Dengue en La Plata: se espera “el pico máximo de casos” la próxima semana

522

PUBLICÓ: EL DÍA

Así lo aseguraron desde la Municipalidad. Los casos ascienden a 16 y recomiendan a los vecinos realizar las tareas de “descacharreo” para evitar la presencia del mosquito vector, el aedes aegypti

Fuentes sanitarias de la Municipalidad de La Plata afirmaron hoy que se espera para la próxima semana “el pico máximo” de casos de dengue, luego de que el fin de semana se conociera un nuevo vecino infectado y la cifra ascendiera a 16. En este marco, desde la Comuna reiteraron que la mayoría de los pacientes por dengue ya fueron dados de alta, al mismo tiempo que aconsejaron a los vecinos continuar con las tareas de “descacharreo” en sus casas.

“Calculamos que la próxima semana será el momento pico. Se esperan más casos infectados”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud local, Enrique Rifourcat, en diálogo con La Redonda (100.3)

“El dengue es lo que más preocupa, porque estamos en un momento de brote, está en boca de todos, y se esperan más casos para las próximas semanas”, insistió el médico.

En ese sentido, Rifourcat explicó que “los vecinos tomen los recaudos necesarios en sus hogares” debido a que se trata de un mosquito que se reproduce en recipientes de agua incluso con el líquido limpio, por lo que enfatizó en la tarea hogareña del “descacharreo”, es decir, eliminar todo objeto en el que pueda depositarse agua.

En ese orden el funcionario aseguró que “la semana que viene retornaran muchos vecinos de países limítrofes que han viajado por vacaciones o para visitar familiares, con lo cual seguramente habrá casos importados”

En torno a las quejas de los vecinos por la presencia de basurales y pastizales, Rifourcat aseguró que la Municipalidad continúa con el cronograma de fumigación en los barrios aunque las tareas se acentúan principalmente en lugares donde se detectaron casos autóctonos para evitar un ciclo de reproducción del mosquito.

Al respecto, explicó que las fumigaciones, que vienen realizándose desde meses atrás, atacan al mosquito volante, adulto. Por lo tanto, insistió en la práctica del “descacharreo” en las viviendas para evitar los criaderos y que prosperen las larvas.

También se refirió a los reclamos por las viviendas libradas al abandono. “Hay casas en las que no hay gente viviendo y se hace difícil entrar. En muchos casos necesitamos autorización judicial y es un tema en el que estamos trabajando”, señalaron.

Sobre las pérdidas de agua, otra de las quejas apuntadas por los vecinos, Rifourcat expresó que “es un tema conocido que depende en su mayoría de ABSA, por lo tanto ahí el poder del municipio es relativo.

El funcionario resaltó que “hay una realidad que lo tenemos y no la podemos negar, que es que ahora tenemos el aedes aegypti en la mitad de la provincia. Antes era impensado que pueda llegar tan al sur”.

PUBLICÓ: EL DÍA


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here