Sorprendidos por un trabajo artístico en las paredes del Club de Pesca de nuestra ciudad, Infobrandsen dialogó con la artista local para conocer detalles que transiten desde la idea inicial, cambios en el trayecto y resultado final de la obra.

Respecto al camino recorrido podemos indicar que en la Feria de Artesanos de Brandsen se produce un encuentro con Carlos Pérez, uno de los colaboradores de los Veteranos de Guerra de Malvinas. La artista visual Rosario Diez realizaba retratos en vivo en uno de los stands de la misma y crea un dibujo del rostro del mencionado colaborador que, posteriormente, acordarían entregárselo en el Paseo de Malvinas. Ese fue el inicio, el primer contacto.

Sobre las ideas que surgieron nos comenta, “fruto de ese encuentro y a partir de una conversación sobre la importancia de visualizar lo que significa las Islas Malvinas para cada uno de los argentinos; surge la idea de realizar un mural en unas de las paredes ofrecidas por el Club de Pesca de Brandsen. El colaborador transmite el mensaje a los Veteranos y se dialoga en hacer dos bocetos borradores para plasmar la idea; luego se comparte en el grupo de WhatsApp que poseen en común”.

En el comienzo de la idea, ¿qué mostraban esos borradores?

“Los dibujos constaban de la representación de los Veteranos y la figura de la Virgen de Luján la cual los acompañó en varias vivencias en las islas y se recuperó recientemente del territorio de Inglaterra. Es a ella a la que se le adjudica el rol de protectora e intercesora ante los pedidos de los veteranos y sus familiares; ante Dios. Posteriormente, se realiza una reunión en el paseo Malvinas en donde me encuentro con los veteranos; los cuales cada uno explica su rol específico en la Guerra de Malvinas. En ese encuentro conversamos sobre el tema principal del dibujo, las modificaciones que se deberían hacer y los materiales a utilizar. Sin embargo, es a destacar los recuerdos que aparecen e interpelan el alma de cada uno de los oyentes. Con todo eso y en ese clima se empieza a vislumbrar una de las ideas más elocuentes a resaltar que es el papel de las madres de los veteranos ante la ausencia de sus hijos. Madres empáticas que sufrían por sus hijos y con sus hijos un dolor tan estremecedor que llegaba al punto de identificarse con sus padecimientos. A su vez, el rezo del rosario se muestra como su único consuelo e instrumento, con el cual le piden a la Virgen santísima, su fortaleza y protección”.

Lo dicho esta reflejado en dos bocetos que luego Rosario fue modificando con el aporte en conjunto.

Los bocetos fueron variando y Rosario amplia sobre otros detalles que se fueron plasmando para la obra, “otra de las facetas de la pintura a resaltar es la del soldado que aparece yacido en las manos de la Virgen; aquel joven-niño que arrebatado de su lugar de origen es llevado a luchar por una causa mayor a su precedencia. La figura del mismo nos remite a la idea de una persona que dio su tiempo, su esfuerzo y hasta algunas veces su vida por el amor a su patria. No obstante, al observar la pintura en su totalidad nos puede remitir a la imagen de Jesús a los pies de la cruz”.

Rosario Diez junto al ex-combatiente de Malvinas, Marcelo Sita

Con esos detalles previos que se van modificando de acuerdo con las vivencias y las distintas opiniones, artista y Veteranos confluyen en la idea final.

Sobre ese instante Rosario comenta “en la semana siguiente, se empieza a plasmar el dibujo en la pared del Club. Es para destacar la compañía y colaboración que me brindaron los Veteranos. Sin embargo, los primeros días la imagen se torna invisible ante los ojos de los ciudadanos del pueblo de Brandsen. Es a partir del quinto día, aproximadamente, cuando producto de la pintura, la obra comienza a aparecer y se hace visible”

En primer lugar, se manifiestan las islas Malvinas y luego; será el plano principal el que quedará a la vista de los espectadores. En el transcurso de la proyección de la imagen en la pared afloran los comentarios, la mayoría favorables y enriquecedores, sobre su aspecto y el mensaje a transmitir. Finalmente, en una imagen dotada de matices grises se plasman los rayos del sol y la luz trasciende lo que produce un mensaje de esperanza a cada uno de los Veteranos y familiares de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Es importante destacar que a la obra le faltan hoy terminar algunos detalles que hacen a la conformación total de la imagen. Una imagen que como indicó Rosario “comienza a aparecer a la vista de la gente cuando va tomando forma gracias a las pinturas que se van utilizando”. Las mismas fueron donadas por Ferretería Federal y Pinturerías Brandsen.

Rosario Diez es una artista visual de nuestra ciudad que realizó retratos en vivo en la “Feria de artesanos y emprendedores”, presentó una muestra sobre adolescencia en la Escuela Secundaria Nº 1 y exhibió sus trabajos en la exposición de arte “Sí, a la vida” que se desarrolló en el Salón de Cultura Municipal, entre otras exposiciones que llevó a cabo en Brandsen y otras ciudades. Un nuevo homenaje a los Veteranos de Malvinas está en marcha al cumplirse 40 años de la guerra, el próximo 2 de abril. 


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook