En el transcurso del mes de enero, se dio inicio a las obras de refacción de los Centros de Atención Primaria de la Salud, dentro del marco de la Implementación de la Red Pública de Salud AMBA en el Primer Nivel de Atención.

Estas obras alcanzan a 10 de los 11 CAPS existentes en nuestro distrito: Las Mandarinas, Los Pinos y La Parada en la localidad cabecera de Brandsen; Las Acacias, Las Golondrinas, Gómez, Oliden, La Posada, Jeppener y Altamirano.

Hace algún tiempo todos los establecimientos fueron relevados conjuntamente por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Salud Municipal, y por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. A partir de los lineamientos de la Red AMBA, se determinó el programa de necesidades en cada CAPS y la provincia elaboró cada uno de los proyectos arquitectónicos.

Las ampliaciones refieren a la incorporación de vacunatorio, enfermería, depósito de farmacia y/o farmacia y consultorios. En todos los casos, se realizará la puesta en valor y adecuación de los edificios existentes y se optimizaran las condiciones de accesibilidad incluyendo en cada uno de ellos baños para discapacitados.

Las Mandarinas será el centro de salud que perciba los cambios mas radicales, en función de la población que alcanza. Ampliará su superficie en gran medida, llegando a los 294m², con 7 consultorios, más vacunatorio y enfermería, incorporando también al programa de necesidades, un SUM para la realización de actividades con la comunidad y un sector de juegos infantiles en el exterior.

Por su parte, Jeppener es otro de los establecimientos que alcanza a un alto porcentaje de población y también tendrá una intervención importante. Quedará compuesto por 6 consultorios, una sala de enfermería y vacunación, entrada de ambulancia con sala de observación, un SUM y plaza en el exterior.

En Los Pinos, se construirá un edificio nuevo, lindero al existente, ya que las instalaciones utilizadas actualmente se encuentran muy deterioradas, con problemas de humedad, rajaduras, filtraciones, entre otras cosas, lo que dificultaba en gran medida la viabilidad de la refacción y ampliación. El edificio quedará conformado por 4 consultorios, enfermería, farmacia con depósito, SUM y plaza de acceso.

Los CAPS de La Parada, Las Golondrinas, Gómez, Oliden, La Posada, Altamirano y Las Acacias serán adecuados a las necesidades mínimas establecidas por la Red AMBA llegando según el caso a 2, 3 o 4 consultorios sumado a la enfermería y un depósito de farmacia.

Recordamos que este programa es una red de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires que nuestro distrito integra. El mismo tiene como objetivo fortalecer la “salud primaria” y la prevención, yendo de la mano de la política adoptada por esta gestión que consiste en la descentralización de la salud. Esto quiere decir que se apunta a la prevención de enfermedades y a la descentralización de consultorios y especialidades del Hospital a los CAPS.

Dicho plan propone la digitalización en consultorio del sistema para que los pacientes mantengan online la historia clínica en toda esta red que integran varios municipios y la ciudad de Buenos Aires


Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here