Publicado en el Semanario Tribuna 05-09-2020

“Existen casos de abusos, mucha violencia de género, pero no creo que en otros lugares sea diferente”

La oficina de la fiscalía de Mitre y Sáenz Peña ya no luce como antes; los papeles, sí, por todos lados, pero en lo que a personal respecta, apenas unas pocas personas había en la guardia, que son más o menos las mismas que cubren las más de 12 horas diarias que dedican a un trabajo que, si bien se relajó en alguna medida en relación al año pasado, aún es extenuante.

Mariana Albisu

“Ayer me acosté a las 2.15 de la mañana”, comentó en su despacho la fiscal Mariana Albisu, en funciones como titular de la fiscalía tras el paso de Mariano Sibuet desde el 2 de septiembre, casualmente la fecha en que fue realizada la entrevista.

Un ramo de flores y una caja de bombones alusivos a la fecha cortaban en cierta medida lo monótono del paisaje de la fiscalía, repleta de papeles, expedientes y causas; “por ahora como efectivas estamos la Secretaria, la Dra. Sabrina Tondato, el Auxiliar 1° Brian Southwell y yo solamente, aunque recibimos ayuda de personas cuyo nombramiento ya se solicitó encontrándonos a la espera de la designación respectiva”, dijo al respecto Albisu, a quien prácticamente le dejaron una oficina desguazada, sin personal.

Si bien el nombramiento fue el 2 de septiembre y Mariana comenzó a trabajar el 3 de septiembre de 2019, se quedó a cargo del total de la Fiscalía a partir del 21 de octubre “y desde ese momento comenzaron a aparecer algunos problemas de funcionamiento porque me fui quedando paulatinamente sin personal. Ahora estamos haciendo entre tres personas el trabajo que antes hacían siete”, agregó esta abogada de Bahía Blanca, vecina del barrio La Dolly desde 2005; y dijo que, para poder funcionar de manera adecuada “harían falta 4 nombramientos más por lo menos, ya que además se realiza dictamen civil de causas del Juzgado de Paz y se hace control de reglas de conducta de personas sujetas a suspensión de Juicio a Prueba y condenas de ejecución condicional”

Albisu conoce bien la Ciudad; estuvo como Ayudante Fiscal varios años, y, si bien su incumbencia quedó relegada con la llegada de Sibuet, nunca perdió contacto con la comunidad y su problemática delictiva; “observamos que por el ASPO -Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- han bajado las denuncias por un lado y por el otro que lo que se denuncia son más cuestiones relativas de violencia familiar o discusiones entre vecinos, sobre todo, y robos, hurtos y algunos abigeatos -robo de ganado- en zona rural. Tenemos una buena comunicación con la policía, tanto con el Jefe Comunal Darío Rojas como con el Jefe de Estación Luciano Aneas, y la ventaja que hay acá es que la mayoría de los efectivos viven en la Ciudad, con lo cual el compromiso es mayor”, destacó.

Entre estas cuestiones a remarcar, Mariana también valoró la labor del nuevo Juez de Paz, Sergio Arturi, a quien nota “muy interesado en modernizar la oficina y con quien estoy en permanente contacto; eso ayuda mucho a nuestra tarea”, manifestó.

PANDEMIA

El nuevo contexto de pandemia ofrece un escenario insospechado también en el marco de la justicia, los delitos y las denuncias; y nuestra Ciudad no escapa a este fenómeno, que de todas maneras reviste consecuencias diferentes a las de otros distritos vecinos.

“Acá nos estamos preparando para cuando termine todo este proceso de aislamiento, que dicen que va a ser el disparador de muchas denuncias y hechos. Por lo que venimos viendo, las cifras de denuncias por hechos de violencia familiar o bien de problemas de convivencia vecinal se han reducido pero eso no quiere decir que la cifra sea real, pueden existir hechos no denunciados. Estamos cerca de 300 denuncias por debajo del año pasado para esta misma época”, aclaró la fiscal, quien también hizo hincapié en los abusos sexuales.

En ese sentido, Albisu destacó que “existen casos de abusos, mucha violencia de género y hay situaciones de familias delictivas que han ido pasando de generación en generación, pero no creo que en otros lugares sea diferente y que existan menos hechos de este tipo que acá. Yo trabajé en una UFI de delitos sexuales en La Plata y no te das una idea la cantidad enorme de hechos dolorosos e inverosímiles que había”, dijo y agregó que, debido a la pandemia “no están funcionando los servicios de psicólogos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ni la Cámara Gesell para recibir testimonio a menores, no obstante lo cual los procesos siguen su curso y se realizan las medidas de prueba excepto las mencionadas, las que serán efectuadas cuando se rehabilite a pleno la actividad ”.

Finalmente, Albisu quiso destacar que, pese al parate en pandemia, el servicio de justicia, aún con sus modificaciones, estuvo atendiendo todo el tiempo, si bien focalizado en casos urgentes. No hay atención presencial salvo para urgencias y detenidos por disposición superior, pero hay atención telefónica de 8 a 14 para público y abogados; ante urgencias siempre es recomendable comunicarse rápidamente con el 911 o la Estación de Policía Comunal quienes nos dan intervención”, destacó; para comunicarse con la Fiscalía hay que marcar el (44 5051) o para denuncias por mail, se debe escribir a denunciaslaplata@mpba.gov.ar.

Asumió el 21 de octubre del 2019 “y desde ese momento comenzaron a aparecer algunos problemas de funcionamiento porque me fui quedando paulatinamente sin personal. Ahora estamos haciendo entre tres personas el trabajo que antes hacían siete”.

Publicado en el Semanario Tribuna 05-09-2020


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí