Cómo las personas espían su teléfono celular usando aplicaciones espías (y cómo protegerse)

3507

Espacio Patrocinado

Se están comercializando, vendiendo e instalando aplicaciones espías económicas en dispositivos móviles a una velocidad vertiginosa.

Las personas usan aplicaciones como mSpy, Flexispy y Retina-X para rastrear cada movimiento en línea de sus hijos, otras personas importantes y empleados, y aunque el único propósito legal de las aplicaciones de espionaje es que los padres monitoreen a un menor o que los empleadores monitoreen a sus empleados mediante teléfonos provistos por la compañía, incluso esos usos vienen con su propio conjunto de preguntas éticas.

Cómo la gente espía su teléfono celular usando estas aplicaciones

Los datos que recopilan estas aplicaciones varían, pero pueden incluir mensajes de texto, actividad en redes sociales, ubicaciones de GPS, espiar Instagram, registros de llamadas y fotos. La tecnología detrás de estas aplicaciones es esencialmente malware y, a menudo, es similar, si no idéntica, a la utilizada por los gobiernos de todo el mundo.

Y no solo las personas tienen la tentación de espiar a los demás, incluso las grandes marcas sienten curiosidad por sus competidores. Una demanda colectiva presentada contra Uber en abril alegaba que la compañía de viajes compartidos violó la Ley de Invasión de Privacidad de California y la Ley Federal de Escuchas Telefónicas al usar software espía para rastrear a los conductores de Lyft.

El programa Hell se usó entre 2014 y 2016 para rastrear a los conductores de la compañía rival y descubrir qué empleados de Uber estaban dividiendo su tiempo trabajando para ambas compañías.

Protégete contra las aplicaciones espías

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para protegerse:

  1. Restaure su teléfono a la configuración de fábrica

Una de las formas más fáciles de ver si su teléfono ha sido infectado con spyware es buscar aplicaciones inusuales enterradas en lo profundo de sus carpetas. A partir de ahora, los iPhones deben tener jailbreak para instalar spyware, por lo que, si una búsqueda rápida a través de su teléfono activa aplicaciones como Cydia, que distribuye aplicaciones para iPhones y iPads con jailbreak, sabe que algo está sucediendo.

Afortunadamente, eliminarlo es relativamente simple: todo lo que tiene que hacer es restaurar su teléfono a la configuración de fábrica o actualizar el software operativo, y eso debería eliminar todo lo que no debería estar allí.

  1. Obtenga ayuda de un experto en seguridad

Si bien restablecer su teléfono a la configuración de fábrica o actualizar su software operativo son sus opciones más fáciles, es posible que no resuelvan su problema por completo, especialmente si se trata de un caso grave. Además, eliminar el spyware puede destruir la evidencia que necesita para emprender acciones legales contra la persona que lo instaló.

La única forma de asegurarse de que no tiene spyware es conseguir que un experto en seguridad utilice herramientas especiales para revisar su teléfono u obtener un experto forense como un investigador privado para analizar sus dispositivos y recopilar evidencia de cualquier spyware que pueda estar instalado.

Si bien esta no es la opción más simple, es la más efectiva si sabe que su teléfono ha sido infectado.

  1. Tome medidas proactivas para evitar el espionaje

Para proteger su dispositivo, debe restringir el acceso a él y a las cuentas asociadas. El spyware a veces se puede instalar a través de mensajes de texto o mediante el acceso a la cuenta de iCloud de la víctima. Incluso si un dispositivo o cuenta está protegida con contraseña, alguien podría acceder a él a través de una cuenta de correo electrónico comprometida.

Si teme que alguien en su entorno intente instalar spyware en cualquiera de sus dispositivos, asegúrese de que sus cuentas estén protegidas con una contraseña segura y use autenticación de dos factores. También debe asegurarse de que todos los dispositivos estén bloqueados cuando no esté con ellos.


Información enviada y compartida a la Comunidad InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí