¿Qué dejó la reunión de Fernández, Kicillof y Larreta sobre la cuarentena en el AMBA?

631

El Presidente reunió al jefe de Gobierno porteño y al Gobernador para bajar el nivel de tensión y coordinar las acciones a seguir en el área metropolitana

En medio de una fuerte tensión que se registró entre las autoridades porteñas y las de la provincia de Buenos Aires por los riesgos de una flexibilización de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para planear qué hacer frente a la extensión del aislamiento que se anunciará este fin de semana, se cree, por 15 días más.

Mientras el Presidente encabezaba esa reunión, desde el Ministerio de Salud se daban a conocer los nuevos datos de contagios donde confirmaron 474 casos nuevos de COVID-19 y de esta manera se marcó el día con mayor cantidad de infecciones en el país. También se conoció que 178 casos se registraron en la provincia de Buenos Aires y 257 en la Ciudad, lo que abonó la teoría de Kicillof de que una mayor flexibilización de la cuarentena en territorio porteño podría generar focos de contagio en el Conurbano.

Los tres mandatarios coincidieron en que “no hay mucho margen” para flexibilizar la cuarentena en el AMBA con los niveles de contagio registrado en los últimos días. Sin embargo consideran que es necesario ajustar los testeos tanto de en las villas de CABA como las del conurbano, así como establecer un mayor ordenamiento en el transporte de pasajeros

El 90% de los contagios de coronavirus que se detectaron en las últimas semanas provienen de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Es justamente ahí donde se concentra la mayor población de la Argentina.

En la reunión, Kicillof aclaró que la nueva fase de cuarentena la provincia no flexibilizará el asilamiento hasta tanto no se aplane la curva de contagios. Es una clara posición diferenciada de la administración porteña , a pesar de que en el entorno del gobernador desmienten que haya tensión y aseguran que hablan todos los días por teléfono.

Por eso se acordó reforzar los controles de contagio en las villas en los operativos DETECTAR puerta por puerta, que se realizan tanto en el conurbano como en Capital Federal con aporte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáñez García, ya reiteró que los barrios populares son los lugares de mayor riesgo de contagio por la mayor concentración de personas y hacinamiento.

La idea del Gobierno es que en la nueva etapa de cuarentena en el AMBA haya un esquema de turnos y un mayor ordenamiento de los pasajeros del transporte público. Por ahora mantendrá el plan que rige actualmente, donde sólo puedan subir a los trenes o colectivos aquellas personas que tienen permisos de circulación por tratarse de actividades esenciales. Así, las empresas o rubros a las que se les habilite la apertura deberán cubrir el transporte de los empleados por su cuenta. Tampoco se descartó la idea de fijar una diferenciación de la tarjeta SUBE para aquellos trabajadores esenciales.

Por lo pronto hubo coincidencias en reforzar los controles en el transporte y los testeos en las villas miseria, por lo que este jueves se reunirán los equipos técnicos de la CABA y la provincia de Buenos Aires para definir detalles de lo que será la nueva etapa de cuarentena desde el lunes que viene.

En la reunión en Olivos también se mencionó la posibilidad de dar marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena ante un pico de contagios. En ese sentido se habló del caso de Córdoba donde el gobernador, Juan Schairetti, detectó en su distrito un aumento de casos y volvió a restringir los mecanismos de aislamiento social. Alberto Fernández viaja este jueves a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora y reforzar el mensaje de la nueva fase de cuarentena que se anunciará el fin de semana

Fuente: Infobae – 0221.com.ar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here