Fuente Infobae

Infobae da cuenta que la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires no llegó ni a arrancar. Antes de que comenzara, Miguel Díaz, titular del sindicato Udocba, exigió de manera violenta a los funcionarios de María Eugenia Vidal que televisaran la reunión. Después de varias agresiones, los ministros decidieron pasar a cuarto intermedio y reanudaron el encuentro dos horas después. La ronda terminó sin acuerdo entre las partes y con el inicio del ciclo lectivo en riesgo.

Fuentes de la administración bonaerense detallaron el episodio que se vivió al comienzo de la reunión: «Pasó a cuarto intermedio porque Miguel Díaz estaba muy violento. Insultó a empleados del gobierno y tenia tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook. Los ministros de dieron cuenta y definieron el cuarto intermedio».

Las versiones sindicales coinciden con la oficial. «No se pudo arrancar la reunión porque Udocba quería que fuera pública y se quedara la prensa. Pasó a mayores. Hubo gritos y se armó quilombo. Fue un espanto la manera de pedirlo», dijo a Infobae una fuente gremial.

Los otros cuatro sindicatos que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Amet y Sadop- no acompañaron el reclamo impetuoso de Díaz, que responsabilizó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de la tragedia en la escuela de Moreno. «Casi que lo trató de criminal», comentaron.

La propuesta del gobierno

Después de la reanudación, Hernán Lacunza, ministro de Economía bonarense, terminó de leer la propuesta. Según supo Infobaeel gobierno ofreció a los sindicatos que la paritaria esté ajustada a la inflación que marque el INDEC.

«El objetivo es darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo», aseguraron desde La Plata.

La actualización automática será mensual los primeros tres meses y luego los salarios se acomodarán trimestralmente. Primero en junio, después en septiembre y por último en diciembre.

A diferencia de lo que reclaman los gremios, que buscan una recomposición del 15% por la pérdida salarial de 2018, la oferta no incluyó un plus para el año pasado. Por eso, no aceptaron la propuesta oficial.

En mejores términos, Lacunza se comprometió a una nueva reunión en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa ofrecida luego del final de la jornada, el ministro bonaerense fue consultado sobre unas declaraciones del Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel, quien minutos antes había cuestionado a las autoridades provinciales por no haber hecho un ofrecimiento similar en 2018. De esa manera, había dicho Baradel, hubieran podido evitar los conflictos del año pasado.

A esto, Lacunza respondió: «nosotros no especulamos en este tipo de negociaciones. El año pasado fue dificil para todos los argentinos, los docentes incluidos. Nosotros ofrecemos lo máximo que estamos seguros que vamos a poder pagar. De otra manera, tendríamos que llamar a una conferencia de prensa en 15 días para explicar que tuvimos que emitir más deuda de lo previsto, que aumentamos los impuestos o, peor, que no pagamos los salarios en tiempo y forma. El año pasado no teníamos los recursos para hacer una propuesta semejante».

Fuente Infobae


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí