Semanario Tribuna 06-02-2021

Semanario Tribuna publicó las opiniones de Marcos Erregue, Presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, y Fernando Raitelli, Presidente del bloque de concejales de Frente de Todos, respecto al tratamiento de la fase vacunatoria contra el Covid-19

Cuestión de prioridades

Por Marcos Erregue *

Marcos Erregue

En los últimos días, varias situaciones relacionadas con la problemática del COVID-19 generaron debates, discusiones e incluso indignación, a mi criterio justificadamente, dado que frente a la apremiante necesidad de recuperar niveles razonables de normalidad y tranquilidad, actitudes que puedan desviarnos de ese objetivo merecen rechazo. Concretamente, la intervención de una agrupación político-partidaria en una campaña de información e inscripción del Estado bonaerense es una de ellas. La otra, la cantidad de vacunas remitidas por el gobierno provincial al municipio para iniciar la necesaria inmunización.

En relación a esta última, algún que otro inmoral ha afirmado -amparados en la cobarde utilización de las redes sociales- que si el Estado Provincial no ha enviado a Brandsen la totalidad de las vacunas, se debe a problemas de gestión locales. La actitud se torna inmoral a partir de la posición política de algunos que, pudiendo ayudar, eligen mentir –la afirmación reseñada es una mentira- para sacar un incierto rédito político. Siendo oficialistas a nivel provincial, lejos de facilitar la provisión de dosis, se quedan sentados en la comodidad de sus despachos mientras los brandseños necesitamos avanzar con la vacunación.


Ahora quiero informar la verdad de lo que, hasta donde sé, ha ocurrido: el gobierno provincial se ha manejado en forma casi inconsulta con los municipios para definir los criterios de remisión de vacunas, tanto en cantidad como en tiempos. No hay ni hubo indicaciones ni procedimientos relacionados con la forma en que los municipios (tanto Brandsen como el resto de los distritos) deben solicitar al gobierno bonaerense que envíe las vacunas. Ocho mil personas deben vacunarse en nuestro distrito: apenas 450 dosis han sido remitidas.

Otra información que hasta donde sé, resulta objetiva y comprobable: la vacuna Sputnik (a cuya politización jamás me sumé, porque forma parte de las actitudes que repudio) se encuentra en relativamente escasas cantidades en toda la República Argentina, y también en muchos otros países, producto de la alta demanda y de las limitaciones reales en la capacidad productiva de quienes la elaboran (Rusia).

Hago un breve comentario sobre la primera cuestión, relacionada a la inscripción e información en locales partidarios: creo que la mayor crítica le cabe también al gobierno provincial antes que a la agrupación que lo implementa, más allá de que tampoco me parece una actitud correcta. Defiendo la separación entre el Estado y los Partidos Políticos, porque no se deben usar los recursos de todos, en beneficio de agrupaciones partidarias cuya finalidad es diferente a las finalidades de la administración pública.

Quisiera descartar malas intenciones en quienes militan desde esa actitud, pero me siento en la obligación de ser crítico porque la confusión que se puede generar en la ciudadanía –que en algunos casos se ha sentido utilizada-, el día de mañana redunda en un mayor desprestigio de la Democracia. Mucho más grave me parece que los propios funcionarios provinciales incluyan a un solo grupo político-partidario en esa actividad, privilegiando la propaganda partidaria en la atención de una necesidad de TODOS los bonaerenses.

La pandemia de COVID-19 nos obligó a todos, individual y colectivamente, a repensar prioridades, objetivos, formas de actuar, de convivir y también de gobernar, para el caso en que corresponda según los roles que cada elección va asignando. Sin dudas, la mayoría -aunque lamentablemente no todos- de los actores de nuestra comunidad comprendieron esa necesidad, y aunque a todos nos afectó en mayor o menor medida por cuestiones sanitarias, económicas o laborales, enfrentamos una crisis imprevista compartiendo los esfuerzos indispensables.

También obligándonos a dejar de lado diferencias que, en tiempos normales, suelen disputar los primeros lugares en el orden de prioridades con los problemas a resolver. Más allá de los debates, antes de buscar culpables respecto a la escasez de vacunas, deberíamos hacer cada uno lo suyo, y quien tenga llegada a los despachos provinciales, ponerse a trabajar para que lleguen a la Provincia, a cada municipio y a cada grupo vulnerable, la cantidad de vacunas que tengan que llegar.

No es tiempo de especulaciones, es tiempo de soluciones y buena fe.

*Presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio

Sólo queremos ayudar

Por Fernando Raitelli *

Fernando Raitelli

Teniendo en cuenta la confusión que se ha instalado con respecto a la campaña de información que estamos llevando adelante en los distintos barrios y localidades de Brandsen, me gustaría hacer algunas aclaraciones:
Junto con distintas organizaciones políticas y sociales nos propusimos ayudar a los vecinos y vecinas que no poseen los medios para registrarse en la página que brinda el ministerio de Salud de la Provincia.

Nosotros no tenemos ningún registro paralelo, solo hay un registro y es https://vacunatepba.gba.gob.ar/.

Nuestra tarea es informar sobre la inscripción, las cuestiones fisiológicas con respecto a la vacuna, deberán consultarse con los médicos de cabecera o en el sistema de salud pública.

Nuestro propósito es garantizar que todas y todos se puedan inscribir. Nos gustaría que fuera el municipio el que llevara a cabo esta campaña, porque entendemos que la única posibilidad de salir adelante es con la gente vacunada. Pero notamos que lo que se comunicaba por parte del municipio, no era claro, es más, generó cierta incertidumbre en los vecinos y vecinas y es precisamente lo qué hay que evitar.

Importante: Para poder vacunarse hay que estar registrado en la página; esto garantiza un orden y que todo salga bien. Creo que todos queremos que salga bien. También quiero contarles que se pueden acercar a los puntos de inscripción que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas de Brandsen.

Puntos de información y Asistencia para la inscripción: *Plaza Principal de Brandsen, esquina Las Heras y Mitre; esquina Ituzaingó y Paso. De 18 a 20 hs, de lunes a viernes. *En nuestra sede: Miércoles y Viernes de 10 a 12 hs. Ituzaingo entre San Martín y Mitre. Insistimos: estamos para ayudar.

  • Presidente del bloque de concejales de Frente de Todos

Semanario Tribuna 06-02-2021


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí