Circulan en la Ciudad las cepas Manaos y Andina

909

#SemanarioTribuna 7/8/2021

Lo confirmaron las autoridades sanitarias. Tienen mayor capacidad de contagio y la posibilidad de reinfectar a pacientes que ya tuvieron la enfermedad.

“A raíz de los pacientes que veníamos teniendo en seguimiento a partir de esta segunda ola y la diferencia en las presentaciones clínicas de los mismos, hablamos con el Hospital Rossi, que es donde nosotros enviamos las muestras para hacer las PCR y ver la posibilidad de realizar la secuenciación genómica, es decir, la determinación del tipo de variante que se encontraba presente en esas muestras.

Para esto los pacientes tenían que cumplir determinados requisitos”, comentó al respecto el director del Hospital Municipal Lucas Sánchez en diálogo con el portal detrasdelanoticia.com.ar.  

Sánchez, efectivamente, confirmó que en nuestra Ciudad existe circulación comunitaria de estas dos variantes del coronavirus: las cepas Andina y Manaos. “Días atrás nos llegó el informe y en las muestras se encontraron presentes dos variantes: por un lado, la variante denominada “andina o sudamericana” la cual por el momento es solamente una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud, es decir, que se encuentra en vigilancia para lo que tiene que ver con las cuestiones epidemiológicas y clínicas, pero todavía no se sabe si tiene mayor contagiosidad o no y por el otro la variante Manaos. Estas dos variantes son las que podemos afirmar que tenemos circulación comunitaria”, afirmó el funcionario.


CEPAS


 Según se sabe, la cepa originada en Manaos es la segunda variante hallada en Brasil y se la detectó en Japón, a cuatro ciudadanos de ese país que regresaron de Brasil en enero pasado procedentes del Amazonas.   

En ese sentido, estudios realizados revelaron el “poder duplicado de contagio” de la variante de Manaos, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19. El promedio de los casos demostró que la cepa de Manaos produce en el cuerpo una carga viral hasta diez veces mayor a la del virus original.   

En cuanto a la cepa Andina, aún no se pudo detectar si esta variante es más contagiosa o resistente a las vacunas desarrolladas hasta el momento, por lo que continuar con los cuidados y cumpliendo las normas determinadas en cada país de la región será la clave para no enfermarse.


SIN DISTINCION

Como dato a tener en cuenta, Sánchez confirmó que “los casos se han dado en pacientes vacunados tanto con una dosis, como con dos, y en no vacunados. En cuanto a los cuadros clínicos, varían entre leves, moderados y graves. Esto tanto para una como para otra de las variantes”.   Para cerrar, el Director del Hospital dejó en claro que los cuidados para estas dos cepas “son exactamente los mismos que para cualquiera de las otras variantes. Distanciamiento, lavado de mano, barbijo y ventilación. Digamos que no tiene cuidados en particular. Sí se sabe que la sepa Manaos tiene mayor contagiosidad y mayor/ letalidad”.

Semanario Tribuna 07-08-21


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook