En una de las últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante la mujer fue protagonista. El día que se aprobaba por unanimidad la conformación de una  Comisión Interna de Género y Diversidad Sexual, el Presidente del Concejo pasaba a la Comisión de Reglamento un proyecto de ordenanza destinado a crear el “Consejo Municipal de Mujeres”. Proyecto presentado por Cecilia Boontra en representación  de Mujeres del Frente Grande. Este proyecto podría ser el primer o uno de los primeros que vaya a tratar la recientemente creada Comisión de Género y Diversidad Sexual.

Cecilia Boontra estuvo en Punto Clave FM 89.7 y FM 95.5 y se refirió al tema.

Boontra comentó que participa del movimiento “Frente Grande” acompañando a Lucas Bronicardi y forma un grupo que se llama “No estás sola”, grupo que acompaña a mujeres que  sufren violencia de género “y desde ahí al ir juntándonos con distintas agrupaciones y charlando hasta con el municipio, nos dimos cuenta que faltaba una articulación entre todos éstos espacios.  Desde el propio municipio nos dieron como válida la opinión sobre la falta de articulación entre todos quienes trabajan en éste tema”

Boontra aclaró que desde el Consejo de Mujeres se van a tratar distintas problemáticas que tienen que ver con género. Como por ejemplo violencia obstétrica, violencia institucional o violencia familiar. “Hay mucho por hacer. En Brandsen hay mucha gente que está trabajando, pero cada cual por su lado” agregó.

Consultada cómo surgió la idea, desde una agrupación que milita en la oposición, para  presentar un proyecto con rango institucional municipal y conversado con el oficialismo, destacó “es necesaria esta articulación y va más allá (de un partido político). Si no nos unimos, las problemáticas de género no las vamos a poder solucionar. Si realmente queremos un Brandsen mejor, si queremos ver a las mujeres mejor, necesitamos trabajar todos juntos. El proyecto también habla de abrir distintas dependencias en todas las localidades y poder llegar a todos lados. En Brandsen tenes más opciones como para poder encontrar alguien que te aconseje, por ejemplo los talleres. Pero en las localidades no tenes nada, están totalmente aislados. Desde el Consejo Municipal de Mujeres se podría trabajar en todo esto”.

Boontra indicó que el proyecto fue presentado por mesa de entradas en el Concejo y posteriormente fueron dialogando con los distintos Concejales de todos los bloques para  pedirles la opinión y dejar en claro que la creación del Consejo no es un tema partidario sino una necesidad que debe involucrar a todos. Es por ese motivo que el proyecto cuando habla de la composición del mismo incluye al Ejecutivo, a integrantes de todos los bloques, a organizaciones no gubernamentales, a entidades comprometidas con la temática de género, Consejo Escolar, sindicatos, instituciones educativas terciarias y universitarias, integrantes de las fuerzas de seguridad y de salud pública y privada, como así también de distintos partidos políticos.

Manifestó que no cree que sean muchos los que vayan a integrar el Consejo, porque es necesario que haya mucha gente para poder llevar adelante todo lo que se necesita. “es mucha gente unida, que es lo que nosotros queremos y proponemos”.

Al referirse a los problemas más graves  y más numerosos que se deben enfrentar comentó que al hablar con los integrantes de Acción Social de la Municipalidad, supieron que llegan entre 30 y 40 casos por mes de violencia de género. Para Brandsen es mucho y cree que es por falta de información. Los casos que más llegan son de violencia familiar. A la comisaría llegan menos casos. Falta mucha información y mucho trabajo.

Indicó que desde el municipio les pidieron si podían trabajar en talleres de acompañamiento a familias, porque son muchos los casos que llegan al Hospital de niños golpeados.

“No solo por mi expectativa, sino por la necesidad de la misma gente, espero que en el Concejo se trate rápidamente” y agregó “está bueno que podamos llevar adelante este proyecto”.

Cecilia manifestó que dentro del grupo de mujeres que está trabajando existen quienes sufrieron maltrato, discriminación o algún tipo de violencia de género. “Las elecciones pasaron, pero nosotras en las elecciones dijimos que no nos íbamos a borrar y seguimos trabajando. Por eso estamos con éste tema”.

El proyecto entró al Concejo y por ahora están muy conformes porque hay contactos permanentes a través de mensajes y “hay muy buena onda con todos” terminó comentando Cecilia Boontra.


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí