En la escuela primaria de Altamirano se está instalando un sistema de paneles solares con el objetivo de conseguir un ahorro energético.

Para conocer sobre el nuevo sistema de generación de energía dialogamos con su directora Mariana Bertolini quién describió los pasos que se dieron desde un principio, “la colocación de paneles solares en el establecimiento no fue iniciativa que partió de la escuela, (es una instalación sumamente costosa) sino que hace un tiempo fuimos informados que habíamos sido seleccionados para que se pueda implementar el proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable en escuelas de la Provincia de Buenos Aires”.

¿Desde el momento que les comunicaron que habían sido elegidos, llegaron ahora a colocarlos? 

Bertolini indicó que “no, vinieron en varias oportunidades ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional para hacer un relevamiento del suelo, de la instalación eléctrica, de los artefactos que la escuela tiene y fueron analizando todos estos datos hasta que finalmente este año comenzó la obra”


¿Cómo es el funcionamiento del sistema?

“La idea es ir instalando paneles solares, no de almacenamiento sino de producción, lo que según los ingenieros permitiría que la escuela ahorre un 50 % de gastos en energía”.

Cabe indicar de acuerdo con las especificaciones, que el sistema funciona conectado al sistema de energía tradicional. La utilización de los paneles permite el ahorro de un 50%, pero si el suministro eléctrico se interrumpe el sistema deja de funcionar. Los paneles no almacenan energía como para seguir funcionando si existen los cortes de luz, pero permiten el ahorro en el consumo.



La directora del establecimiento nos manifestó que “nosotros contamos con termotanque y cocina que funcionan a gas y esos artefactos, (debido al consumo de energía) se cambiarían por otros que sean eléctricos”. Y agregó “obviamente los otros no los descartamos porque ante la falta de energía tenemos que recurrir a ellos”.

Ampliando sobre la obra que se realiza manifiesta que “es un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Universidad Tecnológica Nacional y algunas empresas”

El proyecto es Proinged, (Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable). Proyecto Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Escuela, e implica un gasto aproximado de 3.500 dólares.

Mariana Bertolini indicó que tuvieron que realizar mínimas instalaciones y una vez que todo esté colocado el uso es inmediato.

En la Escuela Nº 4 José de San Martín de Altamirano están esperando que la obra esté terminada, todo salga bien y poder usar artefactos eléctricos nuevos con el necesario ahorro de energía.

Cabe destacar que en la escuela ubicada en Las Acacias se esta llevando a cabo una instalación similar dentro del mismo programa.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook