Fueron varios los puntos que el Intendente Municipal Daniel Cappelletti trató en un extenso reportaje en el programa Punto Clave FM 89.7 y FM 95.5 Como Intendente pero también como candidato de “Todos por el Cambio” en busca de la reelección. Respondió sobre distintos temas que hacen a su gestión y otros a la política en general.

En este resumen rescatamos los pronunciamientos más importantes referidos a su gestión, que será tema de campaña hacia octubre.

“Desde el punto de vista local, con lo que es la gestión estamos llegando bien a las elecciones. Con un montón de realizaciones, con algunas dificultades en la concreción de alguna obra pública que tenemos en marcha, producto del proceso inflacionario que nadie desconoce que tuvo y tiene la Argentina hoy.  Las empresas que firmaron su convenio en el 2017 hoy se encuentran con serias dificultades para construir las obras. Pero es lo que firmaron, es lo que tienen que hacer, la mejor obra, el mejor precio, la mejor calidad y la obra que se rompe se repara a costa de la empresa”

¿En el 2015 María Eugenia Vidal apuntaló tu candidatura, crees que hoy vos en Brandsen podes arrastrar votos a la candidatura de ella?

“No, yo sigo pensando que María Eugenia Vidal sigue siendo un tractor que arrastra. Pero no podemos dejar de reconocer que vivimos con un proceso inflacionario a nivel nacional, con una crisis económica que influye en cada uno de los argentinos. A pesar de eso en la Provincia de Buenos Aires se ha hecho mucho, muchísimo. Se ha recuperado la institucionalidad, se ha dado una pelea muy fuerte contra las mafias, se han logrado cosas que la Provincia hacía años no tenía. Eso los bonaerenses lo van a valorar. De todos modos no dejo de entender que María Eugenia Vidal va en el medio de la boleta  y normalmente lo que tracciona son las puntas, esto también hay que tomarlo en cuenta. Vidal sigue siendo una de las políticas más importantes que tiene la política nacional”

¿No así Macri?

“Creo que Macri es la figura más desgastada de esta transición, pero no creo que influya en mi elección. No soy Macrista, pero creo en los movimientos y en los cambios que necesita el país en la etapa que se viene. Del 10 de diciembre en adelante es una etapa de concertación nacional”

En determinado momento de la conversación surgió el tema del sindicalismo y sobre su relación con los sindicatos expresó.

“Nosotros tenemos una excelente relación con todos los sindicatos de los municipales, con los tres. Con ATE arrancamos muy mal y hoy tenemos una excelente relación. Estos sindicatos no se sientan a discutir solamente salarios, se sentaron a discutir condiciones y logramos un convenio colectivo de trabajo que es ejemplo en la Provincia de Buenos Aires”

¿Y los monotributistas?

“No es decisión de quién te habla tener monotributistas, es más yo los quiero tener a todos en planta y no los puedo tener. Ofrezco que pasen a planta y no quieren. Porque tienen nombramientos en otro lado, porque normalmente hacen la guardia y se van. No es una decisión mía, sino los tengo en ese sistema no los tengo y aposte mucho a tres pilares fundamentales como son la salud, la educación y la seguridad”

 ¿Cómo se llega con la seguridad a éstas elecciones? Se notan hechos de inseguridad en esta época. ¿Por qué los hechos de inseguridad se dan por época?

“Sí, algunos hechos sí. Se dan por época, pero de todos modos están todos plenamente identificados y todos han sido esclarecidos. No hay un solo hecho que no haya sido esclarecido. Hace pocos días se detuvo a un ex policía de la Federal que participaba de los hechos de countries. Todos los hechos tienen alguna connotación del pasado. Hemos llevado adelante una política de seguridad del distrito y un plan de seguridad que no lo tiene prácticamente ningún otro municipio y nosotros lo hemos presentado en los ámbitos que corresponde. Estoy convencido que frente a lo que pasa alrededor hoy todavía estamos en una panacea, aunque me gustaría que no haya ningún hecho pero hay cosas que no las podes evitar”

¿Por qué no se puede solucionar el estado de las calles?  

“Porqué asumí en el 2015 con una municipalidad totalmente quebrada y vaciada. No lo digo hoy, lo dije ese día. Yo asumí en una municipalidad que se debían horas extras, que se debían salarios, que no había una sola motoniveladora y no tenía un camión. Lo único que tenía eran tres camionetas nuevas que habían recibido del plan “más cerca eléctrico”. No tenían absolutamente nada, no tenía obreros para barrer las calles, no tenía obreros para levantar los residuos y había una municipalidad llena de administrativos por todos lados, llena. Y cuando quise reemplazar administrativos por obreros el gremio me quemó gomas y me paró la municipalidad. Tuvimos que renegociar y fuimos trasladando e incorporando obreros en forma paulatina pero muy lenta”.

¿Incorporaciones? Cuestionan que están llenas las oficinas y poca gente en las calles.

“Incorpore 126 al staff municipal. ¿Vos crees que yo puedo despedir porque se me antoja? Primero que no tengo ganas de despedir a nadie, segundo no puedo despedir porque a mí se antoje y tercero porque la municipalidad incorporó muchos más servicios que hace que tenga que tener administrativos. Pero cuando llegamos no teníamos ni esos servicios y teníamos la municipalidad llena. Los servicios de la calle los prestaban con cooperativas que no las pagaba el municipio y que nosotros no las tenemos más. De los 126 que incorporamos, 57 fueron para el servicio de salud y el resto para el área de servicios. En el área de servicios tal vez nos hacen falta más. Vamos a terminar el mandato con 52 cuadras de pavimento, terminamos con la reparación y consolidado de dos barrios son el Infanta Isabel y Los Aromos. Entramos y no solo para arreglar las calles sino que recuperamos el tejido social de esos barrios que se había perdido. En todos los barrios tenemos calles entoscadas. ¿Qué tienen pozos? Claro que se hacen pozos. En las calles que hay toscas se hacen pozos”.

¿Cloacas, planta de tratamiento cloacales y agua?  

“Hoy estamos en el 70 por ciento de cloacas y no hacemos más porque nuestra planta de tratamiento de líquidos cloacales está colapsada. Hay que ampliarla. Presentamos un proyecto que está aprobado de cloacas y agua para todo el distrito. Agua tiene casi todo el distrito y hay que ir pensando en cloacas en Gómez. Hay que ampliar el 42 o 43 por ciento que hay en Jeppener, pero para todo ésto necesitamos ampliar la planta.

¿Cuántas obras prometiste cuando entraste, cuantas obras cumpliste y cuantas están sin cumplir?

“Prometer no prometí ninguna. Y lo que fuimos diciendo se hizo. Las Heras la estamos haciendo ahora. Tuvimos un problema con la empresa y le tuvimos que rescindir el contrato, proceso que no fue rápido. Pero ésta gestión a diferencia de la gestión anterior, de la que vos no queres hablar y yo sí, tiene transparencia en la administración pública. Transparencia en la licitación y en la ejecución. A la empresa que construía calle Las Heras se le pagó lo que hizo, no se le pago más. Razón por la cual con el dinero que quedó de esa obra se llamó a licitación para continuarla”.

Hay una muy buena obra de doble mano que es la ruta 29 y otra que no parece un asfalto y vas a tener problemas en poco tiempo y es lo que se hizo en Pintos. ¿Ese es el asfalto que estaba previsto? ¿Y qué pasa con Belloc?

“La ruta 29 es una obra que gestioné y la hizo la Provincia. En cuanto al asfalto de Pintos no es el que estaba previsto. Esa es una obra que no la aceptamos, no la pagamos y estamos reclamándola en términos legales. Belloc es una obra que está terminada, que está en el proceso de garantía y está observada. Ya va el cuarto paño que se levanta y no tuvo problemas por la empresa sino porque se hizo en el momento de mayor calor en el verano y dicen que éstos problemas se pueden producir. Pero la empresa los va a reparar tantas veces sea necesario a costa de la empresa. El municipio no pone un peso.

¿Qué es lo que más te reclama la gente?

“Lo que más me reclama es la terminación de algunas obras iniciadas y no terminadas. Estamos teniendo algunas dificultades con otra empresa. Como por ejemplo la calle 9 y la calle 12 pero lo vamos a resolver en estos días.

¿Por qué tantos problemas con todas las empresas?

“En algunos casos porque las empresas se vieron superadas en su capacidad de obras” Teniendo en cuenta las dificultades por la situación económica del país, agregó, “hacia años que la Provincia de Buenos Aires no tenía, en forma simultanea tantas obras en la provincia. 135 municipios con obras permanentes. Distribuidas en forma equitativa, perjudicial para nosotros, pero debo reconocer que el mecanismo adoptado es equitativo. Esto significa que Brandsen recibió menos obras que Ranchos, por una situación del pasado que no se revirtió todavía, pero que si Dios quiere el próximo año nosotros seguiremos dando esa pelea, que la venimos dando desde cuando Rubén Piazza era Concejal.


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí