Publicado en Semanario Tribuna

Las casas de remates locales creen que el mercado de Cañuelas será un complemento más que un competidor

El viernes desde las 9.30 se reunieron en la Rural los delegados de la Zona 4 de CARBAP. Se trataron varios puntos de interés, entre los más importantes se encuentran: “Presentación y funcionamiento de la empresa Eco Abasto, CAT Brandsen, planta de reciclado de envases vacíos de fitosanitarios; inscripción para la carrera de Ciencias Económicas de la UNLP, sede SRCB; proyectos de ordenanza de fitosanitarios; propuesta del Banco Santander (Agro); operatoria del Mercado de Cañuelas; y problemática y manejo del Acacio negro (plaga)”. Se contó con la presencia de Manuel Izcurdia, de la firma consignataria Pedro Noel Irey; y Joaquín Jáuregui Lorda, de Jáuregui Lorda Haciendas.



REUNIÓN

Desde las 9, con la presencia del presidente de la SRCB, Tomas Bohner; vicepresidente, Gustavo Lorenti; y delegado ante CARBAP y expresidente, Luis B. Pereyra, se realizó la acreditación de los asistentes, entregándose el temario de la reunión. Seguidamente, se sirvió el desayuno, ubicándose la concurrencia para iniciar la mesa de trabajo. Representó a la entidad madre, CARBAP, ante el plenario, el tesorero Mariano Williams. Asistieron, aparte de la entidad local, las siguientes sociedades rurales: Dolores, Guardia del Monte, La Plata, Magdalena, Pila, Punta Indio, y San Vicente. Asociación Rural de Chascomús y Fomento Rural de General Belgrano. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tomas Bohner.

EDUCACIÓN


Sobre la propuesta educativa la institución anfitriona explicó que se firmaron convenios con el Municipio y diversas casas de altos estudios para el dictado de: Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios (UNAJ); Matemática para Ingeniería (MatePI), UNLP para ingresantes; y Lic. En Administración y Contador Público Nacional, con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Varias de las rurales pidieron posteriormente información sobre las carreras, que será canalizada a través de la referente de Educación de la Rural, Berta Carricaburu. En alusión a la inscripción para el ciclo 2022 de esta última propuesta educativa se dio a conocer que se encuentra abierto, hasta el 17/12, el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas. Por último, consultaron sobre capacitaciones y cursos en cada una de las localidades y convocatoria del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Se comunicarán con las direcciones de Producción de los municipios y Jefatura Distrital de Educación. El presidente de la SRCB destacó el convenio firmado con la UNAJ, que le facilitó la posibilidad de estudiar -tecnicatura y licenciatura en Emprendimientos Agropecuarios- a muchos jóvenes y adultos de Brandsen y la región. También repasó pormenores de los acuerdos con la UNLP -Ciencias Económicas y MatePI- Se expuso luego sobre prácticas profesionalizantes de los CEPT y Escuelas Agrotécnicas.


GANADEROS


Concurrieron al plenario, invitados por la organización, los consignatarios de hacienda: Manuel Izcurdia -Pedro Noel Irey- y Joaquín Jáuregui Lorda -Jáuregui Lorda S.R.L.- Explicaron cómo se está desenvolviendo el Mercado de Cañuelas -en prueba, aún no está activo- y las perspectivas a futuro. También la visión empresaria sobre las ferias locales, que aparecen como complementarias del mercado concentrador. Abordaron las ventajas y desventajas de la nueva locación. Otros temas: bienestar animal, reacondicionamiento de las ferias, cobros diferenciados, remates televisados y por internet. Joaquín Jáuregui Lorda opinó que es relevante la existencia de un mercado concentrador, formador de precios, transparente, que responda a la oferta y la demanda. Esto ayuda al productor y evita que los frigoríficos manejen los precios; “nosotros defendemos el mercado y creemos que es complementario a la feria”. Y que no van a dejar de atender las ferias y mercados locales.

“Trataremos de seguir como hasta ahora, que el productor tenga la posibilidad de mandar a Cañuelas o la feria”. Detalló que la hacienda gorda y de feedlot -consumo- se canalizará a través del Mercado y las vacas en las ferias. Y con respecto a la invernada “se ha probado muchas veces en mercados concentradores y no ha funcionado; es distinto al mercado de gordos”. Y reiteró que seguirán defendiendo la feria. Manuel Izcurdia -socio de la firma Pedro Noel Irey- también se refirió al tema, coincidiendo con su colega. Dijo que hay ferias que están complicadas, y seguramente seguirán así, pero otras, como la de Brandsen, están exentas de estos inconvenientes. Y sobre la posibilidad de realizar remates de invernada en Cañuelas está el comentario -se podrían hacer- pero no hay nada firme al respecto. “Las ferias van a seguir teniendo el mismo éxito que tienen hasta el día de hoy”, sentenció.

Y con respecto al desenvolvimiento del mercado concentrador, se están corrigiendo problemas y errores en estos días. Se trató también la posibilidad de analizar con los municipios el valor de las guías, para ser competitivos con Cañuelas; también la reconversión de la infraestructura de las rurales para brindar un mejor servicio y responder al tema bienestar animal, que es uno de los ejes que se evalúa. Se debatió sobre la capacitación para el personal y la necesidad de cambiar viejas prácticas en el manejo de hacienda.Zona de los archivos adjuntos.



Publicado en Semanario Tribuna


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook