Cómo será el protocolo sanitario para las elecciones legislativas 2021

540

Habrá un máximo de ocho mesas de votación por establecimiento, una franja horaria prioritaria para personas de riesgo y se incorporará la figura del facilitador sanitaria que hará cumplir dichas medidas.

Las elecciones legislativas del 2021 se llevarán a cabo en un escenario nunca antes visto. En el actual contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención contra el Covid que se implementará.

El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83.

Tanto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre, se habilitarán hasta ocho mesas de votación por establecimiento con el objetivo de reducir el aforo.


Esta reducción del número de mesas forzará a determinar nuevos puntos de votación, alrededor de un 30% más. Esto es, pasar de los cerca de 15.000 que hubo en los últimos comicios de 2019 a alrededor de 19.000.

También se implementará una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y la utilización de elementos de protección personal e higiene tanto de los votantes como de las autoridades de mesa.

El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, como el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

Por otra parte, en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que quieran ejercer su derecho al sufragio.


Al momento del voto, el ciudadano deberá exhibir el Documento Nacional de Identidad, ya que las autoridades de mesa no podrán tocarlo, y, en caso de ser posible, llevar una lapicera para poder firmar.

Sobre el ingreso y la salida de las escuelas que funcionan como centros de votación, se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.

 Respecto a los ambientes donde estarán dispuestas las urnas, las mesas van a estar en sitios ventilados, en el cuarto oscuro habrá una apertura de ventanas de 5 centímetros permanente y cada dos horas se lo va a sanitizar.

En tanto, el Ministerio del Interior dio lugar al reclamo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y confirmó que las autoridades de mesa serán vacunadas contra el coronavirus para las elecciones legislativas 2021.



“Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga», indicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco.

Finalmente, el Ministerio que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro aseguró que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación. 

Fuente: InfoCronos


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook