¿Llega la tormenta de Santa Rosa?

1831

Publicó: Servicio Meteorológico Nacional

Es una de las tormentas más famosas en nuestra región. Tanto, que hasta tiene nombre propio: “la tormenta de Santa Rosa”. Este fenómeno, ¿es un mito o es real?

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa . Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha. Lo cierto es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”

Télam, 01/11/2016 Buenos Aires – Un alerta por vientos intensos fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el oeste de la provincia de Buenos Aires. En el centro porteño llueve copiosamnete. Foto: Garelli

Podemos ser un poco más serios, fijar algunos parámetros y analizar qué tan frecuente es que ocurra una tormenta intensa en cercanía del 30 de agosto. Por definición, para que sea tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Es poco probable encontrar tormentas en la Patagonia, ya que las condiciones para que esto suceda no suelen darse. Tampoco es probable tener tormentas en las provincias del noroeste debido a que es la estación seca y la escasa humedad no permite el desarrollo del fenómeno.

Tomemos para el análisis los datos del Observatorio Central Buenos Aires, que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en la que no son atípicas las tormentas. Consideremos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre desde 1906 hasta 2018 y contabilizemos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada.

El resultado del análisis muestra que, en los 113 años de registro, en 63 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm. La tormenta de Santa Rosa no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar  que se presenta bastante seguido, es especial si analizamos los registros más recientes: desde 2008 hasta 2018, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.

¿Y en 2019?

Un frente frío está avanzando sobre el centro de Argentina donde hay condiciones muy cálidas y húmedas. La interacción de todos estos factores puede dar lugar a la formación de tormentas.

Entre la noche del miércoles 28 y la mañana del jueves 29 se espera que las tormentas afecten de forma aislada al este de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Luego, en las primeras horas del viernes 30, se prevé que el fenómeno comience a generarse sobre el litoral argentino.

Si queres saber si puede llegar la tormenta de Santa Rosa a tu ciudad podes consultar el pronóstico del tiempo en www.smn.gob.ar 


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here