70 años en el camino de la educación inclusiva

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En el Día de la Educación Especial, la Dirección celebra un nuevo aniversario de su creación.

Hace exactamente 70 años, la Dirección de Educación Especial se incorporaba a la cartera educativa provincial para iniciar un largo camino de búsqueda de una educación inclusiva que interpele y transforme.

En este día, en el que la Dirección también celebra su día, realiza un llamado a cada una de las escuelas ubicadas a lo largo de los 135 distritos del territorio bonaerense a reflexionar, valorar y sumarse al trabajo diario en pos de la inclusión.Garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de las personas con discapacidad en un entorno educativo inclusivo es un derecho legitimado desde ya hace años.

En la actualidad, la Educación Especial cuenta con un total de 91.743 estudiantes a lo largo de la Provincia. Si bien el 46% de ellos asisten a escuelas especiales, el 54% restante ya estudia en escuelas de nivel primario o secundario.

Historia

Durante estos años de historia fueron muchos los acontecimientos que se produjeron en el país y en el mundo, y que permitieron modificar concepciones y modalidades de trabajo.

Uno de los primeros hitos lo constituyó la declaración de principios sobre el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad realizada, hace unas cuatro décadas atrás, por una de las primeras organizaciones de personas con discapacidad, “Union of the physically impaired against segregation”.

Asimismo, este año se conmemora el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca. Se trata de un documento de consenso internacional que puso la mirada en la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

En tanto, ya hace 13 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina ratificó el acuerdo en 2008 y tiene rango constitucional desde 2014.

En el año 2006 y 2007, las Leyes de Educación Nacional y Provincial establecieron el derecho de las personas con discapacidad a recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.

“El derecho a la educación inclusiva no puede ser puesto en discusión”, aseguran desde Educación Especial. En este sentido manifiestan que es su deber construir mejores condiciones de enseñanza para todos los estudiantes con discapacidad y que esta tarea se debe realizar en conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa.» 

La construcción de la escuela inclusiva demanda un trabajo diario para eliminar las barreras que impiden que los estudiantes tengan acceso a un aprendizaje pleno y de calidad. La responsabilidad de esa tarea es toda la sociedad.

Fuente: https://www.abc.gov.ar


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