Publicado en el Semanario Tribuna 09-05-2020

El grupo comunitario que representa al Club Las Mandarinas volvió a realizar la olla popular para darle un plato de comida a los vecinos más necesitados; también se entregó ropa y mañana brindarán almuerzo. Dialogamos con Federico Etcheverri, colaborador del equipo de trabajo.

“Estamos conformes por poder darle una mano a la gente. Estamos juntando fuerzas y además formamos parte del Comité de Crisis”, comienza diciendo Etcheverri a TRIBUNA al respecto tras el retorno de las actividades solidarias en Las Mandarinas. A la hora de hablar de la delicada situación económica, expresó: “Los chicos conocen a las familias carenciadas pero cada vez son más porque no pueden salir a laburar. Algunos comen pero no lo hacen con los nutrientes necesarios, es por eso que nosotros tratamos de hacerlo bien completo con carne y verduras. Hasta el año pasado a esto lo hacíamos cada 15 días pero ahora queremos hacerlo más de una vez a la semana”.

El domingo, los vecinos pudieron disfrutar de un guiso de arroz; mientras que el miércoles a la noche, el menú fue un guiso de lentejas. 120 personas en cada jornada fueron las que pudieron acceder a un plato de comida digno. Federico comentó que se trabaja duro para cumplir con los protocolos de higiene y seguridad, además de que se está sumando muchísima gente a colaborar con la causa. “Lo hacemos sin representar ningún partido político. Vamos molestando a los vecinos para conseguir las cosas y recibimos donaciones de civiles y comercios amigos”.


La crisis económica en el barrio Las Mandarinas “se está sintiendo mucho, la situación es más critica que la del año pasado. El changarín que vivía día a día está muy complicado y lamentablemente no alcanza con la asistencia de Desarrollo Social y el municipio. Hay familias numerosas que por ahí tienen una comida al día y después cenan una taza de té con un pedazo de pan. Es triste la situación de los barrios pero hay una luz de esperanza porque hay mucha gente laburando para que se salga adelante; un futuro en el que todos puedan salir a laburar otra vez. Despacito se le puede ir buscando la vuelta para volver a salir y estamos todos juntos”, profundizó con pesar.

UN ENEMIGO INVISIBLE

“Desde el grupo de trabajo comunitario trabajamos duro para cumplir con los protocolos de higiene y seguridad. Respetamos el distanciamiento social y contamos con barbijo o tapaboca. A los que vengan a retirar la vianda les pedimos que no vengan con menores”, acota el entrevistado. “Tratamos de educar a las personas y cuántas más medidas de protección, mejor. De hecho tenemos los dedos blancos por manipular tanta lavandina. Este es un enemigo invisible y no sabemos dónde puede llegar a estar”.

En la jornada del domingo, hubo denuncias de vecinos ante la aglomeración de personas, al respecto Federico se sinceró: “Las entendemos. Comprendemos que la gente tenga miedo porque nos ve trabajando y con toda razón, pero tomamos todas las medidas sanitarias correspondientes. Explicamos de qué se trata, mostramos los permisos y contamos lo que estamos haciendo. De hecho solo cinco personas se acercaron a retirar su bandeja, el resto fueron repartidas”. En la charla agradeció a la comisión directiva del club y “a los chicos que cocinan. Son el motor de esto y el condimento más importante es el amor.


Este fin de semana se pudo ver una unión entre diferentes grupos de trabajo como la del Club Las Mandarinas, Merendero Matadero, Vuelta Americana y la Asociación Vecinos Barrio República –ver aparte-, la cual ha generado una estrecha relación de solidaridad en la Ciudad. Al respecto, Etcheverri expresó: “Hablamos con Lucio Juarros -profe de Vuelta Americana- y está muy bueno esto de estar conectado. Estamos atentos para ver si alguno necesita algo y se forma una red solidaria que está buena, se generan vínculos entre personas que quieren ayudar. El argentino es muy solidario y más en estas situaciones donde hay gente que la está pasando mal”.

Para quien quiera colaborar, debe comunicarse a los teléfonos 2223.463141 y 2223.676904; o vía Facebook a  “Esp Trab Comunitario Las Mandarinas”.

ALMUERZO SOLIDARIO EN INFANTA ISABEL

Hoy desde las 12 en Belgrano y Alem -Galpón Municipal- se estará haciendo un “Almuerzo solidario” que constará de un pollo al disco. La idea es tratar de cocinar para 400 personas y para eso se reciben donaciones desde las 8 de la mañana. La particularidad de esta iniciativa es que los encargados, forman parte de un equipo reconocido en el ambiente del fútbol 5; una vez más el deporte y la solidaridad cruzan su camino.

 “Ante la situación con los chicos dijimos de hacer algo y salió esto. No lo hacemos con fines políticos, somos un grupo de amigos que solamente queremos ayudar”, expresó Basilio Torres a TRIBUNA ante la consulta por esta jornada. Y destacó la colaboración de los vecinos, tales como el presidente de la Unión Vecinal Infanta Isabel, Diego Zabala, quien hizo un relevamiento de los vecinos que puedan necesitar de este almuerzo.

Torres manifestó que se van a tener en cuenta las medidas de higiene y van a tratar de que se respete la distancia. “No queremos cometer errores y como somos varios, vamos a estar encargándonos de distintas tareas. Ojalá que la gente se acerque a retirar su vianda, o en el caso de que tenga algún inconveniente, nosotros podamos acercársela”.

Para finalizar, se mostró esperanzado de que en esta primera incursión solidaria “salga todo bien. Hay gente con hambre y no podemos mirar para el costado”. Para colaborar, comunicarse a los teléfonos 2223.478011; 2223.525933.

“AYUDANOS A AYUDAR”

Los alumnos de 6° Economía de la Escuela Secundaria N°3 de Jeppener, también se lanzaron en la tarea de recolectar  para la gente que más lo necesita. Bajo el lema “Ayudanos a ayudar”, se está juntando ropa de abrigo, frazadas y alimentos no perecederos. Las donaciones se pueden acercar al establecimiento educativo -Av. Sargiotti S/N°-; también pueden comunicarse a los números 2223.514556, 2223.600967 y 2223.500976.

VIANDA PARA 110 PERSONAS EN EL MATADERO

En el Merendero Matadero, el sábado por la noche se cocinó pollo al disco con papas fritas para 110 personas. La mala nueva es que otra vez el grupo vecinal sufrió una denuncia anónima, a pesar de que cuentan con todos los permisos para poder trabajar y darle una mano a la gente. “No importa que nos denuncien todos los findes, nosotros no nos vamos a dar por vencidos. Gracias a los oficiales que vienen con la mejor onda y nos deja trabajar. Acá hay un equipazo”, manifestaron en las redes.

En tanto, en la jornada del domingo se cocinaron 400 tortas fritas -foto-, las cuales repartieron con leche para las familias más necesitadas. Para quien quiera colaborar, debe recurrir al teléfono 2223. 464754; o personalmente dirigirse en calle 1 N°1793 esquina Pintos, dejando los productos en la puerta en pos de respetar las medidas sanitarias.

VUELTA AMERICANA REPARTIÓ MÁS ROPA

El pasado fin de semana el equipo Vuelta Americana siguió en su empresa de repartir ropa a los más necesitados. Esta vez los destinatarios fueron el Merendero Matadero, el Club Las Mandarinas y la Asociación Vecinos Barrio República -foto-.

Al respecto, se manifestó el presidente de la entidad vecinal, Lucas Sanz: “La demanda es alta y ya le dimos indumentaria a varias familias. Lo que más nos piden es ropa de chicos talles 4 y 6 y zapatillas del número 23 al 26. Hay mucha necesidad y tratamos de coordinar para las entregas, se complica a la hora de recorrida porque no se puede hacer en grupo”.

Por último manifestó que las llamadas provienen desde distintos puntos de la Ciudad y no solo desde el barrio República. “La situación está muy complicada y tratamos de dar una mano en lo que podamos”, finalizó Sanz.

Para colaborar con ropa de abrigo y frazadas, comunicarse al 2223.512494.

Publicado en el Semanario Tribuna 09-05-2020


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí