Todos los detalles de los debates presidenciales de 2019. Publicó BaeNegocios

910

Este jueves se conocerán los moderadores y la CNE sorteará el orden en que hablarán los candidatos

A menos de veinte días de primer debate presidencial, la Cámara Nacional Electoral realizará hoy a las 12 del mediodía el sorteo público en el que se conocerá el orden en que hablarán los candidatos y otros detalles como su disposición en los atriles. También se sabrá quiénes serán los moderadores.

Esta será la primera elección presidencial en la que el debate será obligatorio, tras la sanción en 2016 de la ley que lo estipula. Más allá de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que el evento “podría ser un problema” y que trascendieron ciertas dudas sobre su conveniencia desde el oficialismo, la presencia de las seis fórmulas ya fueron confirmadas por sus respectivos apoderados.

El primer debate, que tendrá lugar en la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe el domingo 13 de octubre, tendrá cuatro temas como eje: 1) Economía y Finanzas, 2) Educación y Salud, 3) Derechos Humanos, Diversidad y Género y 4) Relaciones Internacionales.

Anuncian hoy quiénes serán los cuatro moderadores -no podrán preguntar- de cada cita

Mientras que en el segundo debate, que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, los cuatro temas serán: 1) Empleo, Producción e Infraestructura, 2) Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado, 3) Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda y 4) Seguridad.

Si hubiera balotaje, un tercer debate tendría lugar el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carlos March, vocero del Consejo Asesor de la CNE, explicó que los debates durarán 2 horas y 15 minutos, divididos en un módulo introductorio con una exposición de 45 segundos por parte de cada candidato, y luego en dos bloques de 46 minutos.

Dentro de cada bloque, a su vez, serán expuestos dos temas, y en cada uno de ellos cada candidato tendrá 3 minutos de exposición. Luego, también en cada tema, cada postulante tendrá otros dos espacios de 30 segundos cada uno que podrá usar libremente para profundizar el tema, o bien para preguntar o rebatir a otro candidato. Por último, habrá un bloque de cierre de un minuto de exposición para cada aspirante.

Hoy se conocerá además quiénes serán los moderadores del debate. Según pudo saber BAE Negocios, serán finalmente elegidos por los jueces de la CNE a partir de una lista de entre 30 y 35 nombres sugeridos por canales de televisión y por los equipos de campaña. Se espera que por debate haya dos parejas, siempre respetando la paridad de género.

Si algún candidato falta, se le quitará al espacio político toda la publicidad oficial

A diferencia de los debates presidenciales de 2015, los moderadores no harán preguntas directas a los candidatos sino que solo se encargarán de presentar los temas.

¿Qué pasaría si algún candidato finalmente decidiera no presentarse a algún debate? Se le quitaría toda publicidad oficial y perdería todos sus espacios publicitarios hasta el comienzo de la veda. Además, se dejaría su atril vacío y sus tiempos de exposición de distribuirían equitativamente entre los demás postulantes.

Sorteo para ciudadanos que quieran presenciar el debate

Quienes estén interesados en asistir presencialmente al debate podrán inscribirse hasta el lunes 30 de septiembre a las 14 hs en debate.electoral.gob.ar. El martes 1 de octubre a las 11 hs la CNE realizará un sorteo, que podrá verse por streaming, de 5 lugares para el debate en Santa Fe y 10 para el que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicó: NegociosBae


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí