Facultad de Ingeniería de la UNLP – MATEPI se cursará en la Rural desde el 29/8 a las 13.30 

Los estudiantes que estén en el último año del colegio secundario y quieran comenzar a cursar la materia “Matemática para Ingeniería” podrán anotarse a la modalidad anticipada a partir de este jueves 8 de agosto. Como novedad, este año se sumará una modalidad mixta que se desarrollará en la ciudad de Brandsen.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha, el lunes 26 de agosto próximo, una nueva edición de la modalidad anticipada para el Ingreso 2020. Por tal motivo, a partir de este jueves 8 de agosto estará abierta la inscripción para los/las estudiantes del último año de colegios secundarios que quieran comenzar a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de las carreras que se dictan en la Unidad Académica.

Como novedad, este año se sumará una modalidad mixta que se desarrollará en la ciudad de Brandsen con modalidad virtual y una clase presencial por semana, destinada a alumnos/as de las localidades de Brandsen, General Belgrano, Ranchos, San Vicente, Jeppenner y alrededores.

La inscripción se habilitará a través de un formulario en línea que estará disponible desde este jueves en la página web de la Facultad ( www.ing.unlp.edu.ar ) en la sección “Ingresantes”. Al finalizar el trámite, los estudiantes recibirán en su correo un mail de confirmación.

Los alumnos de La Plata y Gran La Plata que residen a un radio menor de 50 km. tendrán un link1 con los grupos, días y horarios para seleccionar. Asistirán a la Facultad con clases de dos horas tres veces por semana.

En tanto, los estudiantes que residen a más de 50 km dispondrán de un link2 para inscribirse a la modalidad “a distancia”, quienes podrán prepararse mediante una plataforma virtual (recibirán información, ejercitación y actividades especiales).

Por su parte, los alumnos de Brandsen y alrededores podrán anotarse en la modalidad mixta link3 quienes tendrán actividades en línea a través de una plataforma virtual y, además, una clase presencial por semana en la Sociedad Rural de Brandsen.

Todos los alumnos rendirán los parciales en la Facultad el mismo día y horario. El cronograma con las fechas se enviará a los alumnos ni bien esté disponible, después del inicio de clases. Quienes promocionen con nota 6 o más quedarán eximidos de realizar el curso de modalidad intensiva del verano, que comenzará el lunes 20 de enero de 2020.

Cabe remarcar que, a fines de octubre, los estudiantes deberán realizar una pre inscripción online por el sistema Sipu; mientras que entre noviembre y diciembre recién podrán anotarse a las carreras de Ingeniería. Estos trámites son independientes de la inscripción al curso de Mate Pi.

Por consultas, escribir al mail: ingreso@ing.unlp.edu.ar

Además del sitio web de la Facultad, la cátedra cuenta con páginas de Instagram (@matepi.unlp) y de Facebook (@matepiunlp) donde actualiza información de interés para los ingresantes.
EN BRANDSEN 
Recordemos que, recientemente, se realizó una charla informativa organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP destinada a alumnos de 6to año de las escuelas del Distrito, interesados en cursar algunas de las carreras que se dictan en la mencionada casa de altos estudios. El propósito de la Universidad, en conjunto con la Municipalidad y la Sociedad Rural, es que los interesados puedan cursar en la ciudad los jueves –desde el 29 de agosto- Matemática para el curso de ingreso 2020. Se explicaron los pormenores sobre esta posibilidad que tendrán, sobre todo, los futuros egresados de adelantar tiempo y conocer un poco más sobre la carrera universitaria que elijan. Uno de los puntos centrales de la charla fue explicar qué es Mate PI, y la importancia de la matemática en las carreras de Ingeniería. La concurrencia fue más que buena, 150 alumnos respondieron a la convocatoria.    

   La iniciativa de la Rural y el Municipio con la UNLP pasa por dictar –desde el jueves 29 de agosto hasta la última semana de noviembre- el curso anticipado de Matemática para Ingeniería (Mate PI), para todos los estudiantes de la zona, con clases presenciales y con tutores por internet. Se los invitó a sumarse a la propuesta “de la primera materia para los ingresantes 2020 de las 13 carreras de Ingeniería de la UNLP”, que podrán cursar en las aulas de la Sociedad Rural. 

      Desde hace algún tiempo las autoridades de la Facultad de Ingeniería, junto a los municipios, instituciones y directores de colegios secundarios y autoridades educativas, están articulando con estos actores para descentralizar esta materia fundamental con miras al ingreso 2020. En la reunión, realizada en el salón Raúl Pini de la Sociedad Rural, se dieron a conocer las fechas de inicio de la modalidad anticipada de “Matemática para Ingeniería”, que comenzará el 29 de agosto y está planificada para los alumnos que quieran realizarla mientras terminan la escuela secundaria. Uno de los objetivos pasa por “achicar la brecha entre los niveles de enseñanza medio y superior”. Esta estrategia se está difundiendo desde Ingeniería de la UNLP por medio de reuniones informativas destinadas a los alumnos secundarios, directores y docentes, sobre el Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2020. Los encuentros se llevan adelante desde hace cuatro años. “La Unidad Académica busca reforzar el vínculo con las instituciones educativas que vienen participando de ciclos anteriores y establecer nuevos acuerdos de articulación con más escuelas”. Son varias las ciudades interesadas en la modalidad -colegios de La Plata, Ranchos, Campana, 25 de Mayo, Saladillo y Brandsen, entre otras-

   Los jóvenes estudiantes se llevaron en claro la idea de planificación y de empezar a trabajar desde ahora en el futuro: “qué es lo que van a hacer hacia adelante”. En este caso, pensar cómo prepararse para poder insertarse más rápidamente a la vida universitaria. El consejo de los docentes, directores y las familias es fundamental en el momento de tomar esta decisión. Las autoridades de la Facultad dieron a conocer las fechas de inicio de la modalidad anticipada de “Matemática para Ingeniería” que está planificada para alumnos de colegios secundarios que quieran realizarla mientras terminan sus clases. La propuesta es seguir construyendo, juntos, un interesante camino de articulación a partir del actual escenario con los alumnos que serán beneficiados.


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí