En siete años la basura aumentó más que la población

1367

Publicó: www.elintransigente.com

Desde 2010, creció en gran medida la cantidad de desechos en Buenos Aires.

Son 18.500 millones de kilos de basura los que van a parar bajo tierra. El principal es el de José León Suárez, donde se entierra la basura de la Capital y otros 35 municipios. Un segundo en González Catán recibe la de La Matanza y un tercero, en Ensenada, aloja la de ese partido más la de La Plata, Brandsen, Magdalena y Berisso.

Según un informe del Círculo de Políticas Ambientales, la cantidad de residuos sólidos urbanos que se envían a rellenos sanitarios creció un 41,87% entre 2010 y 2017.

Pese a las  campañas de concientización, el problema de la basura sigue sin resolverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires.La tendencia es sostenida y se observa en 31 de los 34 distritos que enviaron regularmente residuos a enterrar en el período analizado. Las tres excepciones son CABA, Ituzaingó y Brandsen.

Según el INDEC en 2018 evidencian que hubo un aumento de la disposición del 9% respecto del mismo período del año anterior. Si bien la recesión puede haber disminuido esta tendencia, es preocupante, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el espacio disponible en el relleno sanitario de José León Suárez se agotará en cinco años, según indica la propia CEAMSE.

En los municipios del conurbano y en la Provincia argumentan que, en algunos casos, el aumento de las cifras registradas se debe a que los residuos que antes iban a basurales a cielo abierto ahora son enviados a los rellenos.

De los tres municipios que redujeron la cantidad de basura enviada a rellenos, sólo la Capital ofrece una disminución sostenida en el tiempo. Aunque es el distrito que más basura genera, entre 2010 y 2017, bajó un 47,22% el envío de residuos. Según el Gobierno porteño, en 2018 se registró una reducción de 29.258,6 toneladas. Esto, dicen, se logró por la inauguración en 2013 de una planta que trata los residuos áridos (escombros y restos de obra), que permite reutilizar 2.500 de las 6.700 toneladas de basura que genera la Ciudad por día. También hay 300 puntos verdes, 2.500 contenedores verdes y dos plantas de procesamiento MRF (Material Recycling Facility).

Publicó: www.elintransigente.com


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí