Fuente: Prensa Municipalidad de San Vicente

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el pasado lunes por unanimidad el pedido de “Declaración de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, Sanitaria y Social en el Municipio de San Vicente”

La misma se apoya en las débiles estructuras económico-financieras en que se encuentra el municipio, dificultando la atención de los cometidos básicos, principalmente en la prestación de los servicios públicos y los considerados vitales como el esquema de salud pública.

Esta situación quedó de manifiesto una vez que nuestros equipos técnicos constataron, en el traspaso de la administración municipal realizada el pasado 10 de diciembre, la grave situación económica y financiera en que hemos recibido la Municipalidad de San Vicente, con un saldo negativo de $ 23.075.414.37.

Los saldos bancarios existentes en las cuentas sin afectación ascendían a $ 2.205.189,04 y en cuentas con afectación específica a $ 11.633.589,27 (incluidas cuentas de terceros y embargos) conforme surgen de certificaciones y conciliaciones bancarias, lo que arroja una deuda flotante de $ 47.971.565,74 según el listado de cuentas corrientes de proveedores.

Lamentablemente también existen trámites en las etapas de preventivo y comprometido correspondientes a adquisición de bienes entregados y a contratación de servicios prestados con anterioridad a la fecha del acta, que se encuentran pendientes de devengar, que incrementarán el saldo negativo de la deuda flotante referida.

Por otro lado, hemos detectado que el porcentaje de gasto comprometido en personal sobre el monto autorizado en el presupuesto anual para el año 2019, alcanza el 73.85 % del crédito vigente, complicando seriamente compromisos ineludibles, como el pago de los haberes del mes de diciembre de 2019.

La deuda flotante también se observa en materia de proveedores de bienes y servicios, como también insuficiencia de recursos financieros para afrontar los compromisos asumidos y los corrientes, violando así el Decreto Ley provincial 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 31 establece como principio el de “estricto equilibrio fiscal”.

Los datos consignados demuestran claramente la existencia de una grave situación económica y financiera del municipio que compromete su funcionamiento, llegando a poner en serio riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y el sistema de salud municipal, exigiendo una urgente intervención del Departamento Ejecutivo para salvaguardar los intereses del municipio que en este momento se encuentra en un verdadero colapso económico-financiero, que impide absolutamente el cumplimiento de la finalidad institucional, política y social que debe cumplir.

Todas estas circunstancias, heredadas de la administración saliente, nos llevaron a tomar la decisión de pedir la declaración de la emergencia para, una vez aprobada, poder instrumentar todas aquellas medidas idóneas a nuestro alcance para superarla lo antes posible, porque los ciudadanos y ciudadanas, no deben ser rehenes de la ineficacia política e institucional ante el desconocimiento del manejo de la cosa pública.

La declaración aprobada hoy en el HCD, nos dará las herramientas de gestión necesarias que nos permitan sobrellevar, y aún superar, el estado de emergencia en el que se encuentra el Estado Municipal, al día de hoy.

De acuerdo a la letra del Proyecto de Ordenanza, el período de la emergencia será de un año, a partir de la promulgación de esta ordenanza, pudiendo ser prorrogado por igual plazo y por Decreto del Departamento Ejecutivo, teniendo como finalidad superar la grave crisis económica, financiera, administrativa y sanitaria que atraviesa la Municipalidad de San Vicente; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal, asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos, procurar el saneamiento de las finanzas municipales, contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales, utilizando temporalmente todo fondo asignado a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, reactivando así la operatividad del Estado Municipal.

Estamos ante una situación compleja, pero no imposible de solucionar. Por ello es que hemos enviado este proyecto al HCD, con la seguridad que el cuerpo deliberativo, legislaría con sentido común, ética y responsabilidad institucional, más allá de los colores políticos y votos para aprobar nuestra iniciativa.

La población deberá saber que vamos a poner toda la ingeniería, los conocimientos y los recursos necesarios, al servicio de la recuperación de la normalidad del Estado municipal, y de los intereses comunes de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Vicente


Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí