El lunes 18 de marzo fue una jornada de fiesta para los teatristas locales. El Concejo Deliberante de Brandsen aprobó por unanimidad un proyecto del Ejecutivo comunal por el cual se convalida el convenio de comodato celebrado entre la Municipalidad de Brandsen y la Asociación Artística y Cultural teatro El Viejo Rafiki

Se firmó un  convenio de comodato por el cual la Municipalidad cede por un plazo de diez años un terreno sobre calle Ituzaingó y Berutti (junto al edificio que levanta Camebran)   Allí , de acuerdo a lo convenido, Rafiki tendrá a su cargo la construcción de un Centro Cultural , y una vez cumplidos los plazos y obras previstas el inmueble será donado definitivamente a la Asociación Artística y Cultural Teatro  El Viejo Rafiki.

Entre las disposiciones del comodato se establece que en el Centro Cultural funcionarán talleres municipales de Cultura según disponibilidad del espacio. El objetivo es que el espacio no sólo sea una sala teatral,  será abierto a todas las disciplinas artísticas.

APOYO Y RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA

Concejales de ambos bloques hicieron uso de la palabra para apoyar y reconocer la tarea de Rafiki.

Marcos Erregue fundamentó la iniciativa motorizada por el oficialismo y señaló: “ Esta entidad ha demostrado a lo largo de los años un compromiso amplio y constante con la cultura de Brandsen. Este es el resultado de un esfuerzo, de una obligación de un grupo de personas comprometidas con la cultura, porque además es una cuestión vocacional lo de ellos, que han venido remando para que esto sea así, pero que no es ni más ni menos que una oportunidad de demostrar ese compromiso. Pero una oportunidad que también se han sabido ganar como organizadores de los festivales de teatro, un ámbito donde se genera una importantísima contención social porque el arte contiene, libera, ayuda a crecer. Y quienes como espectadores podemos disfrutar del teatro entendemos que esto tiene un efecto importantísimo en la vida de las personas sobre todo pensando en las generaciones  jóvenes. Entendemos que esta oportunidad debe ser acompañada”.

Sandra Gallardo, encabezó el apoyo del PJ: “Queremos felicitar a este grupo de personas que viene desarrollando esta actividad muy valiosa desde hace más de 10 años, por su compromiso, su valentía, porque se pusieron metas y las fueron alcanzando una a una. Vienen hace muchos años luchando por una sede propia, primero con su personería jurídica,  para poder tener todos los beneficios que se logran a través de una ONG, pero le faltaba un paso importantísimo,  tener una sede propia, por eso de tener que ir de un  lado para el otro para poder realizar sus actividades, tener sus ensayos. La verdad que les costó muchísimo en muchos casos pidiendo favores a otras instituciones que se los dieron de buena manera pero no es lo mismo depender de horarios y días de otras instituciones que tener su sede propia. Los quiero alentar a seguir como vienen, de esa manera, de trabajar día a día incondicionalmente para podar dar felicidad a los  brandseños, nos gusta ver como se divierten y nos hacen divertir a nosotros”.

La concejal Gabriela Cienfuegos también felicitó “a este grupo de teatro por  tanto esfuerzo que han hecho por lograr  sus metas y que tanto han perseverado en el tiempo, se han mantenido de pie y han logrado ahora esto  tan importante que es tener su propia sede, después de tanto derrotero y de ir de acá para ya.  Muchas de sus obras teatrales, en particular,  son el reflejo del acontecer diario de la sociedad. Lo importante es que se transmita diariamente el acontecer de una sociedad y en ese caso la de Brandsen”.

También el edil  Ramiro Alcuaz, tuvo palabras elogiosas. Recordó su paso por el teatro en su adolescencia: “ Incursioné en el teatro vocacional y conozco lo atrapante, lo necesario que era ocupar nuestros tiempo en ese momento en actividades artísticas. Y lo difícil, que era tener un lugar”.

“Año a  año este cuerpo ha declarado de interés los festivales de teatro que se han desarrollado en Brandsen,  han venido elencos teatrales de  diferentes lugares.  A esta altura de los acontecimientos y con unos cuantos años encima de El Viejo Rafiki,  no deja de ser un acto de justicia que se ponga un  lugar, un predio para que puedan empezar a pensar en tener su lugar y no estar deambulando y estar dependiendo de otras situaciones. Quiero reconocer también la profesionalidad del profesor  Darío García Grasso, que lleva adelante con un grupo importante de gente  esta actividad”, agregó Alcuaz.

Por último, Graciela Neira  habló “a título personal”. “Yo he llevado a mis hijos cuando arrancaron  las clases de teatro de Rafiki y hemos vagado por distintos lugares, cambiando de espacio, tratando de armar un escenario para que los chicos puedan trabajar. Quiero resaltar el trabajo duro y responsable de los profesionales a cargo y el amor que le daban a los chicos y  la manera de transmitir su amor al teatro. Y ahora podrán contar con un espacio para poder crecer y que más chicos y adultos puedan participar de esta actividad que es maravillosa”.

Compartido por Gabriel Laborde – Teatro Viejo Rafiki


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here