Ximena y Gastón, una pareja que pisa el escenario

1071

RÍO GRANDE.- Ximena Canestrari y Gastón Ledesma son pareja de baile y también en la vida, ambos profesores de danzas nativas, proyección y folklore,

título otorgado por la Escuela de Danzas del Ballet Brandsen a cargo de los directores Mabel Pimentel y Oscar Murillo.

Actualmente son estudiantes de la carrera de “Interpretación en danzas folclóricas y tango” en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) realizando la carrera a distancia.

Actualmente tienen su propio espacio de danza, ‘Iskay Danza Estudio’, que, debido a la situación sanitaria que atravesamos, no está funcionando como tal, pero sí como sala de ensayo, tanto para ellos como así también para otros artistas de la ciudad.

Formamos parte de la Compañía de Danzas Patagonia Rebelde, de la cual Gastón es el director.

Dicha compañía la forman 14 destacados bailarines de la ciudad de Río Grande, con varios proyectos artísticos para este año, entre ellos el ensayo y modificación de “Historias de Pulpería”, obra original de su autoría junto a Pablo Vallina. Ximena, a la vez, forma parte de la Compañía de Danzas “Unicas”.

Ximena Canestrari: La bailarina comenzó con danza folclórica en el 2005, en la ‘Academia Francisco Minkiol’, con Mario Nieva. En el 2007 en el ‘Ballet Soles que dejan Huellas’, con Santiago Soto. En el 2010 en el ‘Ballet Río Grande’, con Víctor Hugo Fernández. En el 2010 se inició en la danza flamenca con la profesora Amina Roldán. En el 2012 estudió en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) la Licenciatura en Danzas Folklóricas y Tango. En el 2015 empezó a bailar en la ‘Compañía Guajiras’ a cargo de Lola Acosta. Culminando el profesorado de folklore de la escuela del ballet Brandsen este año 2021, con la profesora Viviana Torrado.

“Individualmente tenemos varios proyectos, tanto como profesores como bailarines, y juntos seguimos apostando a nuestra pareja de danza “Iskay Danza” para seguir creciendo, aprendiendo e investigando nuestra danza.

Hoy contamos con el apoyo de 2 grandes artistas que forman el equipo de trabajo de Iskay Danza, ellos son Lola Acosta y Martín Leo Pereyra, nuestros coachs. Personas que nos desafían constantemente y sacan lo mejor de nosotros.

Este año tenemos la posibilidad de tomar clases con una joven artista de nuestra ciudad que es Julieta Cortez. Ella estudia en Buenos Aires pero por la situación actual está en nuestra ciudad y es la oportunidad perfecta para nosotros, para nutrirnos y actualizarnos con las nuevas formas, técnicas y variantes de la danza en general”, relataron los bailarines.

Como pareja de danza estuvimos presentes en varios escenarios de Tierra del Fuego y representamos a la provincia como ganadores de la sede Río Grande, en el certamen para nuevos valores Pre Cosquín, en el año 2017, 2019 y 2020 en el rubro pareja estilizada.


“No podemos imaginar una vida sin la danza, nuestro día arranca ya para entrenar, ensayar, con clases y actividades afines. Desde hace muchos años que nos dedicamos 100% a la danza así que no es una posibilidad pensar en algo diferente”

“Siempre tuvimos inspiraciones desde muy pequeños de manera individual, hoy en la actualidad como pareja nuestra mayor inspiración es la búsqueda de nuestro propio estilo; el miedo a no caer en la mediocridad es lo que nos lleva a estar en constante apertura y aprendizaje. La danza para nosotros es nuestra forma de vida, nuestra familia vive con nosotros la danza. No es un sector ajeno o una actividad “hobby”, la danza nos atraviesa las 24 horas del día”.

“No nos fue difícil hacer danza en nuestras vidas ya que siempre tuvimos el apoyo constante de la familia. Hoy, como profesionales de la danza, se nos dificulta el vivir de la danza como sustento económico, pero estamos convencidos de que este es el camino para construir un futuro a través de responsabilidad y compromiso, quizás no para nosotros pero sí para próximas generaciones”, resaltaron.


La danza, el eje de sus vidas

Como pareja de danza, Ximena y Gastón se complementan muy bien. El hecho de ser pareja en la vida, en ocasiones se hace complicado pero mayormente es lo que los mantiene juntos en este proyecto de vida.

Tenemos varios proyectos para este año como para los próximos… todo irá dependiendo de la situación actual que vivimos como sociedad; mientras tanto, seguimos ensayando, enfocados en los objetivos como, por ejemplo, el Pre Cosquín.

“No podemos imaginar una vida sin la danza, nuestro día arranca ya para entrenar, ensayar, con clases y actividades afines. Desde hace muchos años que nos dedicamos 100% a la danza así que no es una posibilidad pensar en algo diferente”, concluyeron.

Con estilo propio

Ximena y Gastón es una pareja de baile con su estilo propio y particular, es reconocida y querida en el ambiente cultural de Río Grande. Su talento es indiscutible, siempre se disfruta mucho verlos bailar.

Son excelentes, su porte en el escenario es maravilloso, cuando bailan pisan tan fuerte que tiembla no solo el escenario sino la sala completa. Su fuerza al bailar, su energía, una creatividad coreográfica única. La danza, como ellos manifestaron, ‘claramente traspasa sus vidas’.

Gastón Ledesma se inició en la danza a los 4 años, bailando en el jardín y luego ya como materia en la escuela. Su primer profesor extracurricular fue Julio Obispo allá por el año 1997 con su grupo “Akainij”. Luego, a partir del año 2000, con el profesor Santiago Soto y fue ahí cuando decidió dedicarse a la danza como forma de vida. En el año 2009 viajó a Buenos Aires para integrar el Ballet Brandsen, lugar donde se formó como profesional de la danza, teniendo varias actuaciones importantes como en el Teatro Gran Rex junto al chaqueño Palavecino en noviembre de 2009, apertura del Festival Nacional de Cosquín 2010, 50° aniversario; festejos del bicentenario en la ciudad de Buenos Aires, también participó en el canal TeLeFe en el programa ‘3 2 1 a Ganar’ con la conducción de Marley. Bailó en el Teatro Argentino de La Plata para el sorteo de la Copa América 2011, televisado por la TV Pública. También en una función en la Rural de Palermo para el presidente de Ecuador. Y desde 2010 al 2012 formó parte del elenco de bailarines del espectáculo Opera Pampa en la Rural de Palermo. Realizó una gira con el Ballet Brandsen a Brasil. Luego del 2012 retornó a la ciudad de Río Grande y comenzó a trabajar como profesor de danzas en varias escuelas de la ciudad y en los talleres culturales de Gobierno y Municipio. Hoy en día es docente en la escuela E.M.E.I. y en los talleres del Municipio. Además de bailar en Iskay Danza, bailar y dirigir Patagonia Rebelde, es bailarín de la Compañía Genoma de la ciudad de Ushuaia, compañía de danza contemporánea.

Fuente: surenio.com.ar


Información enviada y compartida a la Comunidad InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí