SITUACIÓN LÍMITE EN LA FABRICA DE JEPPENER. EN EL GREMIO CONSIDERAN QUE ES “CRÍTICO” EL MOMENTO QUE SE VIVE.

Ayer corrieron rumores sobre una posible toma de la empresa Clapp. En ese momento estaban reunidos en asamblea los delegados con los trabajadores analizando la cantidad de telegramas que daban cuenta de una situación límite. Los números indicaban que serían más los operarios despedidos y muchos menos quienes se mantendrían incorporados a la empresa, pero no en las mismas condiciones laborales que las presentes. Finalmente la fábrica no fue ocupada y la semana entrante se presenta como clave en las resoluciones a tomar. Por ahora la empresa pagó la mitad de la quincena.

Hoy sábado INFOBRANDSEN dialogó con Ricardo Eguía, tesorero de la UOM seccional La Plata,  quién tiene raíces en esta empresa (claro que en otras épocas) ya que aquí se desempeñó como trabajador e inició su carrera gremial y nos expresó que la situación es “critica”.

Eguía agrego que “la empresa está amagando con una reestructuración a costa de los trabajadores. A costa de los que se tienen que ir porque les pagaría el 50 por ciento de la indemnización y a costa de los que se quedan porque les reestructuraría el salario (baja del salario) y si no es aceptado, apela al cierre definitivo de la planta”.

Más de la mitad de los trabajadores podrían perder su fuente de trabajo, “el 60 por ciento serían los despedidos y quedarían en las condiciones que promueve la empresa el restante 40 por ciento”

Teniendo en cuenta que el total de los trabajadores hoy llega a 100 personas, 60 serían los despedidos y 40 quienes seguirían pero en condiciones infinitamente más desfavorables. 

En el gremio la posición de la empresa es considerada una amenaza porque, de acuerdo a lo expresado, indican que en la empresa suponen que ésta situación va a remontar, pero por otro lado manifiestan que en las conversaciones mantenidas sucedió lo que nunca antes, ofrecer el 50 por ciento de indemnización a los que se van. Y eso es un obstáculo fuerte para reestructurar.

Momentos similares vividos en Jeppener

Eguía manifiesta que “esto es consecuencia de la situación que se está viviendo porque las proyecciones que había a comienzos del año pasado no están ni cerca a las que se manejan hoy. El año pasado se hablaba de 65.000 autos para el año y hoy se habla de 12.000”.

Por otro lado en el gremio están en la duda y niegan saberlo, si esto fue una maniobra de Peugeot para no ser ellos quienes cierren la plata y sean otros, en este caso CLAPP.

Para la semana que viene Eguía consideró que “va a haber poca novedad en la fábrica y veremos qué actitud toma el Ministerio de Trabajo para ésta situación y si impone alguna conciliación obligatoria y obliga a las partes a sentarse a negociar, porque ahora no estamos negociando. La empresa presenta documentos al Ministerio de Trabajo pero ni siquiera aparece a las audiencias”.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí