Nueva presentación en el Museo y Archivo Histórico del Partido de Brandsen “Dr. Frutos Enrique Ortiz”. En el marco de la muestra, se presentó en Brandsen el maestro Agustín Pirolo.

   El sábado 30 de abril desde las 19 horas continuaron las actividades con la muestra “Historia del bandoneón. Nacimiento, desarrollo y evolución”. La música estuvo a cargo del bandoneonista Agustín Pirolo. El reconocido intérprete, participó en conciertos en el Centro de Divulgación Musical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teatro Municipal General San Martín, Teatro Presidente Alvear y Teatro Cervantes, entre otros. Integrante de la Orquesta de Tango Municipal de Avellaneda. Realizó giras por Japón y Estados Unidos. Como solista editó la obra “Concierto en doble A”, ejecutando música clásica, y a lo largo de su extensa trayectoria integró las orquestas de los maestros Alberto Di Paulo y Ernesto Franco. Llevó a escena tangos, valses y música clásica, refiriéndose a la historia del instrumento, aspectos técnicos y de interpretación. Dedicó un momento especial al inigualable Astor Pantaleón Piazzolla.

Datos de interés sobre El Filete

   Recordemos que el Filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La postulación fue presentada en 2014 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la decisión surgió de la décima reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolló en Namibia. Esta presentación se realizó a partir de un trabajo conjunto entre diversos integrantes de la comunidad involucrada y un equipo de antropólogos, sociólogos y realizadores audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La tarea, abordada desde distintas modalidades (talleres de debate y reflexión, observación de procesos de trabajo en espacios y soportes diversos, entrevistas y filmaciones) permitió establecer la caracterización del elemento propuesto y su significación social en tanto lenguaje visual que expresa contenidos y valores identitarios y, por ende, estimula su apropiación por distintos grupos socio-culturales. Así, aportó también a la sensibilización y concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial en general.

   El estilo pictórico del filete porteño está ligado a la ciudad por: 1) sus ornatos y volutas inspirados en molduras y herrería de la arquitectura de estilo francés que abunda en la ciudad; 2) su iconografía que recupera personalidades destacadas de la cultura porteña y argentina; 3) su tradicional vínculo con el tango y más actual con la murga (filete sobre bombos y levitas). Por tratarse de un oficio, que responde a las exigencias de quien lo demanda (otro trabajador), el filete recoge símbolos de devoción popular como escudos de los clubes de fútbol, ídolos de la música o íconos religiosos; y también cristaliza frases, refranes y sentencias del saber popular. A diferencia de la técnica, estos elementos son los que muestran mayor variación a lo largo del tiempo, porque recogen los usos preponderantes en cada época. Actualmente, los barrios con más filete son San Telmo, la Boca, Boedo y el Abasto. El hecho de que sean filetes actuales muestra la vitalidad de la práctica.

Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148 |

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí