San Vicente contra el dengue: comenzaron los trabajos de fumigación

1509

Uno de los flagelos sanitarios que sufre hoy nuestro país es el dengue, es por eso que nuestra Secretaría de Salud en conjunto con la Dirección de Zoonosis, trabajan denodadamente en la prevención para erradicar el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y mitigar así el avance de la enfermedad. Estamos realizando trabajos de fumigación, como parte de este plan preventivo, teniendo como prioridad los establecimientos educativos, para preservar a nuestros vecinos y vecinas.

Hemos realizado fumigación en el Jardín Nº 912, la Escuela 501 y el Jardín Nº 910, la Escuela Nº 28 Nacional, el CEF, el Jardín Nº 907, la Escuela Rural Nº 5, la Escuela Agraria Nº 1, el Jardín Nº 908, la plaza René Favaloro, la Escuela Nº 29 junto al terreno aledaño al establecimiento educativo, el Polideportivo Municipal Padre Mugica, el Jardín Nº 904, el Jardín Nº 903 (hasta el día de hoy), la Escuela Nº 4, Escuela Secundaria Nº 6, la Plaza de la Bandera y el predio municipal de Domselaar (en el día de mañana).

Es importante que estemos informados, para conocer de qué se trata la enfermedad, como se transmite, cuáles son los síntomas y como cuidarnos, porque prevenir el dengue es un trabajo de la comunidad entera.

Las enfermedades:

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, y cuyos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.

El zika es otra enfermedad viral, portadora también por el mosquito aedes aegypti. Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

La tercera enfermedad se llama chicungunya o chicunguña y es transmitida por la picadura de dos mosquitos del género aedes: aegypti y albopictus. Los síntomas, generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda asistir, inmediatamente, a un centro asistencial de salud.



 Métodos de Prevención:

• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 4 horas.
• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
• Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
• Identificando posibles criaderos de mosquitos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
• Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando la tarea de los trabajadores municipales.

En los días venideros continuaremos con los trabajos de fumigaciones, seguimos velando por la salud los vecinos y vecinas, recordando siempre que prevenir el dengue es responsabilidad de todos y todas .

PUBLICÓ: Municipalidad de San Vicente


Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí