El lunes 22, “Pueblo Brandzen” (así fue bautizada nuestra ciudad  el 22 de junio de 1876) cumplirá 144 años, pero no se celebra porque hasta ahora lo único que tiene fecha de fundación es el Partido pero no el pueblo. La investigación que llevó adelante el  estudioso Carlos Vignola, y sobre la cual informamos ampliamente  el año pasado, encontró en el camino un aliado importante: el Archivo Histórico Provincial da por bueno el hallazgo y confirma que este paraje nació ocho meses después de haber sido creado el partido de Brandsen. ¿No habrá llegado la hora de que el poder municipal tome nota de esta revelación y que tras hacer todas las consultas que sean necesarias le puedan regalar una fecha de cumpleaños a la Ciudad?

La revelación del historiador Carlos Vignola tiene ahora el respaldo del Archivo Histórico Provincial

Brandsen, ciudad sin cumpleaños

El lunes, “Pueblo Brandzen”, (así fue bautizado el 22 de junio de 1876)  cumplirá 144 años, pero no se celebra porque hasta ahora la Ciudad no tiene fecha oficial de fundación. Lo que deja ver esta investigación es que el 21 de octubre se fundó el Partido, pero hubo que esperar ocho meses para poder darle partida de nacimiento al pueblo. 

Por Carlos Vignola

La idea de formar un nuevo Partido, ya tenía su aprobación. Las presentaciones de los vecinos de los alrededores de la estación Ferrari y la de los alrededores de Jeppener y Altamirano concluyeron entonces en un proyecto común.    La de los vecinos de la estación Ferrari se abstenía de hacer alguna indicación “…sobre la ubicación que sería más conveniente para la traza del nuevo pueblo, y preferimos que esto sea el resultado del estudio y examen que debiera practicar sobre el terreno alguno de los empleados del Departamento Topográfico…” requiriendo además “…nombrar un agrimensor si lo creyese conveniente para que trasladándose a la localidad en que debe formarse el nuevo partido proyecte una traza del nuevo pueblo en el local que indique aquel Departamento expropiándolo si fuese necesario previa autorización legislativa si es que el propietario o propietarios o quienes afecten no se conviniese al efecto…”.   

El resultado del estudio de las ubicaciones de las propiedades con los que se formaría el nuevo Partido, muestra que la estación Ferrari del Ferrocarril del Sud quedaba en una situación central, debido esto a que los terratenientes que adhirieron a la petición de crear el Partido se encontraban más cercanos a San Vicente, perteneciendo antes de 1866 al antiguo territorio de Ensenada y San Vicente. En la misma nota estos vecinos agregan que “…sería muy conveniente que el nuevo pueblo a formarse sobre la línea del ferrocarril del Sud en su trayecto por el deslinde de ambos partidos resultando en esto la facilidad de las comunicaciones con el nuevo pueblo…”, dada la ubicación de la estación era evidente que el sitio para un pueblo era en sus proximidades.    Este nuevo proyecto se aprobó sin grandes modificaciones y unía las propuestas de los vecinos de Ferrari y la de los de Jeppener-Altamirano, donde ya había en  marcha dos proyectos inmobiliarios: Jeppener y General Bolívar (Altamirano). Puede indicarse que la aprobación de la creación del Partido fue el momento en que Pedro José Ferrari vio oportuno para organizar un loteo en sus campos.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO BRANDZEN

Mientras comenzaba la organización de la administración municipal Pedro José Ferrari, encargó a su costo al agrimensor Julio Serna la confección de un plano de pueblo en parte de sus tierras. Dos días después de creado el Partido y dos antes de su nombramiento como juez de Paz provisorio, el 23 de octubre, Ferrari envía una nota personal al Gobernador en donde expresa “…que promulgada la ley que ha creado un nuevo Partido entre los de Ranchos y Ensenada,…creo llegada la oportunidad de que el P.E., en uso de la facultad que le confiere el artículo 2º de la ley, disponga lo conducente para la ubicación del pueblo que ha de servir de cabeza de Partido…”. En la nota sugiere que su propiedad está bien ubicada, sobre terrenos altos próximos a la estación del ferrocarril, donde podrían ubicarse unas 300 manzanas de 100 varas (86 metros) de lado y que estaba dispuesto a donar los terrenos para los edificios y espacios públicos. El 10 de diciembre el Gobernador autoriza la formación del pueblo previo informe del Departamento de Ingenieros.    De conformidad a lo señalado por el gobierno el 10 de diciembre de 1875, el día 23 el juez de paz Pedro Ferrari remite una nota al gobernador y adjunta el plano de la traza del pueblo elaborado por el agrimensor Julio C. Serna, solicitando se sirva aprobar su nombramiento. En esa carta Ferrari bautiza el proyecto remitido con el nombre de “Pueblo Brandzen”. Recibido en la gobernación el proyecto del Pueblo Brandzen se remite al Departamento de Ingenieros, el que se expide el 28 de enero de 1876 informando que “…era necesario que el interesado acompañe un nuevo plano en que aparezca el arroyo y cañada de Paraguayo Justo…”, accidentes que no se habían señalado admitimos adrede para no denotar la insuficiente calidad del terreno para la fundación de un centro de población, en especial por alturas e hidrografía, origen de las numerosas inundaciones anteriores a las obras de drenaje encaradas por el municipio durante el siglo XX.   Entonces Ferrari, siempre por su cuenta, encomienda al agrimensor Germán A. Kuhr, gran conocedor de la zona, a rehacer el plano. Para su aprobación definitiva y la fundación del pueblo debían preverse los terrenos destinados a edificios y espacios públicos para luego ser donados al Estado provincial y las correcciones pedidas por el Departamento de Ingenieros.

EL DISEÑO

   Este nuevo proyecto contempla sesenta y cuatro manzanas de aproximadamente ciento dieciséis varas de lado, dispuestas en damero con líneas de ocho; dos destinadas a plazas públicas; en la central las calles que las circundan son amplios bulevares; en la manzana sureste de ella un terreno de 50 por 100 metros reservado a escuela y templo, en frente uno de las mismas dimensiones para municipalidad y en la manzana Noroeste otro igual para juzgado de paz y policía, creando así el centro cívico de la futura ciudad. Esta plaza tenía una diagramación de senderos en cruz y un círculo que las unía, el que aun desdibujado existe.    Al Norte del diagrama, sobre la calle que llevará el nombre Sáenz Peña, una fracción de campo de cien metros de lado fue destinado a cementerio. Era otro sitio del que después fue utilizado. Concluido el trabajo, Kuhr lo remite al Departamento de Ingenieros, ingresando el 17 de febrero. El día 19 de febrero Pedro Ferrari se da ingreso al expediente y su plano iniciando su tratamiento. La carátula del mismo y la fecha son elocuentes y pone en evidencia que fue el mismo Ferrari quien lo ingresara, y que del pueblo que sería cabeza de partido se encargó él en forma personal sin uso de las facultades que tenía siendo Juez de Paz. El documento dice (sic) “. 1876…Febrero…19. Ferrari, Pedro j. Propone un terreno para cabeza del nuevo partido ‘Brandzen’.” Esto unido a los otros documentos conocidos de la fundación de la ciudad muestra otra faceta de la tramitación.

NACE EL PUEBLO

   El 17 de mayo de 1876 el departamento de Ingenieros eleva el informe al gobernador aconsejando aprobar el plano previo alejamiento del cementerio más al Norte.    Y el 22 de junio de 1876, por resolución del poder ejecutivo provincial es aprobada la traza. Quedaba fundado un nuevo pueblo en el Partido de Brandsen, el pueblo Brandzen, debía ahora ser asiento de las autoridades. Hoy conocemos que al 27 de agosto de 1876, el pueblo fundado el 22 de junio de ese año aun no existía. El secretario de un juzgado,. Repetto, solicitó información al Departamento de Ingenieros, respecto a la inexistencia del pueblo cabecera del partido “general Brandzen” (así dice o cree que así se llama el partido este secretario) y pidiendo se informe dónde residen las autoridades de ese partido. Este documento es de agosto de 1876. En este caso el documento acredita dos situaciones que, por un lado, echa por tierra la suposición infundada de un caserío cercano a la estación ferroviaria denominada entonces “Ferrari”; y en otro sentido ratifica lo que se suponía respecto a los primeros edificios del pueblo, que ahora certeramente pueden ubicarse a partir de 1877.
* Historiador

El cumpleaños 144

El partido de Brandsen, entre tantas curiosidades, cuenta con ser el único partido al menos fehacientemente de la provincia de Buenos Aires, que su pueblo o ciudad cabecera no tiene fecha de fundación. Se considera que Jeppener fue fundado el 14 de agosto de 1865, Altamirano el 14 de diciembre de 1865, Gómez el 1 de julio de 1883, Oliden el 14 de diciembre de 1914, el Partido de Brandsen el 21 de octubre de 1875. ¿Y la ciudad de Brandsen? Esta observación respecto a la carencia de fecha fundacional de la ciudad de Brandsen fue elevada en varias oportunidades a las autoridades municipales y provinciales, sin resultados. Nunca contestaron ni se interesaron en resolver el asunto. 

La respuesta del Archivo General de la Provincia

Ante la requisitoria personal y a nombre del Concejo de defensa patrimonial de Brandsen, la institución inició un expediente en el Archivo Histórico Provincial, única entidad estatal que se encarga de estas cuestiones de fechas, tendiente a realizar el estudio correspondiente a través de un informe definitivo y que es el que utilizan los departamentos deliberativos de los municipios que integran la provincia para tomar la decisión final para aprobar fechas. La intención era que de esta manera se adelantaran los tiempos de trámites para una rápida resolución. Pero llegó el verano, luego las vacaciones y por último la pandemia. A pesar de esto el informe fue realizado y recibido, y como era esperado, vuelve a ratificar lo supuesto y ya hecha “teoría”.    Pero el archivo no tenia toda la información con la que contamos en el distrito, se le remitió y por fin dio su veredicto. Los profesionales del Archivo no tenían, entre otros documentos las notas del juzgado de paz de Brandsen de 1875 y 1876. Y para ellos esos documentos fueron una gran sorpresa.   Fechado el 7 de octubre de 2019, el informe indica que “…Atento a lo solicitado por nota del 10 de junio del corriente, cumplimos en informar que este Archivo se expidió oportunamente sobre la cuestión fecha de fundación del pueblo de Brandsen. A fin de determinar la fecha de fundación de la ciudad es indicada la elevación del proyecto correspondiente al Concejo Deliberante, el que evaluará la nueva propuesta y procederá a iniciar el consabido expediente. A tal efecto, nuestro archivo, en su carácter de organismo público, ofrece a consulta sus fondos…” Concluye diciendo que “…Por lo demás, volcamos los datos atinentes a la cuestión: -Creación del partido: 21 de octubre de 1875. -Fecha de aprobación de la traza del pueblo: 22 de junio 1876. -Declaratoria de ciudad: Ley 8097 que entró en vigencia el 21 de octubre de 1973…”.    Con este trámite avanzamos un buen tramo en nuestro derrotero histórico. Ahora todo queda en manos del Concejo Deliberante, esperemos que cuando todo esto pase podamos retomar estos asuntos y por fin, después de 144 años de existencia, establecer una fecha de fundación erudita para nuestra ciudad.

Informe del Archivo Histórico de la Provincia: “El 22 de junio de 1876, por resolución del poder ejecutivo provincial, fue fundado un nuevo pueblo en el Partido de Brandsen: el “Pueblo Brandzen”, que debía ser asiento de las autoridades”. 

Alberti casi Paso. Los dos edificios que mejor se conservan de la época fundacional de la ciudad, construidos por Modesto Vera en 1876. Aquí funcionó la municipalidad desde 1877 a 1883.

Publicado en el Semanario Tribuna 20-06-20


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here