Dicen sus allegados que Cosquín le apasionaba y que inclusive, más allá de la opinión de Marta, Chino decía que en un futuro le gustaría irse a vivir a la ciudad mundialmente conocida como la Capital Nacional del Folclore.

La misma pasión tenía por la danza y aquí sí había coincidencia con su compañera de toda la vida.

Con total sorpresa Marta Díaz recibió la mejor noticia en mucho tiempo. La estatua logo de Cosquín, representando a un bailarín y que será remplazada en la ciudad que concentra la mayor popularidad por su festival folclórico, llevará el nombre de Fernando “Chino” Gómez.

La historia tiene que ver con Fabián Villani, un escultor radicado en Villa Constitución, Santa Fe, que realiza trabajos extraordinarios en alambre, fue elegido por las autoridades competentes para que realice un trabajo de importantes características y que sea representativo del lugar.

La historia precisamente comienza en Cosquín, cuando Fabián, Chino y Marta se conocieron. Fue en el año 2010 en momentos que el escultor se encontraba realizando una exposición en la Escuela Roca con motivo del Bicentenario. Siguió en Brandsen cuando invitado especialmente en el salón de Peña Huella Fabián expuso parte de sus obras, en una exposición que duro varios días y se extendió en el tiempo por el cariño y respeto que se profesaron mutuamente.

Infobrandsen se comunicó con Fabián para conocer detalles de tan importante emprendimiento, que revaloriza los espacios culturales de nuestra ciudad.

Comentó que el director del Festival de Cosquín es quién le brindo la posibilidad de hacer el trabajo y aceptó realizarlo.

En ese  momento es cuando piensa que la obra necesita tener un nombre “la obra necesita una identidad porque no es un globo, no es un croquis, no es un dibujo. Recordando que  Brandsen fue la primera ciudad que me posibilitó hacer una exposición, la declararon de interés cultural y habiéndome enterado que Chino había fallecido, me dije, le voy a poner el nombre de Fernando “Chino” Gómez. Por una cuestión de lógica y de respeto me comunico con Marta para pedirle autorización y tuve la aprobación por parte de ella”

Fabián también nos comentó que nunca  se habló de venta, porque nunca vendió ninguna de sus esculturas, sino que las presta por el tiempo que sea necesario pudiendo ser por 15, 20 o 30 años.

Manifestó que ya se comunicó con las autoridades de Cosquín, ya saben que la obra está y llega a Cosquín con el nombre de Fernando “Chino” Gómez.  “De hecho en mi Facebook voy mostrando el avance del trabajo y lo tengo publicado con el nombre completo. A mi obra la bautizo con el nombre del Chino con el permiso de Marta y su familia”

La escultura que vas a realizar ¿qué dimensiones tiene y donde va a estar colocada?

“La obra va a tener aproximadamente dos metros sesenta o podría llegar a dos metros setenta de alto, y la extensión de los brazos abiertos (está bailando) podrá llegar a medir de un metro y medio a dos metros, que sería el ancho. Y a lo estoy armando y por ahora me falta lo que son los antebrazos, las manos, la cabeza y el sombrero. Tengo trabajo como para un año y medio  más. No sé si podré sacar el rostro de Chino, porque es muy difícil. (Se trabaja con alambres). Pero de todos modos es una obra que lleva su nombre y representa a todos los bailarines. Donde estará colocada la estatua todavía no está decidido”.

Fabián comentó que ni siquiera ésta obra que fue solicitada por las autoridades del Festival de Cosquín será vendida. “Yo no vendo ninguna de mis obras, ni siquiera ésta. En éste mundo estamos de paso y te puedo contar algo, en éste momento estoy alquilando, si yo vendiera un par de mis obras me compro una casa, sin embargo me hace más feliz ver las obras que tener una casa. Yo no vivo de éste arte, lo mío es más una cuestión sentimental que material. Es más, hable con Marta y es posible que antes que vaya a Cosquín a llevar la estatua pase primero por Brandsen. Lo hago con la intención que la obra tenga sentimiento. Ahí se aprecian las mejores obras, los mejores trabajos”

¿Para cuándo podrá estar terminada?

“Pienso que para esta fecha del año que viene puede llegar a estar terminada. Es solamente una suposición mía y en ese caso podría estar colocada en el lugar elegido para el Festival de Cosquín del 2021”.

En tu trayectoria has tenido muchos contactos, ¿por qué elegiste al Chino para éste homenaje?

“Lo dije y lo sabe la gente de Peña Huella, que la familia Díaz y la familia Gómez llegaron a robarme un poquito de mi corazón. He pasado con ellos días y noches, he vuelto a hacer otras muestras y eso vale mucho. Familias buenas, amigos buenos, vaya si lo hay, pero por ellos tengo un sentimiento muy especial. Cuando me entere del fallecimiento del Chino, no la pase muy bien y siento que con ésta obra estoy más cerca, más perteneciente a su familia. Cuando empecé la obra se me vino a la mente la imagen del Chino”.

Acompañando ésta nota este video de la escultura  que está realizando Fabián.

QUE COSA SÉRIA !!!????

Geplaatst door Fabian Villani op Vrijdag 11 oktober 2019

Julio Grassi


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here