El martes 23 de abril, desde las 18, se desarrolló en las instalaciones del Hospital Municipal Francisco Caram el acto protocolar que dejó oficialmente inaugurada la plata de oxígeno del nosocomio. En primer término se dio lectura al Decreto N° 706/19, que declara de Interés Municipal dicho acontecimiento. A continuación se procedió al descubrimiento de una placa en homenaje a María Angélica Guillén Pando, “por su colaboración, su compromiso con la comunidad y gran calidad humana”. Al mismo tiempo el intendente Daniel Cappelletti, junto al presidente de la Cooperadora del Hospital, Fermín Ferrán; al secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Pablo Costela; e integrantes de la familia Guillén Pando, cortaron la cinta celeste y blanca que fuera colocada en el portón de acceso a la habitación que aloja la mencionada planta, dejando inaugurado el nuevo equipamiento. El presidente del Consejo Pastoral, Jorge Esquivel, tuvo a su cargo la bendición de la obra. Por último, hicieron uso de la palabra: el presidente de la Asociación Cooperadora, Fermín Ferrán; el secretario municipal de Salud, Dr. Pablo Costela; y como cierre del acto dejó su mensaje el intendente, Daniel Cappelletti. 

Según indicaron, en los próximos días se formalizará la donación al Municipio del equipamiento adquirido por la Cooperadora, elevando la correspondiente documentación al H.C.D. 

 Además de las autoridades antemencionadas estuvieron presentes en la ceremonia: el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cdor. Raúl A. Paz y concejales; el presidente del Consejo Escolar, Prof. Facundo Simón Fernández; el director del Htal. Francisco Caram, Dr. Alejandro Ambrosini; la administradora, Lic. María Fernanda Palavecino; secretarios y directores municipales, autoridades de educación, instituciones intermedias e integrantes de la comisión de la Asoc. Cooperadora del Hospital.    

NÚMEROS  

El Secretario de Salud dijo que la adquisición de este equipo producirá importantes ventajas en el desenvolvimiento diario. La inversión de la planta alcanza los 65 mil dólares, terminando con el monopolio de proveedores que imponían precios muy elevados. El gasto en este insumo se reducirá en un 80 %, estimando que el 20 % se afectará al mantenimiento y electricidad que insume la planta.  En lo atinente a la infraestructura la Comuna invirtió en la obra civil e instalación eléctrica.      

MÓDULO GENERADOR DE OXÍGENO

En las instituciones hospitalarias se consume gran cantidad de oxigeno medicinal, lo cual representa un alto costo en la compra de este medicamento farmacéutico, por esta razón se propone una alternativa viable para reducir costos. La propuesta consiste en implementar una planta de producción de oxigeno utilizando la tecnología PSA, que consiste en someter el aire atmosférico comprimido a un proceso de purificación, utilizando filtros específicos y posteriormente a la separación de sus componentes. La tecnología usada para separación del oxígeno es el “sistema de adsorción por presión”. El gas de oxígeno producido por el generador cumple con los requisitos de farmacopea de los Estados Unidos. 

UN JUSTO HOMENAJE 

La planta de oxígeno del nosocomio lleva el nombre de María Angélica Guillén Pando. El martes se descubrió una placa exterior en la construcción que aloja el flamante equipamiento adquirido por la Cooperadora del Hospital. Tanto la imposición del nombre como la donación pasarán por el HCD. Guillén Pando fue una destacada docente, mujer de espíritu inquieto y marcada acción comunitaria. Se desempeñó como administradora del Hospital “Francisco Caram”; posteriormente fue secretaria administrativa del Consejo Escolar y por Resolución 17/04 el Concejo Deliberante la declaró Ciudadana Meritoria por su labor “en beneficio de la cultura y la educación”. En el ámbito institucional ocupó varios cargos en la comisión directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital, llegando a la vicepresidencia. Participó también de la Sociedad Española; fue nombrada benefactora de la Sociedad Rural y distinguida por la Provincia como mujer destacada del partido de Brandsen. De esta forma se rindió un justo homenaje a esta querida vecina, desprendida y solidaria, dedicada e incansable colaboradora, siempre dispuesta a brindar su palabra y experiencia.

Quedó inaugurada la Planta de Oxígeno «María Angélica Guillén Pando»

Estuvimos presentes y transmitimos en vivo

 


 

 

 

 


La Municipalidad de Brandsen en conjunto con la Asoc. Coop. del Hospital Municipal de Brandsen invitan a la Inauguración de la Planta de Oxigeno “María Angélica Guillén Pando” que se realizará el día martes 23 de abril a las 18hs. en el Hospital Municipal Francisco Caram.

Esperamos contar con su presencia.


Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Calificación: 4.7/5. De 3 votos.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here