La petición, impulsada en la plataforma Change.org, fue firmada por 10.800 personas de todo el país y está dirigida al Ministerio de Justicia. El 11 de marzo de 2021 se lo vio por última vez; habrá marchas y manifestaciones en CABA y La Plata.

Casi 11 mil personas adhirieron a un petitorio por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y Guadalupe Lucero, en el cual se exige que se «dispongan todas las herramientas para encontrarlo» y la piden a «los medios que sigan difundiendo su desaparición».

La petición, impulsada por una mujer llamada Rosa Isabel Margariño (57) en la plataforma Change.org, (Change.org/DondeEstaTehuel ) fue firmada por 10.800 personas de todo el país y está dirigida al Ministerio de Justicia.

«Vivo en un país donde la gente desaparece y es noticia durante 4 o 5 días. Después pasamos a otro tema y no se continúa informando a la gente las novedades. La Justicia cede ante la presión de los medios. Debemos presionar para no abandonar estas búsquedas», dijo en diálogo con Télam Margariño, que reside hace 15 años en la localidad entrerriana de Victoria.

El petitorio pide «urgentemente la aparición con vida de Tehuel y Guadalupe», y le demanda al Gobierno Nacional que «disponga todas las herramientas y fuerzas posibles para encontrarlo y encontrarla».

«Las familias están devastadas, perdieron a un ser amado de la noche a la mañana y no saben dónde está, quién se lo/la arrebató… es desesperante. ¡No puede suceder que sigan desapareciendo jóvenes, niños y niñas en el territorio argentino!», concluye la petición.

Tehuel de la Torre (22) fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando salió de su casa de San Vicente rumbo a la de Luis Alberto Ramos (38), en la localidad de Alejandro Korn, porque le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Por este caso están detenidos Ramos y Oscar Alfredo Montes (47), acusados por el delito de «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género» que prevé una pena de prisión perpetua.

UN AÑO SIN TEHUEL

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, militantes transmasculinos y referentes de organizaciones de la diversidad lamentan que al joven trans de 22 años «no se lo busca como se haría con una persona cisgénero» y aseguran que el caso es consecuencia de «las múltiples violencias que viven las masculinidades trans» y de su «invisibilización».

«El cómo desapareció Tehuel tiene que ver con las violencias que vivimos las masculinidades trans. Fue engañado buscando un trabajo y nunca más supimos de él», dijo a Télam Fernando Martín, referente de Hombres Trans Argentinos.

«Y esto no es un hecho aislado, es algo que constantemente nos pasa a los tipos trans que vivimos de changas y habitamos espacios laborales y de salud sumamente violentos con nuestras identidades», agregó.



MARCHAS Y RECLAMOS POR LA APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL

La organización Autoconvocadxs por Tehuel marcha este viernes para reclamar justicia, “aparición con vida” y que “se reabra la causa” como búsqueda de paradero para que el joven trans desaparecido hace un año vuelva a ser buscado con vida.

La movilización partirá a las 16 de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 200) rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical. Participarán con su arte Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.

“¿Por qué a Tehuel no se lo busca con vida? Luego de ocho meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto (…) descartando cualquier otra hipótesis. Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda”, postearon en sus redes sociales.

En tanto, la Coordinadora por Tehuel realizará este viernes una pegatina de retratos del joven trans desaparecido hace un año en casas, comercios y oficinas y colocará una bandera de construcción colectiva frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para reclamar la continuidad de su búsqueda y la reactivación de la causa.

«A un año de su desaparición, desde la Coordinadora por Tehuel convocamos a activar en donde sea que estes! te invitamos a viralizar y pegar esta imagen A4 en tu lugar de estudio, en tu bici, en la calle, en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el tren, en el colectivo, etc. Podés descargarla para imprimir entrando a nuestro drive desde este link«, detalló la Coordinadora.

«Si estás en La Plata, nos encontramos este viernes 11 a las 16hs en Gobernación (6y 51 en La Plata) para seguir exigiendo su #AparicionConVidaYa y que dejen de omitir su búsqueda. Necesitamos #ReaperturaDeLaCausa para saber qué pasó el 11/3/2021 y #DondeCarajoEstaTehuel», añadió.

Para la movilización en la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es la Estación de trenes de La Plata (Av. 1 y 44) a las 14:30, y en el distrito porteño a las 16 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, desde donde marcharán al Congreso.

Fuente: Télam

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí