Argentina para el turismo astronómico es que se puede viajar durante todo el año y por todo el país para ver, sin telescopios, desde nebulosas hasta lluvias de meteoritos. 

El eclipse lunar total o Luna de Sangre de mayo 2022 se podrá ver en  toda la Argentina. Pero el mejor lugar es San Juanla provincia donde siempre se ven mejor todos los fenómenos astronómicos.

San Juan es una provincia sin contaminación, donde muy pocas veces se ven nubes en el cielo. El lugar perfecto para ver el eclipse lunar o Luna de Sangre es el Parque Nacional El Leoncito.

En el departamento de Calingasta, a 2.250 metros sobre el nivel del mar, entre bosques de álamos y montañas, hay dos estaciones astronómicas abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (Cesco).

El súper telescopio de 40 toneladas permite ver estrellas fugaces, satélites, la Vía Láctea con todo detalle y, por supuesto, el eclipse lunar. Cerquita de ahí está el Valle de la Luna: es un paisaje de otro mundo, como de película de ciencia ficción, con sus formaciones de arcilla fascinantes.

¿CÓMO SE FORMA UN ECLIPSE LUNAR?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol.

Entonces, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la Luna. Se genera un cono de sombra que la oscurece. Cuando el fenómeno se da en la fase de luna llena, se lo llama Luna de Sangre. La atmósfera de la Tierra se comporta como un filtro lumínico que impide la proyección de colores azules, los que se disipan en el espacio.

Para que un eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes -la Tierra, la Luna y el Sol- deben estar alineados. Es por esto que los eclipses lunares sólo ocurren en la fase de luna llena.

¿LOS ECLIPSES AFECTAN A LAS EMBARAZADAS?

Como todo fenómeno astronómico, los eclipses son protagonistas de las creencias de muchas civilizaciones antiguas. Y los mitos sobre su influencia en las mujeres embarazadas siguen vigentes.

Luna de Sangre es el eclipse lunar total en la fase de luna llena.

Por ejemplo, desde la Antigüedad se ha establecido una relación entre el ciclo menstrual, la fecundidad y las fases de la Luna

Algunas leyendas hablan de los beneficios de que las mujeres tomen baños lunares durante esos fenómenos, para poder quedar embarazadas o para que su bebé nazca con buena salud. Otras creencias aseguran que exponerse a un eclipse lunar tiene el efecto contrario y causa infertilidad en las mujeres o enfermedades congénitas en sus futuros hijos.

ECLIPSE LUNAR: QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA INFLUENCIA EN LAS PERSONAS

Ya sea que la Luna es eclipsada por el Sol o viceversa, no hay ninguna evidencia científica que avale las creencias populares de que los eclipses influyen en la salud de las personas, no importa en qué etapa de la vida estén.

Sí está demostrado que esos fenómenos astronómicos influyen en el planeta, porque pueden generar algunos cambios que son imperceptibles para el ser humano:

  • Baja de la temperatura
  • Cambios en la dirección del vientos
  • Modificaciones en el comportamiento de algunos animales
  • Variaciones en el campo gravitacional de la Tierra

Fuente Cronista.com


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook