Protestas y acusaciones

El dirigente social protagonizó un tenso intercambio en Twitter con el intendente de Lomas de Zamora y el de San Vicente, Nicolas Mantegazza, quien lo acusó de “hacer negocios con la pobreza”.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, protagonizó este jueves un duro cruce público con el intendente kirchnerista de San Vicente, Nicolas Mantegazza, quien salió a acusarlo por las violentas protestas que se produjeron en su municipio.

La discusión expuso otra interna en el Frente de Todos y hasta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se sumó a la embestida contra Grabois. 

El entredicho tuvo lugar en Twitter, donde primero Grabois responsabilizó a Mantegazza por impedir el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado que funciona en su comuna. «Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala«, denunció el referente del MTE. 

El respuesta, el jefe comunal de San Vicente le advirtió que no va a permitir «ninguna forma de vandalismo y extorsión de personas ajenas a nuestro distrito».

«No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As. @JuanGrabois . La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente», criticó.

Mantegazza acompañó sus palabras con imágenes de la protesta que realizaron referentes del MTE para reclamar la reincorporación de trabajadores recicladores despedidos.

Y Grabois no tardó en responderle: «El discurso igualito igualito al de (Miguel Angel) Pichetto y (Patricia) Bullrich e igual de mentiroso ¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?», escribió también en su cuenta de esa red social.

Otro de los que se sumó a la discusión fue Insaurralde. «Nos costó mucho trabajo recuperar un municipio desbastado como San Vicente que Nicolas está haciendo un esfuerzo enorme para ponerlo de pie, nada se soluciona con patoterismo y viejas prácticas trasladando gente desde Caba con humildad y diálogo así se fortalecen las democracias», le respondió a Grabois.

Sus palabras dieron inicio a otro intenso cruce público. «Martin, yo entiendo q tengas q defender a la corporación de intendentes pero no nos engañemos, la orden la dio Mantegazza y fue él quien echó a 21 compañeros/as de la planta. Tus argumentos son idénticos al gorilaje. Nosotros peleamos x los de abajo, contra cualquier que los ataque», replicó Grabois. 

Agregó que «si tocan a cualquier cartonero, vendedor ambulante o laburante de la economía popular en cualquiera de los dos lados de la General Paz, gobierne quien gobierne, nosotros vamos a estar siempre del mismo lado».

El jefe comunal de Lomas de Zamora ratificó su postura y le respondió: «Atentó x la represión Juan los intendentes no manejan ni tiene fuerza represivas trabajemos juntos para poner la argentina de pie».

«Si Mantegazza no fue, ¿quién fue? Si recuperamos el gobierno para que aumente la desigualdad y la pobreza, el pan y la carne, los abusos del poder económico, la persecución y los atropellos contra los humildes… No sé cómo vamos a poner a la Argentina de Pie«, le contestó el referente del MTE.

Seguido, Mantegazza intervino para denunciar que los militantes del sector que conduce Grabois «lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego nuestras calles, vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires».

«Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones ¿Tu enemigo es el proyecto?», insistió el mandatario comunal de San Vicente. 

Finalmente, Grabois lo desafió al plantearle: «Si querés reducir la desigualdad, ¿Por qué no mandás a controlar el incumplimiento de los precios máximos en vez de reprimir cartoneros?».

Los incidentes que originaron el cruce

La discusión pública entre Grabois, Insaurralde y Mantegazza se produjo tras los incidentes que tuvieron lugar este jueves en las inmediaciones de la sede municipal de San Vicente. Allí, un grupo de militantes del MTE se movilizó para reclamar por los despidos en una planta de reciclaje.

«Nos encontramos con la represión. Nosotros fuimos a pedir que nos devuelvan nuestro trabajo. Solamente eso pedíamos y después ellos empezaron a tirar balas de goma», dijo María Romero, titular de los recicladores de San Vicente.

En declaraciones a TN, reconoció que esa situación se produjo tras un intento de los manifestantes de entrar por la fuerza a la municipalidad para promover su reclamo. «Nos tienen que entender a nosotros, estamos cansados de que nos mientan, nosotros vivimos de este trabajo y el lunes nos dijeron que nos iban a dar una respuesta pero se nos ríen en la cara», justificó.

Romero admitió también que hubo «compañeros cartoneros» que se movilizaron desde la Capital Federal para sumarse a la protesta, tal como lo advirtió Mantegazza.

«Hoy nos vimos desbordados por grupos de personas claramente organizadas que formulaban un reclamo, que por otra parte se vino atendiendo en diversas reuniones», dijo el secretario de Protección Ciudadana de San Vicente, Gustavo Dorrego, también en declaraciones a TN.

Dorrego precisó que el conflicto es con integrantes de la cooperativa La Familia. «Veníamos dialogando para ver la posibilidad de que ellos continuaran con su trabajo, con el tema de reciclado de diversos productos. Eso iba avanzando y estábamos a instancias de la firma de un convenio. A una de las reuniones vino gente de la Federación de Cartoneros y planteó que no había otra alternativa más que el retorno de esta cooperativa, de forma exclusiva, al ecopunto», detalló.  

Fuente Clarín.com


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here