Video completo – Prensa Municipalidad de Brandsen

Semanario Tribuna 12-03-2022

Carreras universitarias y el boleto estudiantil

“La Comuna lleva adelante –reiteró- como política de Estado, el Boleto Universitario. Esto nunca estuvo en duda. Este beneficio es otorgado por la Municipalidad para los estudiantes que viajan a La Plata, firmándose un convenio con la empresa Unión Platense, pudiendo acceder los alumnos que cursan carreras terciarias y universitarias en ámbitos públicos, y los que desarrollan una carrera no brindada por el estado”.

Además, la Municipalidad cuenta con un sistema de becas (universitarias y terciarias) que tienen por finalidad facilitar a los jóvenes una formación previa a recibirse, y lograr afianzar la teoría a la práctica de su propio campo laboral. Se trata de 40 becarios que cumplen dos horas semanales.

En el nivel secundario la elección de los beneficiarios se trabaja junto a directivos y equipos de orientación escolar. Los mismos deben contar con una asistencia regular y continuidad pedagógica. Se otorga un importe destinado a la compra de material didáctico y bibliográfico, acompañando a los alumnos en su trayectoria escolar. Se cuenta con 33 becados, tres por cada institución secundaria, incorporando también a la modalidad de Educación Especial.

Otras actividades de interés: “Jornadas de Orientación para la Educación y el Trabajo; Feria de la Educación; y Mes de la Educación.

CARRERAS UNIVERSITARIAS

“Voy a detenerme en un tema que no es menor y que parece que algunos aún desconocen. Esta gestión implementó y trajo carreras universitarias a la Ciudad. Junto a la Sociedad Rural y en convenio con las casas de altos estudios se desarrolló la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios, con dos promociones de egresados (Universidad Nacional Arturo Jauretche); también, Matemática para Ingeniería, con la Universidad Nacional de La Plata; y con esta misma universidad sostenemos con recursos municipales provenientes del Fondo Educativo, las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas, contando nuestro centro regional con los dos primeros años de ambas carreras, habiendo iniciado la semana pasada 41 alumnos de primer año el ciclo lectivo 2022”.

DEPORTE Y CULTURA

Principales acciones instrumentadas: Escuelas municipales deportivas. Durante el 2021 funcionaron 35 escuelas en las delegaciones y barrios del Distrito, con orientación recreativa, competitiva y de salud. Este año tendrán continuidad y además se sumarán 5 nuevas propuestas. Becas socioeducativas para la práctica y promoción del deporte. Este programa municipal llegó a 35 deportistas locales, recibiendo apoyo económico y acompañamiento. Eventos y programas deportivos.


De manera progresiva, bajo las normas sanitarias vigentes, se desarrolló un calendario con variedad de propuestas en las que se destacan: carreras de bicicletas, corre caminata por la salud, Juegos Bonaerenses, programa de actividades de verano, veladas de boxeo, de artes marciales y competencias propias de las escuelas deportivas municipales. En lo atinente al aporte a las instituciones, durante el último año, se extendieron más de 30 subsidios, auspiciando también diversos eventos.


La jefatura de Adultos Mayores retomó, superado el aislamiento, las actividades presenciales bajo estrictos protocolos, sumando nuevas propuestas las cuales tuvieron continuidad durante el verano. Este año funcionarán 13 propuestas coordinadas con las distintas instituciones locales. Mencionamos, por último, que se le dio continuidad a las capacitaciones deportivas, virtuales y presenciales, organizadas desde el Municipio y gestionadas ante la subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Durante el 2021, Cultura superó los 500 alumnos en 32 talleres de forma virtual, y desde agosto en forma presencial. Durante la pandemia se administró la ayuda económica gestionada ante el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, beneficiando a entidades culturales y turísticas. Se organizaron muestras dinámicas y estáticas bajo el protocolo sanitario vigente en cada período.

En agosto se llevó a cabo la programación del Mes del Niño, recorriendo las localidades con propuestas teatrales en conjunto con la Asociación de Teatro El Viejo Rafiki, organización con la que también se concretó el Festival de Teatro Independiente. Se realizaron obras musicales en la sala municipal y el cierre anual de los talleres culturales con más de 400 alumnos. En el Mes de la Fotografía, un certamen en conjunto con el Grupo Pampa; en diciembre, en la sala de teatro, se presentaron los espectáculos de cierre de año de instituciones culturales, y el 11 y 12 de diciembre se realizó el Homenaje a Tamara Castro, evento organizado en conjunto con la Asociación Amigos de Tamara.

MUSEO

Desde el año pasado, el Museo y Archivo Histórico del Partido lleva el nombre del Dr. Frutos Enrique Ortiz, impulsor de esta obra mayúscula. Esta dirección municipal mantiene actualizado su inventario, siendo todas las donaciones aceptadas por el HCD. Consignaron la realización de actos, exposiciones, y presentaciones de audiovisuales y libros. También cuenta, para el 2022, con una completa cartelera de actividades, difundiendo y preservando nuestro acervo cultural. Destacaron el trabajo conjunto con la Asociación Amigos del Museo, Junta de Estudios Históricos, Consejo Patrimonial, Asociación Amigos de la Cultura, y demás instituciones.

DANIEL CAPPELLETTI

Participación, trabajo, propuestas y diálogo

El intendente Daniel Cappelletti, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, agradeció la presencia masiva de las instituciones intermedias, “teniendo en cuenta el rol superlativo que han adquirido en los tiempos que corren y su participación, representando las necesidades de cada sector”. Dijo que esto marcó un antes y un después en la relevancia de sus acciones, en alusión a la pandemia. “Desde las cámaras, sociedades, clubes, entidades gremiales y demás núcleos de representación surgieron y surgen reclamos e inquietudes, pero también se han transformado en verdaderas usinas de sugerencias y soluciones”.

ANUNCIOS

Destacó que este año se desarrollará “un proceso de modernización en cuanto a la digitalización de la administración, con el claro objetivo de optimizar y agilizar un sistema burocrático municipal”.
Agregó que se relanzará el área de Turismo “con la anuencia de los actores involucrados”, creando una mesa de turismo integrada por la Municipalidad y los prestadores. En tal sentido hubo avances desde la Cámara de Comercio.

En obras se viene la segunda etapa del plan de mejoramiento de infraestructura vial, “a realizarse sobre calles no pavimentadas, zanjeo, limpieza de alcantarillas y cruces, y mejorado con colocación de estabilizado”.

SALUD

Hubo más adelantos: Creación de un servicio de Salud Mental, que garantice la admisión de pacientes nuevos a través de un sistema de triage, a cargo de una psicóloga y una psiquiatra.

Con el Consejo Escolar y la DGCyE implementación del Programa de Salud Nacional en Escuelas (PROSANE), con un abordaje integral de los temas de actualidad, protocolos Covid, sin dejar de lado nutrición, vacunación, parto respetado, prevención de adicciones, salud infantil y salud de la mujer, entre otros. Además, anunció que en las próximas semanas será convocado el Consejo Municipal para la inclusión de las personas con discapacidad. “Un compromiso que asumimos con todas las entidades que lo conforman, poniendo en marcha un espacio de participación que durante años estuvo inactivo”.

LA INVERSIÓN EN SALUD SUPERA LOS $390 MILLONES

Cappelletti sostuvo que los recursos se afectan mayoritariamente a Salud y Desarrollo Social, “sin descuidar el gobierno en su conjunto”. Sobre los ingresos dijo que “los contribuyentes ofrecen una aceptable respuesta. A pesar de transitar momentos económicos fluctuantes, apoyan responsablemente con sus pagos”. Agregó que los ingresos propios de libre disponibilidad superan en dos puntos a los ingresos coparticipables provinciales. Y que en Salud invirtieron más de 300 millones de pesos de las arcas municipales. En plata, la inversión en Salud supera los 390 millones de pesos en el presupuesto ejecutado. En lo que respecta a Servicios Públicos, más de 300 millones; secretaría de Protección Ciudadana (Seguridad), más de 50 millones de pesos por sobre el convenio de Policía Comunal, que asciende a 6 millones. Adelantó que se efectuará una reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

RESIDUOS Y CLOACAS

Con fondos municipales se determinó el reemplazo de las viejas cañerías de asbesto cemento que se encuentran obsoletas, tendiendo a normalizar el funcionamiento de la red. Adicionalmente se repararon las bombas del pozo de recepción de efluentes cloacales, evitando así colapsos en la red por dicho motivo. En materia de cloacas y aguas el municipio cuenta con un plan director que nos permite tener una visión de la actualidad y contemplar las obras necesarias hacia el año 2030. “Y con recursos de la Nación se concluirá, en los próximos días, el recambio de 15 cuadras de la vieja red cloacal. A su vez, por gestiones del Ejecutivo municipal ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se encuentran aprobados y en proceso de licitación los términos de referencia para la ejecución del estudio y proyecto ejecutivo de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales”.

Se contrató equipamiento adecuado para la recolección de residuos urbanos húmedos, disponiendo de los equipos municipales para brindar un mejor servicio en las tareas adicionales. En la planta de RSU se trabajó en políticas internas de procedimientos seguros y saludables, y mantenimiento de infraestructura.

CAPPELLETTI: “QUE LA CRISPACION DEJE SU LUGAR AL DIÁLOGO POLÍTICO”

“Mantenemos óptimas relaciones con los trabajadores municipales y sus representantes”, dijo Cappelletti; esto se sustenta en el diálogo y la predisposición de cada uno de los interlocutores para llegar a acuerdos y consensos que permitan mejorar las condiciones laborales, a la par del mantenimiento de los servicios. “Destacamos los acuerdos paritarios alcanzados y esperamos continuar en esa senda. Este aspecto está siendo abordado con el monitoreo constante de las variaciones económicas globales”. Y que los circuitos administrativos volvieron paulatinamente a la normalidad. “Agradezco especialmente a los empleados municipales que hicieron su invalorable aporte durante este tiempo”.

DIÁLOGO POLÍTICO

También se refirió varias veces a la necesidad de arribar, en el marco de un clima de crispación, al diálogo político.
Valoró la labor profesional de Defensa Civil en el diseño del Plan Integral de Riesgo del Partido, evaluando vulnerabilidades y acciones para mejorar la resiliencia del estado y sus actores. Y, en conjunto, la formalización de un Plan de Emergencias Municipal.


Destacó al jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Brandsen, Comte. Mayor Ing. Alejo López Montero; al cabo Carlos Tallarico, como así también al suboficial principal Mario Ipuche, por su desempeño en el combate contra los devastadores incendios en la provincia de Corrientes.

FECHAS Y PROTAGONISTAS

En su discurso citó tres fechas a considerar: el 8 de marzo, conmemoración del Día de la Mujer bajo el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Indicando que la Municipalidad realizará un acto, como es habitual, mañana en la plaza Hipólito Yrigoyen, reconociendo el decisivo rol de las mujeres en todo el mundo.


El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “En esta jornada convocaré a todos los espacios políticos a participar de los actos, con el claro compromiso de seguir construyendo entre todos la Democracia”.


Y el 2 de abril, por la gesta de Malvinas, agradeció “la posibilidad que nos dan los Veteranos de elaborar en forma conjunta, y con objetivos compartidos, el programa de actividades conmemorando los 40 años de Malvinas. Vigilia que iniciamos el pasado 21 de octubre”.

AGRADECIMIENTOS

En el momento de agradecer nombró al Gabinete municipal, al Concejo Deliberante, empleados municipales y gremios e instituciones intermedias de la comunidad. Destinó un párrafo especial para Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital Municipal Francisco Caram, clubes y sociedades de fomento, y Vecinos por un Brandsen Ecológico, aprovechando la oportunidad para anunciar la reactivación del Foro de Medio Ambiente.


Mencionó a los partidos con representación parlamentaria, representados por el presidente de la UCR, Jorge Daguerre, y el presidente del Consejo del PJ, José Luis González, también a las juventudes de estos espacios políticos. Estaban además presentes los referentes del PRO, Jorge Espinosa; y de la Coalición Cívica, Sergio Maggi, que integran la alianza Juntos por el Cambio.


Finalizó pidiendo “un cálido, sentido y fuerte aplauso para los que lucharon y aún continúan poniendo el cuerpo ante la pandemia por el Covid 19”: el personal y profesionales de salud; el personal de seguridad; servicios a la comunidad; y bomberos voluntarios.



Para Raitelli, en viviendas, producción y residuos, la gestión sigue en deuda

Cuando le pedimos una opinión al titular del bloque de la oposición, Fernando Raitelli, sobre el mensaje de Cappelletti, esto nos dijo

“El discurso del Intendente en la Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD no tuvo importantes anuncios. Fue un mensaje vacío de propuestas que tenga que ver con las demandas de los vecinos y vecinas.

“En materia de Salud, no se condice con la realidad. Escuchamos a diario los reclamos de las vecinas y vecinos al respecto: falta de insumos, falta de médicos de las distintas especialidades de la salud. Por ejemplo, en Jeppener seguimos luchando por tener una ambulancia a disposición las 24 horas, hemos tenidos dos o tres sucesos donde particulares tuvieron que llevar pacientes hasta el Hospital, porque no hay chofer. Todos conocen de lo que hablo, incluso los medios.

“En materia Seguridad no habló de los problemas que tenemos en Brandsen, aún sabiendo de los sucesos que hemos tenido, los cambios de autoridades y la ola de hechos delictivos a plena hora del día.

“No hubo una propuesta de hábitat, teniendo en cuenta la gran demanda habitacional que tenemos en nuestro distrito y sabiendo que es casi imposible para un trabajador acceder a una vivienda propia. Observamos que hubo un crecimiento desorganizado donde hasta incluso se han construido casas en calles, viviendas donde después de construidas se han hecho presentes supuestos dueños a reclamarles su propiedad. Este es el máximo ejemplo del crecimiento desorganizado, así como también las ventas irregulares de lotes.

“El Estado tiene la obligación de controlar dichas irregularidades por el bien de la sociedad.
“Esto va a traer consecuencias negativas en el desarrollo de nuestra comunidad.

“En materia ambiental, mencionó la creación del foro de ambiente, pero hay una ausencia de políticas de concientización, no hay campaña de separación de residuos de origen, seguimos teniendo falencias en la recolección de residuos, falencias que venimos advirtiendo desde la oposición al ejecutivo municipal y por ejemplo vecinos y vecinas de Oliden, Jeppener y zonas rurales arrojan sus residuos en canastos comunitarios por orden del municipio generando micro basurales. Es precisamente lo que no hay que hacer.



“Sobre el boleto universitario dijo que “nunca estuvo en duda”, pero incluso después de su discurso se han presentado estudiantes de Gómez a la oficina de Educación para solicitar tal beneficio y les han respondido que `aún está en duda el alcance a dicha localidad’”.

“No habló de producción, del Parque Industrial, ni mencionó la radicación de nuevas empresas en Brandsen.
“La única coincidencia que hemos encontrado es que el camino es el diálogo, el consenso, para lograr síntesis superadoras.

“Para finalizar y algo no menor: vengo viendo desde las elecciones pasadas que escuchan el discurso de la oposición, lo hacen propio pero no lo ejecutan. Sólo lo utilizan políticamente a su favor”.

Semanario Tribuna 12-03-2022

Comentarios Facebook