Semanario Tribuna 06-11-2020

Como cada 7 de noviembre, los vendedores de diarios y revistas celebran su día. En esta ocasión, dialogamos con la gente del puesto ‘Norma y Mario’ ubicado en Larrea y Presidente Perón. Estos colaboradores incansables de TRIBUNA tendrán un merecido descanso tras tanto esfuerzo, pero en la semana nos contaron un poco de los inicios y la actualidad en el rubro.

Se va acercando el mediodía en el puesto Norma y Mario. Día de semana y laboral. Raro, como vienen siendo las jornadas desde marzo a la fecha, pero con una ligera tendencia a la normalidad pre pandemia. Mario Acosta charla con los vecinos y los clientes cuando TRIBUNA llega a dialogar con él.

“En enero se van a cumplir 18 años que estamos acá. Yo trabajaba en la fábrica de Jeppener y después de unos meses sin conseguir nada, compré un puesto chiquito en Sáenz Peña y Presidente Perón. Más tarde adquirí este y ya me quedé acá”, comienza diciendo Mario, haciendo referencia a los inicios en el rubro.


Acosta afirma que no sabía nada del oficio, pero “fui aprendiendo y en verdad me gusta; ahora estamos complicados pero hay que seguir. Lo que me gusta es el trato con la gente”, remarca, y cuenta que a causa de la pandemia tuvo que estar con el puesto cerrado y que ahora trabaja pero menos horas.

Mario se refirió a la compleja situación que atraviesa la industria de la prensa gráfica, aunque sin renegar de ello: “Faltan publicaciones, pero ahora aumentaron las colecciones y eso a la gente le gusta, además de que a veces mandan mercadería y a veces no tanto. Lo complicado es cuando interrumpen esas colecciones y a veces no les podemos cumplir al cliente, incluso hay ocasiones que lo que más se vende es lo que se deja de publicar”.

“Estoy agradecido con la gente porque ha sido muy buena con nosotros, incluso con aquellos que ya no son clientes del negocio porque me han ayudado en algún momento”, manifestó con alegría Acosta, quien aprovechó la ocasión para “saludar a mis colegas que pasan frío y que se mojan pero siempre están para atender y hacer los repartos”.

FALUCHO

Tiempo después de que Mario y su esposa, Norma Capararo, le pusieran el hombro al emprendimiento canillita, apareció en el horizonte “Falucho”, quien “es el 50% del kiosco y con una tarea impagable. Un día nos encontramos, hace ya 15 años y empezó con algunos repartos y se fue agrandando”. Hoy son cerca de 400 casas a la semana que Luis Mario González -para muchos, hasta ahora, su nombre era una incógnita- visita y les deja diarios, revistas y semanarios TRIBUNA.



Desde temprano, este hincha del Atlético y Progreso, de Boca y de Ford, sale a hacer su trabajo “con gusto y mirá que nos han agarrado días feos, de lluvia y frío”, afirma Falucho. “Es un milagro para nosotros porque no podríamos hacer lo que hace él”, subraya Mario destacando la tarea de su ladero desde hace década y media.

Ante la consulta de lo que desea para los tiempos venideros con casi dos décadas de canillita sobre el lomo, Mario responde entre risas: “Lo que más me gustaría, además de unas vacaciones, es que nos sigamos manteniendo”. Y agradeció el hecho de que este 7 de noviembre, tanto él como todos los colegas de la Ciudad, van a tener un merecido descanso.

CANILLITA

Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita, una jornada dedicada a los vendedores de diarios, revistas y todos productos derivados de la prensa gráfica en el país. El término nació en Rosario y se popularizó en Buenos Aires por causa de Florencio Sánchez, autor teatral rioplatense y principal responsable de este apodo.

El dramaturgo uruguayo creo un texto para teatro titulado ‘Canillita’, el cual tenía como protagonista a un muchacho vendedor de diarios. La obra nació después de que Sánchez viera a uno de esos muchachos con unos pantalones que le quedaban cortos y dejaban sus piernas flacas al descubierto.

Luego del debut en Rosario, tiempo más tarde, Sánchez reestrenó ‘Canillita’ en la capital porteña y tras transformarse en suceso, como forma de agradecimiento realizó una función para los canillitas porteños. Desde ese momento quedó asociada para siempre la palabra para los vendedores de diarios y revistas.

Semanario Tribuna 06-11-2020


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